PROYECTOS INNOVADORES

Conozca las startups finalistas del concurso de emprendimiento The Venture

Una de ellas representará al país en la final regional, que se efectuará en República Dominicana.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuatro startups que tienen un impacto social y ambiental fueron electas como las finalistas de Costa Rica en la competencia de emprendimiento The Venture, que les permitirá a los concursantes acceder al fondo de $1 millón que tiene la plataforma.

Estas fueron escogidas de un total de 50 emprendimientos que aplicaron y solo una de ellas representará al país en la final regional que se efectuará en República Dominicana.

LEA TAMBIÉN: Lanzan competencia 'The Venture' que le permitirá a emprendedores concursar por fondo de $1 millón

El 25 de noviembre se hará el anuncio. La ganadora competirá con representantes de Guatemala y Panamá. En caso de ganar, participaría en la final global en julio del próximo año, que será en Sillicon Valley. 

The Venture es una iniciativa de la marca de whisky Chivas Regal.

Ideas novedosas

Estos son los proyectos finalistas:

Talk: se trata de una startup dedicada a la enseñanza del inglés de forma virtual, en la que los profesores tienen como lengua materna el inglés y, además, son exclusivamente personas con discapacidad, principalmente personas ciegas. Las clases son totalmente conversacionales. Uno de los líderes de la empresa es Adrián Mena, un joven ciego, quien es profesor de inglés. Este año el proyecto fue galardonado con el premio Yo Creo.

LEA TAMBIÉN: Esta startup emplea a personas con discapacidad para que enseñen inglés a otros

Agua Costa Rica: consiste en botellas de agua, que tras su uso –después de recolectarlas- se convierten en tejas para techo y benefician a familias de escasos recursos económicos. El proyecto fue ideado por el canadiense Donald Thomson, preocupado por el impacto del plástico en las playas del país.

SkyTwister: es una empresa que fabrica, vende, instala y le da mantenimiento a turbinas eólicas. Dichas turbinas son desarmables y se pueden instalar en los edificios. Estas son más eficientes y posibilitan extraer mayor energía, sumado a que son prácticamente silenciosas (en comparación con las turbinas comunes), de manera que pueden emplearse en sitios como viviendas, centros médicos, escuelas y colegios. El proyecto es liderado por el físico, investigador y profesor de la Universidad de Costa Rica Carlos Acosta.

Trash: esta empresa diseña y confecciona bolsos, carteras, zapatos, cartucheras, billeteras y otros accesorios con lonas y bolsas plásticas que pensaban ser desechadas. Los productos son elaborados por mujeres en riesgo social y por jefas de hogar.  Este proyecto ganó la subcategoría Creativa de la competencia de negocios Yo Emprendedor en el 2013. Es liderada por Marcela Yglesias y Stella Peralta.