SE PRESENTÓ RECIENTEMENTE EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Proyecto plantea creación de sociedades especiales para pymes

Estas sociedades contarían con ciertos beneficios como un sistema de cotización escalonada en los regímenes de Salud e Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un proyecto de ley presentado recientemente en la Asamblea Legislativa propone la creación de “Sociedades de Acción Simplificada”, una figura jurídica que podrían utilizar las pymes y que les permitiría recibir algunos beneficios.

El proyecto se denomina Ley de fomento al ecosistema nacional de emprendimiento e innovación y es impulsado por el Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CiEmprender) y por el diputado Michael Arce, del Partido Liberación Nacional (PLN). Este se tramita bajo el expediente 20.155.

Para utilizar estas sociedades, las empresas tendrían que estar registradas en el Registro Único Empresarial (RUE) del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

El RUE sería una nueva plataforma de registro que sustituiría el actual Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), en el que se registran las pymes y por el que se pagaría un canon la primera vez del registro y cuando haya que renovarlo cada dos años.

Para registrarse en el sistema que opera hoy día no hay que pagar y el registro se hace cada año.

Según Arce, el monto que se cobraría sería bajo y el dinero se destinaría a darle mantenimiento a la plataforma tecnológica para que esta sea "robusta".

La iniciativa establece que las empresas registradas en el sistema “no deberán realizar ningún otro registro en otras instituciones del Estado, salvo su constitución y demás actos registrables que por mandato legal le corresponda al registro mercantil del Registro Nacional”. 

Ventajas de las Sociedades de Acción Simplificada

Las empresas que decidan agruparse por medio de las mencionadas Sociedades de Acción Simplificada no podrían tener ingresos superiores a 260 salarios mínimos y sus socios tendrían que tener firma digital.

La constitución de la sociedad –cuyo procedimiento de inscripción correspondería al MEIC- estaría exenta del pago de costos de inscripción o formalización (no se exigiría realizar el trámite en escritura pública).

Una vez cumplidos los requisitos, la sociedad se inscribiría ante el Registro Público de la Propiedad.

Dentro de los beneficios de constituir estas sociedades se halla el acceder a un sistema de cotización escalonada en los regímenes de Salud e Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, basado en el método de afiliación de los trabajadores independientes. 

El sistema escalonado duraría 24 meses y estaría dividido en espacios de seis meses.

Así, en los primeros 6 meses se pagaría un 20% “del total que corresponde a la cuota que debe pagar el trabajador independiente”; del mes 7 al 12 se pagarían un 40%; del mes 13 al 18 un 60%; y del mes 19 al 24 un 80%.

Después de ese plazo, la empresa pasaría al sistema ordinario.

Otra ventaja tiene que ver con que en el registro de productos de interés sanitario y permisos de funcionamiento estas sociedades pagarían “un monto no mayor al 25% del costo ordinario fijado”.

En el caso de las pymes registradas en el señalado Registro Único Empresarial, el pago que deban hacer por tales registros “no excederá del 50% del costo ordinario fijado para dicho trámite”, estipula el proyecto.

El proyecto autoriza a las municipalidades y a los Concejos Municipales de Distrito a exonerar hasta por un 75% de impuesto de patente municipal a las empresas que se hallen registradas en el RUE.

El texto también formula un pago diferenciado del impuesto sobre la renta a aquellos negocios clasificados “como micro y pequeñas empresas" y cuyo monto no sobrepase los ¢106 millones.

Agencia Nacional de Emprendimiento

Otro elemento que se propone es crear la Agencia Nacional de Emprendimiento e Innovación (ANEI), que se especializaría en brindar apoyo en las etapas de aceleración, crecimiento y consolidación de emprendimientos.

La agencia estaría adscrita al MEIC y dentro de sus funciones se encontraría el otorgar servicios no financieros y de desarrollo empresarial tales como asesoría y capacitación, así como brindar soporte para innovar y mejorar en el campo tecnológico, entre otras tareas.

Arce indicó que el proyecto pretende ser una propuesta integral que visualiza el problema del emprendimiento desde tres ámbitos: político estratégico, de acompañamiento al emprendedor y financiero.

Si quiere leer más detalles de este planteamiento, puede descargarlo en este enlace.

En el país se han presentado otros proyectos de ley que buscan otorgarle un trato diferenciado a las pymes.

Por ejemplo, el año anterior el MEIC presentó un proyecto que pretende exonerar a las microempresas del pago del 0,5% sobre el salario de sus trabajadores que se le realiza al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del 5% que se le debe girar al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), por un período consecutivo de cuatro años.

Igualmente, este año varios ministerios presentaron una iniciativa para crear la Agencia Costarricense de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado.

El año anterior, la Fundación Costa Rica Emprende presentó el proyecto Ley de Fomento a la Persona Emprendedora  para reducir los costos en cargas sociales de los emprendedores.