INICIÓ OPERACIONES ESTA SEMANA

Contadores y usuarios reportan fallas de sistema de declaración de impuestos ATV

En respuesta a las críticas, la administración alega que la plataforma está funcionando "perfectamente", sin problemas. 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana entró a funcionar el nuevo sistema de declaración de impuestos Administración Tributaria Virtual (ATV) y, con su puesta en marcha, han surgido quejas de contadores y usuarios sobre su funcionamiento.

Igualmente, existen dudas sobre qué tan seguro es y cómo se garantiza que terceros no abran cuentas a su nombre sin su consentimiento.

En cuanto a las quejas, el Departamento de Comunicación del Colegio de Contadores Privados informó que han recibido 153 correos de contadores con dudas o críticas sobre la operación de la ATV.

Su preocupación surge a raíz de que la fecha límite para presentar algunas declaraciones como la del impuesto de ventas, del régimen de tributación simplificada y de retenciones en la fuente es el 15 de octubre.

Por ejemplo, el contador y abogado Víctor Herrera señaló —en uno de los correos— que se están presentando fallas en el registro de los contribuyentes, de recepción, en el reconocimiento de la cédula y a la hora de desplegarse la página, ya que en algunos casos se indica que no se puede mostrar.

También dijo que se están topando con clientes que tienen cédula vencidas y extranjeros con documentos vencidos, de manera que no pueden realizar las gestiones.

LEA TAMBIÉN: Precauciones que debe tomar ante el nuevo sistema de declaración de renta ATV

El usuario Edwin David Ruiz expresó en otro correo -dirigido a dicho colegio- que el sistema no reconoce el formato del Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros (Dimex)  y que no está desplegando los códigos de las actividades económicas en el régimen de tributación simplificada.

“No me permite el llenado del formulario en línea y, si lo lleno fuera de línea, me da error al intentar subirlo”, manifestó Ruiz en el correo.

Por su parte, el Colegio de Contadores Públicos  reporta 18 quejas, tanto de sus agremiados como del público en general sobre la plataforma:

-Cuatro señalaron que no les funciona la sección referente al régimen simplificado.

-Uno indicó que no puede ingresar con los datos de un extranjero al régimen simplicado.

-Cuatro dijeron que, al poner el código que usaban, no les permite entrar o tienen problemas con claves anteriores.

-Dos dijeron que la página no carga.

-Dos señalaron que tienen fallas con el reconocimiento de la cédula.

-Uno manifestó que, cuando se despliega la página, esta indica que no se puede mostrar.

-Otro reportó fallas en el reconocimiento del formato al incluir la cédula, pues indica formato incorrecto.

-Tres se quejaron de que no aparecen declaraciones anteriores.

Asimismo, han recibido 25 inquietudes adicionales sobre el funcionamiento del sistema.

Respuesta de la Administración

Flor Rodríguez, directora de Recaudación de la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda, respondió que el sistema no ha tenido complicaciones y que está funcionando “perfectamente”.

Añadió que algunos inconvenientes se deben a errores de los mismos usuarios, como digitar mal la cédula o que no han actualizado su actividad económica.

En cuanto a problemas en caso de cédulas vencidas, señaló que es responsabilidad de los contribuyentes renovarlas para poder usar el sistema correctamente.

Igualmente, es su deber actualizar su actividad económica cuando corresponde.

“Con solo actualizar esa actividad ya se generan todas las diferentes obligaciones y no tienen ningún problema para presentar las declaraciones de impuestos”, aseguró Rodríguez.

Dijo que existen profesionales en el Centro de Información Tributaria dispuestos a despejar cualquier duda de los usuarios.

De acuerdo con el corte de ayer en la mañana de la DGT, se habían presentado más de 7.600 declaraciones de diferentes impuestos:

- 2.374 de impuestos de ventas

- 1.400 del impuesto sobre la renta

- 3.270 del régimen de tributación simplificada

- 501 de retenciones en la fuente

- 90 del timbre de educación y cultura.

La recaudación  -con corte también de ayer en la mañana- ascendía a más de ¢150 millones.

Ante la solicitud de algunos contadores de ampliar el tiempo para presentar las declaraciones, Rodríguez indicó que no se extenderán los plazos.

Seguridad

Acerca de la seguridad de la plataforma y cómo se garantiza que no se creen cuentas sin la autorización del usuario, Rodríguez expresó que para el registro en ATV la administración tributaria se está ajustando a la política del país en esta materia.

“Se ha venido trabajando en mejorar los sistemas tratando de incluir mecanismos de seguridad, los cuales no pueden ir más allá de las posibilidades que ofrece el país”, dijo la funcionaria.

Señaló que si una persona se inscribe en el sistema se genera una bitácora que hace un seguimiento de sus actividades allí.

Para registrarse, el sistema le pide a la persona digitar algunos datos como la fecha de nacimiento, el número de cédula y la fecha de vencimiento de esta.

Para evitar que alguien se registre a nombre de otro, se recomienda resguardar ese documento de identidad.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de declaración de impuestos?

Rodríguez indicó que si por alguna razón se percata de que alguien hizo el registro en el sistema a su nombre, sin su autorización, o que alguien realizó algún trámite malintencionadamente, debe presentarse a la DGT para que le cambien la clave y la tarjeta inteligente virtual que se le otorga cuando se inscribe en la plataforma.

La administración podría identificar con la dirección IP y otros datos quién se registró a nombre de otro.

“En la medida que se amplíe el uso de firma digital a la población,  las medidas de seguridad podrían mejorarse”, aseguró Rodríguez.