REPRESENTÓ A UNIVERSIDAD DE TSINGHUA, EN CHINA

Startup de costarricense gana concurso internacional de bienes raíces

Su equipo ideó una aplicación para que las corporaciones aligeren la búsqueda y obtención de edificios cuando los requieren.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un equipo de tres jóvenes de la Universidad de Tsinghua en China, liderado por el ingeniero civil costarricense Ricardo Chacón, ganaron la final de una competencia de emprendimiento sobre bienes raíces.

El concurso, denominado CoreNet Global Summit North America 2015, se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en Los Ángeles, California.

Allí los jóvenes presentaron la app Orchestra, que pretende disminuir la brecha en tiempo desde el momento en el que una corporación decide buscar oficinas, hasta el momento en que las obtiene.

LEA TAMBIÉN: Tico desarrolla app que competirá en final de evento global sobre bienes raíces

Ello se debe a que para conseguir los inmuebles, ya sea para alquilarlos o para su compra, se deben realizar licitaciones para contratar consultores y contratistas que pueden tardar mucho tiempo. En algunos países esos procesos son poco transparentes.

Oportunidad

El día de la competencia los emprendedores tuvieron 20 minutos para presentar su propuesta frente a los jueces y el público asistente. Posteriormente, debieron responder preguntas del jurado.

Aparte de Chacón, el equipo estuvo integrado por Obichukwu Udeh, de Estados Unidos, y por Waynika Tanpipat, de Tailandia.

Chacón señaló que haber ganado le da un impulso al desarrollo de la aplicación móvil. Precisamente, el grupo va a crear un prototipo de la aplicación en los próximos seis meses.

“El haber pasado estas etapas y haber sido reconocida por tantas personas nos abre las puertas de esos primeros curiosos e innovadores que la vayan a utilizar y abran ese trecho para los posteriores usuarios”, indicó Chacón, de 28 años. 

La competencia también fue una oportunidad para conocer a figuras influyentes del área de bienes raíces, lo cual puede derivar en el establecimiento de relaciones de negocios.

Chacón explicó que el equipo es enteramente de extranjeros (Estados Unidos, Tailandia y Costa Rica) y representando "a la mejor universidad de China", por lo que también estarían abriendo camino para futuros estudiantes que deseen ir a estudiar allá.

“Nosotros solo somos el reflejo del ambiente laboral en las empresas hoy en día y de la variedad culturas y lenguajes involucrados en el manejo de proyectos internacionales”, expresó.

El jurado del evento estuvo conformado por Frank Becker, de Cornell University; Jon Dandurand, de J. E. Dunn Construction; Sean Prasad, de T-Mobile; Pay Wu, de American Express; y Craig Youst, de LinkedIn

El equipo recibió $10.000 y otros $10.000 fueron para la Universidad de Tsinghua.

El 12 de noviembre los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar la aplicación en el evento Corenet Conference Shanghai 2015.