Los millennials impulsan el consumo en Costa Rica

Es el 26,9% de la población nacional

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Costa Rica, los millennials (quienes tienen entre 18 y 35 años) se destacan por ser los que más visitan centros comerciales y restaurantes, pero además, porque adquirieron más celulares y equipo tecnológico en el último año.

Estos son algunos de los resultados del estudio Perfil del Consumidor 2016, realizado por Unimer por quinto año consecutivo para EF, y el cual fue presentado el pasado 20 de setiembre.

ADQUIERA EL ESTUDIO

La actividad contó con la participación del director de Negocios para la región de Nielsen, Álvaro Navarro, quien resaltó en su presentación la relevancia de los millennials para el mercado tico.

“Para el 2018, los millennials representarán la mitad del consumo global y para 2025 serán el 75% de la fuerza laboral del mundo. En Latinoamérica el 30% de la población pertenece a este grupo y un 17% son baby boomers ”, comentó Navarro.

Costa Rica destaca porque un 26,9% de su población es millennial, una cifra superior a la existente en otros países de Centroamérica y Estados Unidos, según datos de Nielsen.

Por ejemplo, en el país norteamericano representan el 20,5% de la población, en Nicaragua el 26%, en Honduras el 26,1% y en Guatemala es el 24,4%.

Aunado a esto, los negocios deben prestarles gran atención ya que, según Nielsen, la edad para generar una mayor conexión y fidelidad con una marca es, precisamente, de los 18 a los 34 años.

“(Los millennials ) están cambiando las estrategias del mercado moderno a una era más digital y más dinámica”, agregó el representante de Nielsen.

Su comportamiento

El estudio Perfil del Consumidor abarca la actitud de consumo de los costarricenses en nueve categorías y muestra, casi en todas de ellas, el comportamiento según la edad de los encuestados.

La encuesta toma en considera los hábitos de consumo de quienes tienen desde 18 hasta 65 años.

Según los resultados, las personas de entre 25 y 29 años, son los que más visitan una o varias veces por semana los centros comerciales, con un 32%. En el otro extremo están los de 50 a 65 años, con un 18% y registran un alto porcentaje de visitas menos frecuentes (aquellas de menos de una vez al mes).

Dicho panorama se repite con el consumo de comidas rápidas y de alimentos en restaurantes con oferta de comida casual.

También se destacan por ser los que más compraron celulares y equipo tecnológico durante el último año.

Gran parte de los millennials también sobresalen ya que son la población más bancarizada y, además, la que más recibe el salario en cuenta bancaria.

LEA: Consumidores quieren comprar más cerca para no enfrentar las ‘presas’

Por ejemplo, un 75% de las personas encuestadas, entre los 25 a 29 años, dijo que sí estaba bancarizada. Quienes están menos bancarizados son los que tienen entre 18 y 24 años.

Sostenbilidad y financiamiento