PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

ExpoPyme 2016 se realizará en dos semanas para que negocios consoliden encadenamientos

Capacitaciones con expertos internacionales y acceso a programas y acciones de apoyo a las pymes, serán algunas de las novedades este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) anunció la nueva edición de la feria ExpoPyme 2016 “Es hora de hacer negocios”, que se realizará del 22 al 24 de abril en la Antigua Aduana.

La actividad tiene el objetivo de que las pymes fortalezcan su acceso a mercados, hagan negocios y tengan la capacidad de consolidar una red de proveedores y compradores. Este año se ofrece como novedad la participación de tres expertos internacionales.

Los especialistas invitados son: Ramón Tejeiro, de Cenpromype, promotor de mercadeo de las pymes centroamericanas; Inti Núñez, gerente de emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción en Chile; y el colombiano Andrés Barreto, especialista en emprendimiento tecnológico.

El MEIC también tiene como objetivo que –a través de esta plataforma– los empresarios nacionales tengan la posibilidad de encontrar servicios de desarrollo empresarial y opciones para vinculaciones productivas con otras empresas.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiere participar en una feria? Antes, tome en cuenta estos siete consejos

Además, que puedan acceder a nuevos canales de comercialización y a programas de apoyos estatales que generen facilidades para el crecimiento de sus empresas.

El Ministro de Economía, Welmer Ramos, aseguró que la  ExpoPyme es la ventana para que todos los empresarios costarricenses conozcan de manera resumida toda la oferta de servicios que dispone el país.

"Además, es punto de encuentro para hacer negocios, establecer nuevos socios comerciales, capacitarse y enterarse de nuevas herramientas de desarrollo", dijo.

Agenda ExpoPyme 2016

Con una nutrida agenda, las actividades de la ExpoPyme 2016 inician el 18 de abril con diversas charlas en la sede central del MEIC y en las diferentes regiones.

El temario incluye foros en torno a propiedad intelectual, garantías mobiliarias, innovación, cómo iniciar y formalizar mi negocio, estrategias para aumentar ventas, mercadeo digital, cálculo de precios y costos, etiquetado, y financiamiento para pymes, entre otros.

  • Rueda de negocio. El 22 de abril de 2 p.m. a 4:30 p.m., empresas previamente seleccionadas (25 oferentes y 15 a 20 compradores) negociarán sus productos y servicios, gracias a la coordinación de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) por medio de 120 citas comerciales. Dentro de los compradores se destacan empresas del sector electrónico, manufactura avanzada y dispositivos médicos. La actividad se realiza en la Casa del Cuño.
  • Red de Apoyo pyme. Habrá alrededor de 50 stands de instituciones públicas y privadas entidades financieras de servicio empresarial.
  • Empresas para empresas. Este es un espacio para que las empresas establezcan encadenamientos de negocios.
  • Ciclo de Charlas: Los visitantes podrán disfrutar de alrededor de 18 charlas gratuitas que impartirán diferentes expertos en temas empresariales.
  • Mercado pyme: Emprendedores y pequeños empresarios que se encuentran registrados antes el MEIC, exhibirán al público sus iniciativas de negocios.

VEA TAMBIÉN: Vienen tres ferias para emprendedores en mayo, junio y agosto

"El objetivo es acercar a compradores con vendedores y preparar más Pymes a mercados internacionales. La ExpoPyme es una plataforma consolidada que nos permite desarrollar encadenamientos", comentó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Además se contará con actividades recreativas y habrá un espacio gastronómico para que las Pymes pongan a disposición del público sus platillos.

Premiación

Durante la feria se realizará la entrega los premios al esfuerzo y la calidad de las pymes costarricenses, con el "Galardón pyme 2016", el cual se entregará el día de la inauguración del evento.

Este reconocimiento será por un monto de $3.000 a cada ganador en el sector de industria, comercio y servicio.

Además, se entregarán menciones en cada una de las seis categorías: ambiental, mujer, proveedora del Estado, emprendedores jóvenes, exportación e innovación.

La entrada es gratuita. Quienes requieran más información pueden visitar el sitio: http://www.pyme.go.cr/expopyme2016/