LIFE SCIENCES FORUM

Seis empresas concentran exportación de dispositivos médicos

Tras consolidación de clúster, el reto siguiente es aumentar la sofisticación del proceso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque el sector de ciencias de la vida agrupa a 51 empresas en Costa Rica, son seis las que concentran el 85% de las exportaciones. Este cluster ha crecido un 26,8% en generación de divisas durante los últimos tres años, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las divisas se concentran en Baxter, Hospira, Arthrocare, Boston Scientific, Allergan y St. Jude Medical.

No obstante, Costa Rica es un país que ha logrado diversificar su cartera en esta área e inició el proceso para tecnificar su oferta, consideró Gary Gereffi, director del Centro de Globalización, Gobernación y Competitividad de la Universidad Drake.

Gereffi participó en el congreso Life Sciences Forum que se llevó a cabo esta semana en el hotel Herradura. 

Los productos de este sector que más se confeccionan en Costa Rica son equipos de infusión, prótesis y catéteres.

Apuesta por la sofisticación

El académico señaló como oportunidades para Costa Rica la mejora del producto en áreas terapéuticas y de equipamiento. "Puede incrementarse aún más el valor agregado y crear sinergias con el sector de tecnologías", externó.

Además, se pueden fortalecer encadenamientos como el proceso de esterilización, en el que ya operan dos empresas en el país. 

Al respecto, Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), manifestó que recientemente ha llegado al país empresas de nuevos subsectores, lo que permite ir ganando mercado en áreas de ciencias médicas en las que aún no se había incursionado.

Tal es el caso de CooperVision, el primer fabricante de lentes de contacto que se instala en el país y que anunció su ingreso a finales del 2012.

"Ya tenemos un clúster maduro, ahora los retos es seguir con la diversificación y sofisticación", añadió Llobet.

Gareffi agregó, como otra oportunidad para el país, la mejora de la capacidad de los suplidores locales y extranjeros. 

Llobet estimó que actualmente existen alrededor de 30 empresas suplidoras de la cadena manufacturera, de las cuales unas 10 son costarricenses.

Sostenbilidad y financiamiento