ALCANCE A SU PÚBLICO CON EFECTIVIDAD

Evalúe su estrategia de mercadeo y aumente sus ventas este 2017

Un factor que puede estar afectando sus ventas es la manera en la que los vendedores se aproximan a los clientes: revise esa área.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿La estrategia de mercadeo del 2016 de su pyme resultó exitosa? ¿Logró aumentar las ventas o, más bien, estas cayeron?

Como es sabido, para que cualquier negocio corra con firmeza y cruce nuevas líneas de meta, debe generar ventas. Para ello, es necesario diseñar estrategias efectivas que persuadan a su segmento de clientes sobre la necesidad de adquirir sus bienes o servicios.

Por este motivo, este año que acaba de iniciar es un buen momento para evaluar su estrategia de mercadeo y de esta forma, al definir su plan de este año, que este sea mucho más certero.

Revísese exhaustivamente

1-Analice  qué  canales de comunicación (redes sociales, WhatsApp, correo electrónico, sitio web, periódicos, radio, televisión, etcétera) ha estado utilizando y cuál ha sido la respuesta de las personas a estos y si realmente está alcanzando a su público meta.

Determine si la gente hace comentarios positivos de lo que brinda, muestra interés y se decide a comprar o si, por el contrario, tiene una reacción negativa y bloquea su contenido, se desinscribe de su lista de correos, critica su publicidad.

Si nos encontramos ante la segunda opción, es probable que haya fallas en la forma de comunicar (su mensaje quizás no es tan atractivo, satura a la gente o puede que ni siquiera ese sea su público, por ejemplo), lo que evidencia que la estrategia debe ser cambiada totalmente o ajustada. Incluso podría ser necesario redefinir a su público objetivo.

Diego Benítez, mercadólogo y director de la empresa de asesoría Empodérate, indica que un error es intentar abarcar muchos espacios, cuando quizás estar en dos o tres canales sea suficiente.

Además, el mercadólogo plantea que hoy el cliente debe estar en el centro, por lo que el área de mercadeo y ventas debe enfocarse en él.

2-Estudie la efectividad de sus vendedores: Un factor que puede estar afectando sus ventas es la manera en la que los vendedores se aproximan a los clientes.

¿Son amables? ¿Le dan espacio al consumidor o lo acosan? ¿Tienen idea de lo que están hablando? ¿Están debidamente capacitados?

De acuerdo con Benítez, un vendedor debe conocer muy bien el producto o servicio y asesorar al consumidor, escucharlo y no presionarlo para que compre.

Por ello, se recomienda que evalúe su táctica general de ventas, así como individualmente cómo se desenvuelven los vendedores para reforzar alguna área.

Procure capacitar constantemente a sus vendedores sobre las cualidades del producto o servicio para que las comuniquen debidamente a los clientes.

LEA TAMBIÉN: Columna Conectados: ¿Cómo será el mercadeo digital del 2017?

3-Inspeccione su forma de trabajo: Es relevante contar con métricas que determinen el desempeño del área de mercadeo y ventas.

Estudie si es necesario contratar a nuevo personal para cumplir con sus metas de ventas o si puede subcontratar ciertos servicios con especialistas en cada materia.

Igualmente, valore si es necesario incluir nuevas tecnologías que le ayuden a alcanzar los objetivos fijados.

“Tenemos formularios electrónicos que se pueden incorporar en la página web, que se pueden incluir en Facebook, donde la persona puede solicitar un producto o un servicio. Existen apps que se pueden ir desarrollando, se le puede dar a la página web un enfoque muy dado al negocio…”, expresó Benítez.

4- Examine las tendencias de mercadeo e incorpórelas a su empresa: Como ha sido tendencia en los últimos años, las redes sociales continuarán siendo relevantes en la vida de las personas, por lo que si su pyme no está aprovechándolas es momento de sumergirse en ellas, especialmente en las que más emplea su público meta.

El experto aconseja definir lineamientos claros en esta materia.

El video –en espacios digitales como Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube– continuará atrayendo a las personas, por lo que se debe apostar por desarrollar más contenido audiovisual.

Benítez aconseja recurrir a  videos cortos con testimonios, experiencias e historias que vendan emociones.

Un excelente producto o servicio, acompañado de elementos audiovisuales creativos y de una adecuada estrategia, puede llevar a sus clientes a admirar tanto su marca, que no solo compren lo que ofrece, sino que se lo recomienden a otros y se convierten así –sin percatarse– en parte de su fuerza de ventas.

LEA TAMBIÉN: Enganche a los clientes de su pyme con videos atractivos