Reportes de sostenibilidad se convierten en herramientas para buscar mayor eficiencia en las empresas

Firmas tienen mayor control de datos importantes y mejoran su imagen

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los reportes de sostenibilidad se convirtieron en una herramienta de gran valor para las compañías que pretenden, de forma constante, ser mucho más eficientes.

Este tipo de documento es un canal que permite a las firmas dar a conocer públicamente, en forma clara y transparente, cuál ha sido su desempeño económico, social y ambiental durante un periodo, por medio de información cuantitativa y cualitativa.

LEA:Crece la cantidad de empresas automotrices con la marca Carbono Neutral en Costa Rica

A nivel nacional, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), hay al menos 34 empresas que cuentan con este tipo de informe, ya sea a escala local, regional o global.

Entre ellas están BAC Credomatic, Florida Ice and Farm (Fifco), Florex, Bridgestone, Cargill, Femsa, Azucarera el Viejo, Conglomerado Financiero Banco Popular, Kimberly Clark, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y Coopeservidores.

La directora ejecutiva de AED, Olga Sauma, explicó que la elaboración de memorias de sostenibilidad genera beneficios externos e internos para las compañías.

Un beneficio hacia dentro es que la gestión de la sostenibilidad y la generación de informes requieren sistemas de gestión que mejoren la calidad de los datos. El seguimiento visibiliza oportunidades de mejora, eficiencia y reducción de costos.

“También las alertas sobre temas emergentes pueden ayudar a las firmas a aprovechar oportunidades e identificar riesgos potenciales antes de surjan como sorpresas no deseadas”, dijo Sauma.

Entre los beneficios externos están mejorar la imagen y reputación de la compañía, pero también ayudar a atraer nuevas fuentes de capital y menores costos.

“La reducción del riesgo a través de la gestión de la sostenibilidad y la comunicación ayuda a visibilizar la calidad y la buena gestión de una empresa”, argumentó la representante de AED.

A esto se suma que los clientes buscan proveedores que minimicen los riesgos ambientales y sociales por lo que al presentar informes, satisfacen a sus clientes y pueden acceder a nuevas cadenas de suministro.

Las empresas pueden acceder a cuatro modelos para realizar informes de sostenibilidad: la Norma INTE 35-01-01; Comunicación de progreso de Pacto Global; Global Reporting Initiative (GRI), y finalmente, el International Integrared Reporting Framework.

“Cada vez son más las empresas que cuentan con reportes, ya sea a nivel corporativo, regional o nacional. Esto se debe a un crecimiento exponencial en la cantidad de iniciativas obligatorias o voluntarias que son adoptadas por distintos países”, puntualizó la directora ejecutiva de AED.

infografia

De la teoría a los resultados

Desde el 2009, BAC Credomatic desarrolla su reporte de sostenibilidad de forma anual bajo el modelo GRI, en el cual invierten alrededor de $10.000 entre los gastos de diseño, algunas versiones impresas y un video.

Luis Mastroeni, gerente de Sostenibilidad de BAC Credomatic Costa Rica, explicó que presentar el informe es la manera de hacer visible la contribución que hace la firma desde el ámbito social, económico y ambiental.

“Uno de los aspectos más importantes para que una empresa pueda decir que está en el camino de la sostenibilidad es la capacidad que tenga de escuchar e informar a sus partes interesadas, de tal manera que puedan aportar al desarrollo de la estrategia y, a la vez, se sientan parte de las iniciativas que BAC Credomatic promueve”, detalló Mastroeni.

“Acercar” la realidad de la empresa a sus públicos de interés es uno de los múltiples beneficios que le aporta a la empresa el desarrollar el informe.

“Permite evidenciar lo que hacemos de frente a organismos y socios de negocios internacionales que piden este tipo de información cada vez más”, agregó.

Aunado a esto, por medio del reporte, han podido documentar sus avances de tal manera que se convierte en su hoja de ruta.

La entidad bancaria también destaca que realizar este informe beneficia su reputación e imagen pues evidencia un compromiso por la mejora continua y por el logro de las metas con las que se comprometen públicamente.

Florex, por su parte, presentó su primer reporte de sostenibilidad en el 2013, con datos desde el 2012. A partir de ese momento, lo han actualizado cada año de acuerdo con el estándar GRI.

La compañía decidió desarrollar el informe porque considera que la mejor forma para que las personas se sientan identificadas con la filosofía de una empresa es mediante el liderazgo cercano, el compromiso de todos los niveles de la organización y la comunicación transparente de las acciones y resultados.

“El reporte es una inversión importante que incluye la formación del equipo de trabajo y la adquisición de software especializado para llevar los datos y estadísticas a presentar, así como, la publicación vía redes sociales, página web e impresión”, manifestó la vicepresidenta de la compañía, Silvia Chaves.

La representante agregó que el primer beneficio de tener una estrategia como la que emplean es que se manifiesta en una madurez organizacional para medir, controlar y mejorar indicadores claves como el consumo de agua, electricidad y combustible, la generación de emisiones de CO² o de residuos y, por supuesto, la eficiencia en la producción que favorece un crecimiento de la rentabilidad de la compañía.

Fifco realizó su primer reporte de sostenibilidad en el 2009 y antes de ese año la firma emitía solamente un informe anual. A partir del 2014, consolidó sus informes anuales con el reporte de sostenibilidad y comenzó a informar de manera integrada (en un solo documento presenta su desempeño económico, social y ambiental).

Sus informes se redactan según los recientes estándares del GRI, pero además, al ser un documento integrado sigue e incorpora las guías del Consejo Internacional de Reportes Integrados.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, mencionó que este tipo de rendición de cuentas los acerca a diferentes públicos de interés como accionistas, clientes, proveedores, entes que los regulan e incluso los mismos consumidores.

“Utilizar metodologías internacionales como el GRI nos permite comparar nuestro desempeño con otras firmas de la industria, a la vez que podemos identificar mejores prácticas y áreas de oportunidad en temas de sostenibilidad y gestión responsable de las operaciones”, agregó.

Sostenbilidad y financiamiento