IMPUESTOS

Precauciones que debe tomar ante el nuevo sistema de declaración de renta ATV

La mejor prevención para cualquier inconveniente es efectuar la declaración con tiempo y revisar detenidamente los manuales y videos sobre cómo funciona la ATV.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nuevo sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) —que servirá para presentar la declaración de renta— aún no ha empezado a implementarse, pero ya está generando polémica.

El Colegio de Contadores Privados solicitó a la administración tributaria posponer su uso hasta enero del próximo año, mientras que ésta anunció que no darán marcha atrás y que el sistema empezará a operar a partir del 4 de octubre tal como está previsto.

Como contribuyente, debe prepararse y tomar una serie de precauciones para que el cambio no lo agarre desprevenido.

Posiciones encontradas

¿Por qué el Colegio de Contadores Privados solicitó esta semana a la administración tributaria aplazar el uso del ATV?

En su criterio, no se han capacitado a suficientes contadores sobre cómo funciona y ya está encima el cierre fiscal.

José Antonio Corrales, presidente de dicha agrupación, dijo que ayer apenas se realizó la segunda conferencia en San José en la que los funcionarios de Hacienda fueron a este colegio a explicar la plataforma y que se han dado conferencias en otras sedes regionales de este órgano en el país.

“Pero la mayor parte del territorio nacional no conoce de este tema: ni los empresarios, ni los contadores. Y  los contadores son precisamente los que están llamados a que se haga esto bien hecho”.

Reprochó que hace tan solo un mes, o mes y medio la Dirección General de Tributación viene ventilando información sobre el nuevo procedimiento.

LEA TAMBIÉN: Cinco descuidos que debe evitar al realizar su declaración de renta

Además, señaló que se está actuando con “premura” y recordó que el año pasado hubo problemas con el sistema Elaboración Digital de Declaraciones de Impuestos (EDDI-7), que podrían presentarse también este año con una plataforma desconocida.

Entre tanto, Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, enfatizó que el lanzamiento continuará como se planeó.

“No nos podemos esperar al 31 de diciembre (para lanzar el ATV) porque no vamos a usar una herramienta vieja para poder hacer declaraciones, porque siempre que llegue la fecha van a querer que sigamos pasando esto y esto no puede ser así”, sostuvo firmemente el viceministro.

Se defendió al decir que desde hace algún tiempo han venido anunciando el sistema, han capacitado a varios grupos de contadores, se ha facilitado documentación y hasta hay un video en línea que explica cómo operará la ATV.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de declaración de impuestos?

El viceministro añadió que es necesario dar el salto tecnológico con la ATV y que esta incluso es más sencilla de emplear que el EDDI, programa anterior.

Además, comentó que se facilitarán quioscos en hacienda para que allí se efectúen las declaraciones.

Al consutársele por qué no se dio a conocer la nueva plataforma desde inicios de este año, dijo que tenían que asegurarse de que las fechas que estaban manejando para el lanzamiento coincidieran con las previsiones que tenían.

Por su parte, Carla Coghi, socia de impuestos de Deloitte y contadora, expresó que si bien es cierto que algunos contribuyentes podrían tener dificultades para acceder a una computadora o contar con Internet, la administración tributaria se debe ir modernizando y migrar hacia plataformas en línea. 

"Somos del criterio de que se debe seguir con la implementación y puesta en marcha del sistema ATV, claro está, en el tanto Tributación le garantice al contribuyente el correcto funcionamiento de la misma", opinó la socia.

LEA TAMBIÉN:  Conozca cómo presentar su declaración de impuestos y cuánto debe pagar

Recomendaciones a los contribuyentes

Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos, señaló que uno de los cambios que tiene el ATV y sobre el cual se debe estar consciente es que el contribuyente –persona física o representante legal de la empresa- es quien recibirá la contraseña para poder utilizar la plataforma y poder acceder al perfil del usuario.

Este debe autorizar al contador o a otra persona para que efectúe la declaración por él.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles gastos son deducibles del impuesto sobre la renta?

Si se trata de una empresa con una estructura organizacional robusta, el brindarle acceso al contador al perfil y autorizarlo para realizar la declaración no debería ser una limitación.

“Pero en el caso de los contadores que individualmente llevan un número importante de contabilidades, se puede complicar obtener el perfil de usuario por parte del dueño o representante legal de la entidad obligada a tributar”, dijo Ovares.

Por otro lado, muchos contribuyentes no son contadores ni profesionales y la variación tecnológica puede generar inconvenientes.

“Antes de  ATV no tenían la necesidad de autorizar, en un sistema, a la persona que presenta la declaración”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Sanciones económicas por incumplimientos tributarios

Coghi mencionó que aunque el sistema es de fácil acceso y las instrucciones son claras, pueden surgir inconvenientes al colocar el dato de fecha de vencimiento de la cédula de identidad, ya que si el usuario recientemente cambió su cedula puede que el sistema no lo identifique porque no ha cargado los datos actuales.

"En este caso, se debe colocar la fecha de vencimiento de la cedula anterior. De no recordarlo, debe buscar el dato en la página del Tribunal Supremo de Elecciones. Pero no todas las personas conocen el procedimiento por lo que esto podría atrasar el ingreso al sistema", advirtió. 

Por otro lado, tome nota que si el contribuyente es una sociedad (persona jurídica) se sugiere que pida una personería jurídica en el Registro Público -físicamente o digitalmente- con el objetivo de revisar el estatus legal del negocio, ya que a la ATV podrá ingresar solamente el representante legal acreditado ante el Registro Público.

LEA TAMBIÉN:  ¿Puedo hacer mi declaración de renta solo o qué asesoría busco y cuánto cuesta?

Frente a las variaciones y posibles situaciones que se puedan presentar, se aconseja a los administrados informarse sobre la nueva plataforma y no dejar la declaración de renta hasta el final (la fecha límite es el 15 de diciembre).

Desde el 4 de octubre acceda al sistema y empiece a familiarizarse con él. Si percibe algún fallo, comuníqueselo inmediatamente a la administración.

Ovares concluyó diciendo que el Ministerio de Hacienda debe tomar en consideración el riesgo de alguna falla que pudiera presentar la nueva herramienta y ser flexible con respecto al proceso de presentación y pago de los impuestos.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué sucede cuando hay una diferencia de criterio entre el contribuyente y la administración tributaria?

Información de utilidad

En estos enlaces puede encontrar paso a paso cómo funciona la ATV:

-Tutorial de actualización de datos

 

-Tutorial para crear la cuenta de usuario

 

-Tutorial de los formularios fuera de línea

 

-Manual de uso de la ATV