Crece la cantidad de empresas automotrices con la marca Carbono Neutral en Costa Rica

Desde 2013 se adhieren más empresas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2013, Mapache Rent a Car y Grupo Purdy Motor se convirtieron en las primeras dos empresas de la industria automotriz en obtener el uso de la marca país carbono-neutralidad (C-Neutral).

A ellas les siguieron ocho firmas más que en los últimos cuatro años han garantizado que combaten el cambio climático por medio de acciones de medición, reducción, remoción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

LEA:La preservación del medio ambiente está en el centro de convenios públicos privados

Según la Dirección de Cambio Climático, con corte a junio pasado, las compañías que completan la lista del sector automotor con uso de marca son ANC Car, Taller 3B, CLB Gasolineras, Servicentro Paso Real, Auto Cori, FACO, Thrifty Car Rental y Veinsa.

La marca C-Neutral la entrega el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). No obstante, el proceso de verificación lo ejecutan el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) o la Earth.

Manuel González, representante de Inteco, explicó que el creciente interés de las firmas por el tema se ve impulsado por el posicionamiento del país a nivel mundial con respecto a las emisiones.

“Las organizaciones ven en la marca un mecanismo local para contribuir con la iniciativa mundial. La cantidad seguirá creciendo”, añadió.

Inteco, a nivel general, ya había alcanzado a julio pasado el crecimiento de todo el 2016 en la cifra de compañías interesadas.

Casos empresariales

Veinsa es una de las firmas que recibió la certificación en este 2017 tras pasar un proceso aproximado de un año en el que implementó acciones para reducir sus emisiones, así como, educar a su personal en el tema.

Entre las medidas que implementó está el cambio de fluorecentes a luces de menor consumo energético en sus oficinas y realizó ajustes para aprovechar la luz natural en los talleres.

También capacitaron a sus colaboradores para conducir de forma eficiente y en la utilización adecuada de la electricidad y los aires acondicionados.

Con miras al futuro, la compañía planea instalar paneles solares, llevar el programa a las sucursales para que también obtengan la certificación y reducir el consumo de combustible incorporando unidades híbridas.

Max Soto, gerente de servicios de la agencia de vehículos, manifestó que, por medio del programa, reafirman su compromiso con el medio ambiente.

“Al establecer diversos controles funcionales para el cálculo de la huella de carbono que generan los procesos, reconoce que al tener control de sus emisiones GEI ayuda a mitigar el cambio climático y a generar un aporte al bienestar del planeta”, agregó Soto.

Grupo Purdy Motor, por su parte, integró paneles solares en su sucursal de Curridabat desde julio pasado, como parte de un plan piloto en conjunto con la firma Sunshine by Losko.

“El proyecto consiste en la instalación de 108 paneles que proporcionarán energía a la sucursal durante los próximos 25 años. Pero además la colocación generará más del 80% del consumo actual de la energía emitida, contribuyendo a la reducción de 6,4 toneladas de CO2 en el medio ambiente”, destacó Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas del grupo empresarial.

La utilización de energía solar en ese punto de venta engrosa la lista de acciones de la firma, que incluye la instalación de una película solar en las paredes de vidrio del taller de Pérez Zeledón, la cual bloquea cerca del 98% el ingreso de rayos ultravioleta y así disminuir el uso del aire acondicionado durante el día.

A esto se suma que posee tres fincas en Abangares destinadas solamente a contribuir con la reforestación de manera constante. También cambió a iluminación LED en Ciudad Toyota e impartió un programa de conducción eficiente con el que redujeron un 10% del consumo de gasolina y diesel registrado por 24 personas en un taller de ocho horas enfocado en el manejo eficiente.

Grupo ANC –representante de Alamo, Enterprise y National en el país– certificó su oficina central en el 2014 tras empezar a usar luces LED, que generaron una reducción del consumo eléctrico de cerca de un 20%. Asimismo, compraron unidades híbridas y se puso en marcha el uso de busetas compartidas por las marcas para el traslado de clientes y así ahorrar combustible.

Sofía Vargas, gestora de calidad y ambiente del grupo, explicó que alcanzar la carbono-neutralidad era una evolución lógica que traza su objetivo hacia convertirse en un negocio más sostenible.

“Continuamente medimos nuestras emisiones, donde realizamos reportes mensuales y ubicamos dónde podemos enfocar nuestras próximas acciones. La empresa continuará invirtiendo en la carbono-neutralidad y apoyando el programa país de ser C-Neutral en el 2021”, agregó.

Mapache Rent a Car, en su caso, también invirtió en eficiencia energética al adquirir nuevos equipos, usando iluminación LED en todas sus oficinas y manejo de políticas y procesos eficientes para el ahorro de la energía.

También usan plantas de tratamiento como lo son las biojardineras para el manejo del recurso hídrico y reciclaje de aguas grises y jabonosas.

LEA:Hornos se convierten en aliados de las cementeras para bajar su huella ambiental

“La empresa cuenta con proyectos de recuperación boscosa a través de Pagos de Servicios Ambientales y recuperación por medio de procesos de regeneración natural”, explicó Jackeline López, gerente administrativa y de sostenibilidad de la firma.

Sostenbilidad y financiamiento