SERVICIOS BANCARIOS

Conozca varias opciones financieras para que su negocio crezca

Si su empresa requiere de una inyección de capital, de un vistazo a las ofertas que el mercado financiero tiene para las pymes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si Usted busca capital fresco para hacer crecer o estabilizar su negocio puede recurrir a diversas opciones financieras que están a disposición de los emprendedores.

Una de las herramientas más directas para obtener liquidez son los créditos o préstamos bancarios. Obtenerlos puede ser relativamente fácil si se cuenta con las características correctas que  acrediten a la empresa como responsable, y con capacidad e intención de pago.

Y aunque uno de los factores primordiales para obtener esa financiación es conservar un buen historial y convertirlo en su mejor carta de presentación, antes de lanzarse es importante conocer las opciones disponibles.

VEA TAMBIÉN: Bancos Nacional y Promérica ofrecen ¢60 millones para mipymes con proyectos verdes

Oferta para sector agropecuario

En los primeros meses de gestión de BAC para el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) se colocaron más de $40 millones, otorgando beneficios a 1.800 pymes de sectores como el café, azúcar, arroz y frijoles.

Javier Sancho, gerente de banca de empresas del BAC, comentó que en el caso del café, se colocó más de ₡500 millones, cifra que se espera duplicar a fin de este año. Así se favorecería a más de 100 productores.

Entre las novedades ofrecidas a este sector sobresale una póliza para los caficultores, el cual cubre sus cosechas en caso de emergencia.

BAC ofrece líneas de crédito para capital de trabajo con un plazo máximo de 12 meses y créditos de inversión para remodelación y activo productivo hasta un plazo de 10 años.

Además se ofrece a los emprendedores la oportunidad de utilizar el leasing, el factoreo, y garantías de participación y cumplimiento.

Para optar por una de estas facilidades financieras, las pymes deben tener una demostrada capacidad de pago, excelente récord crediticio y voluntad de pago.

"Trabajamos con empresas que tengan al menos dos años de antigüedad, esto porque el objetivo del Banco es la aceleración de empresas a través del acompañamiento en temas de crédito, tesorería y educación financiera", dijo Sancho. 

También tienen la opción de realizar pagos electrónicos a nivel regional, software de contabilidad como Pymesoft, red de negocios en línea a través de Pymercado y oportunidad de potenciar su negocio por medio de Google a través de BAC Clics.

Soluciones rápidas

Otra entidad financiera, Brunca Soluciones Financieras, pone a disposición de los empresarios dos opciones "rentables y expeditas": el crédito prendario y el crédito hipotecario.

A través de estos mecanismos, los comerciantes podrán adquirir vehículos, maquinaria, camiones o similares con el financiamiento prendario.

Estas soluciones financieras se otorgan corto o mediano plazo, de hasta 60 meses y se garantizan con una prenda sobre el vehículo, maquinaria, camión o similar que se compra, o que se tiene libre.

"Nuestra principal fortaleza en el escenario actual es el no ser regulados y esa posibilidad nos permite ser flexibles o rápidos", afirmó explicó Carlos Meléndez, gerente general de Brunca Soluciones Financieras.

Agregó que las entidades financieras tienen muchos trámites porque la regulación se los solicita y las pymes, que tienen que responder a la brevedad, topan con la dificultad de conseguir un crédito en un plazo de dos o tres meses.

Los créditos prendarios se ofrecen para adquirir vehículos, renovar la flotilla de vehículos de su empresa y adquirir la maquinaria productiva que se necesita para el negocio.

En el caso de los créditos hipotecarios, se hacen a largo plazo, de hasta siete años y con garantía de la casa o lote que se compra o que se tiene libre.

Un tercer mecanismo que ofrece Brunca es el descuento de facturas. Algunas pymes requieren liquidez porque sus clientes (tiendas, almacenes y otros comercios) cancelan tiempo después.

El descuento de facturas de esta entidad posee tasas entre el 11% y 13% en dólares y entre 18% y 24% en colones. 

LEA TAMBIÉN: ¿Quiere un emprendimiento financieramente sano? Tres tips para lograrlo

Portafolio integral

En Scotiabank no se limitan a ofrecer productos financieros. La propuesta de servicio de este banco incluye una asesoría integral para las pymes. 

Los productos financieros de esta entidad incluyen una línea de crédito, que consiste en tener un límite de crédito aprobado y en ir solicitando desembolsos basándose en el monto disponible. El pago se realiza en plazos específicos de varios meses.  

Francisco González, director regional de banca Pyme de Scotiabank, indicó que muchos empresarios lo utilizan para el financiamiento de proyectos y compras de corto plazo como inventario, pago de cuentas por pagar, salarios, importaciones, entre otros.

"Naturalmente, hay un par de requisitos mínimos que deben cumplir las empresas", señaló.

Entre esos requisitos están: tener al menos dos años de funcionamiento y ventas menores a $10.000. El financiamiento es menor a $500.000 o su equivalente en colones.

Esta entidad también apoya los clientes con préstamos a largo plazo para la compra de local comercial, refundición de deudas comerciales, construcción o remodelación, las cuales son inversiones más grandes y requieren pagarse en mayor plazo para no afectar el flujo de caja de las empresas.

Hay otras opciones como el leasing para alquiler de vehículos, maquinaria y equipo; y el crédito con garantía prendaria o hipotecaria, a mediano o largo plazo, para comprar bienes muebles e inmuebles.

Aquí también se facilita la tarjeta de crédito empresarial para pyme, que sirve para el pago de gastos misceláneos como gasolina, papelería y viáticos, entre otros.