Modelo subió un 275% desde 2010 a la actualidad y ya 15 marcas lo manejan en el país

Por: Evelyn Fernández Mora 14 mayo
 Maridos de alquiler y Esposas de alquiler es uno de los pioneros en brindar autoempleo mediante la microfranquicia en diversas áreas de servicios domésticos. Brindan más de 200 diferentes servicios con personas preparadas.
Maridos de alquiler y Esposas de alquiler es uno de los pioneros en brindar autoempleo mediante la microfranquicia en diversas áreas de servicios domésticos. Brindan más de 200 diferentes servicios con personas preparadas.

Los emprendimientos se interesan cada vez más en el modelo de negocio de la microfranquicia que está dando pasos más acelerados en su reproducción a nivel local e internacional.

Las microfranquicias se caracterizan principalmente por tener conceptos de baja inversión (no sobrepasan los $30.000) y de fácil operación.

En Costa Rica, apareció el concepto hace más de una década, sin embargo, del 2010 a la fecha las microfranquicias han crecido un 275%, y han tomado más fuerza en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

Esto significa que estas empresas ya representan la cuarta parte del total de franquicias costarricenses.

En este momento, hay 15 microfranquicias y varias vienen reforzando su expansión tanto dentro como fuera del país.

Entre estas se encuentran Maridos y Esposas de Alquiler –la pionera en servicios domésticos a domicilio con diversidad de oferta y de generación de autoempleo–; Bee Sweet, Cosechas, Café Arte, Arteria y Photo Life, entre otras.

“El modelo de microfranquicias ha tenido muy buena aceptación en Costa Rica y esto se debe a que un alto número de inversionistas sienten la atracción por negocios con costos por debajo de los $30.000”, dijo Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf.

Lo anterior, agregó Fallas, porque, por lo general, los inversionistas logran adquirirlas a través de recursos propios, con apoyo de la familia y amigos, o porque existe una mayor facilidad de obtener un crédito para lograr abrir un negocio en estas condiciones.

Alimentación domina

En este sector es predominante el área de alimentos, que representa un 47%; seguido de comercio, con un 33%, y de servicio especializado, con un 20%.

De las 15 pymes que el Cenaf registra bajo este modelo, 7 se relacionan con el servicio gastronómico, algunas con fuerte presencia también en el extranjero.

Por ejemplo, Cosechas, que es una de las primeras marcas en batidos tropicales, cuenta en este momento con más de 300 locales en siete países.

En sector de servicios, Maridos y Esposas de Alquiler tiene presencia en toda Centroamérica y Panamá, con 62 microfranquiciados en suelo nacional y más de 400 en el extranjero.

Aparicio Cordero, propietario y fundador de la empresa, comentó que en los últimos dos años la firma se ha dedicado a consolidar la parte tecnológica para manejar una expansión más fuerte mediante vías digitales.

“Hemos mantenido un crecimiento de al menos un 7% en los últimos dos años porque estamos muy enfocados en tener un buen brazo tecnológico. También estamos planeando expandir más servicios en zonas como Guanacaste, San Carlos y otros lugares del país”, informó Cordero.

Otros negocios que están en expansión en suelo nacional con próximas aperturas son Café Arte y Life Photo.

Café Arte cuenta en este momento con tres puntos de venta a los cuales pronto se les sumarán otros en los locales de EPA en Curridabat, Tibás, Escazú, Belén y Desamparados, según Cenaf.

Life Photo es una pyme que ha generado un fuerte y acelerado interés en los inversionistas.

Gabriela Aguilar, creadora y dueña de la microfranquicia, inició hace una década con un estudio propio, el cual mantiene, pero expandió el modelo a los malles Paseo de las Flores, Multiplaza Escazú y a Lincoln Plaza.

Hace dos meses logró estructurar la marca como microfranquicia y ya tiene los tres kioscos franquiciados en estos centros.

“Pronto se va a abrir el cuarto Life Photo y tercero microfranquiciado, específicamente en City Mall. También hemos tenido contacto con inversionistas interesados en reproducir el concepto en países como México y Colombia”, informó Aguilar.

Precisamente, esta marca, junto a cinco más, participaron en el 5 de mayo anterior en el primer Open House de microfranquicias, donde participaron más de 30 inversionistas, con el fin de acercarlos con la oferta actual.

Aguilar contó que en el evento logró siete contactos interesados en negociaciones para posibles inversiones.

El modelo se impulsó fuertemente en el 2016 con la conformación de un programa de estructuración, donde el Cenaf, con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo, el MEIC y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, ayudaron a colocar en el mercado seis nuevas microfranquicias.

infografia