SkyTwister representará a Costa Rica en el concurso de emprendedores Chivas The Venture

Este emprendimiento desarrolla turbinas que generan electricidad de forma más eficiente y silenciosa y pueden instalarse en negocios o casas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Corporación SkyTwister, un emprendimiento dedicado a la creación de turbinas de generación de energía renovable, representará a Costa Rica en la final regional del concurso internacional Chivas The Venture, la cual se realizará los próximos lunes 11 y martes 12 de enero en República Dominicana.

The Venture es una competencia de emprendimiento que les permitirá a los concursantes acceder al fondo de $1 millón que tiene la plataforma. En el caso de nuestro país Interlegal Escrow Account, que se había anunciado como ganador, no participará por razones ajenas a la organización.

Es así como Corporación SkyTwister, quien luego de las deliberaciones del jurado había quedado en segunda posición, se reconoce como el ganador de Chivas The Venture Costa Rica y por lo tanto, avanzará como finalista en la competencia regional.

LEA TAMBIÉN Lanzan competencia 'The Venture' que le permitirá a emprendedores concursar por fondo de $1 millón

Luego de la selección regional, se pasará a una fase global, en donde los elegidos irán a Sillicon Valley y estarán allí una semana en una etapa de aceleración. En esos días tendrán la oportunidad de visitar Indiegogo, Google, y Singularity University, entre otras empresas.

Una vez concluida esa fase, iniciarán cinco semanas en las que los emprendimientos se someterán a votación pública y allí tendrán oportunidad de concursar por $50.000 semanales (para un total de $250.000).

Apuesta a energía renovable

SkyTwister nació hace 8 años, cuando se idearon y diseñaron las primeras turbinas. Durante todo este tiempo se han fabricado siete versiones de prototipos, siendo la sétima versión una unidad confiable y comercializable, según sus creadores.

Carlos Acosta, director de Corporación SkyTwister, explicó que las turbinas comienzan a generar electricidad con velocidades tan bajas como 2,5 m/s (9 km/h), mientras que las tradicionales de 3 aspas necesitan una velocidad mínima de 7 a 9 m/s para comenzar a generar (25 a 32 km/h), lo cual se traduce en un mayor factor de planta, o sea, más energía producida anualmente.

Además, agregó Acosta, la SkyTwister tiene la eficiencia (energía del aire convertida en electricidad) más alta que se haya reportado (62%), mientras que las de 3 aspas tienen una eficiencia reportada de 48%, lo que junto con su factor de planta haría que la inversión se pague en un menor tiempo.

"Todo esto es posible, gracias al novedoso perfil del álabe que se asemeja a una vela de velero deportivo", afirmó Acosta. "Además, son silenciosas, de modo que la gente puede dormir mientras genera electricidad, lo que las hace instalables en hoteles, hospitales y casas".

Actualmente, las turbinas se han instalado en universidades, hoteles y en diversas industrias.

"Estamos en la etapa de promocionarlas para casas, fincas y toda industria que quiera reducir su facturación eléctrica", dijo Acosta.

A la fecha, ya exportaron su primera turbina a Texas, Estados Unidos, y se encuentran en conversaciones con posibles distribuidores en Colombia, Nicaragua y Guatemala.

Para ejecutar esa etapa están actualmente negociando con un grupo de posibles inversionistas, pues requieren un capital de trabajo considerable.