VALORE ASOCIARSE

Asociación capacita y da crédito a pymes del sector metalmecánico

Otro beneficio es la importación de maquinaria y equipo donde se le ofrece un precio preferencial al asociado.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si es propietario de un taller, puede unirse a la Asociación de Propietarios de Talleres de Mantenimiento Industrial (Aptamai) y recibir capacitación y hasta financiamiento.

El beneficio incluye a micro y pequeñas empresas de mecánica de precisión, automotriz, industrial, electromecánica y electricidad, refrigeración, enderezado y pintura, o que se encargan de la reparación de sistemas de refrigeración y aires acondicionados.

La organización ─nacida en 1982─ promueve una serie de actividades para las pymes agrupadas, como capacitaciones técnicas, charlas y talleres sobre asuntos empresariales para motivar la formalización de los negocios, así como para que mejoren su servicio al cliente.

En algunos casos, las capacitaciones son gratuitas y en otros se le cobra un monto al asociado para asumir los costos del capacitador.

Ciertos cursos se coordinan con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Universidad Latina o la Universidad Técnica Nacional.

Igualmente, se ofrecen charlas sobre temas ambientales para hacer reflexionar a los integrantes en torno a la necesidad de incluir prácticas responsables para proteger a la naturaleza y acerca de asuntos de salud.

Néstor Villegas, presidente de la Aptamai, indicó que actualmente la Asociación tiene alrededor de 110 dueños de talleres agrupados.

LEA TAMBIÉN: Conozca los programas para pymes de tres cámaras empresariales

Microcréditos e importación de equipo

Otros de los beneficios que se otorgan son pequeños créditos de entre ¢500.000 y ¢4 millones para que los asociados adquieran equipo y mejoren su empresa, a una tasa de interés del 20% anual.

Como garantía se pueden poner las máquinas y equipos que se vayan a adquirir o los que se tienen en el taller. En otras situaciones se aceptan fiadores y, si el asociado tiene una propiedad que quiere que responda por la deuda, también se acepta.

De acuerdo con el presidente, la tasa es un poco más alta que en algunos bancos. Eso se debe a que los recursos provienen de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fijó esa tasa para el otorgamiento de crédito.

Sin embargo, una de las ventajas es que el préstamo se otorga de manera rápida y no se les piden demasiados requisitos a los asociados, pues se les conoce.

Precisamente por ese conocimiento, el financiamiento puede otorgarse a aquellos empresarios que no son sujetos de crédito en el sistema bancario nacional.

La asociación importa equipo desde China, Taiwán o España para la venta de los activos que necesiten sus integrantes. En ocasiones se ofrece un precio preferencial, descuentos y crédito. Asimismo, se tiene un local para la venta de equipo, abierto a todo público.

Requisitos y cuota

Para formar parte de la asociación (se agrupan personas físicas, no jurídicas) se deben cumplir una serie de requerimientos, como los siguientes:

-Tener una pyme en alguna de las ramas indicadas previamente. 

-Que la principal fuente de ingresos económicos provenga de dicha empresa.

-Que la persona tenga al menos dos años de trabajar en el taller o en su área.

-Llenar la solicitud y pagar el monto de ingreso. Para ingresar, se cobra por única vez la suma de $133. Esto equivale a ¢74.607 al tipo de cambio de venta de hoy del Banco Central. Dentro de esa suma se incluye la primera cuota semestral, pues cada seis meses se deben pagar ¢25.000.