INGRESÓ EN ABRIL DE ESTE AÑO

Emprendimiento de joyería Étnico conquista Perú

Actualmente, vende sus productos en tres tiendas peruanas, situadas en Lima y Cusco.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La pyme nacional Étnico, que se dedica al diseño de joyería, se introdujo recientemente en el mercado peruano y sus piezas neo-precolombinas ya se pueden encontrar en tres tiendas de este país suramericano.

Carolina Orduz, cofundadora del negocio, contó que quisieron ampliar su presencia en Latinoamérica, que ya incluía Costa Rica, Colombia, Panamá y Guatemala.

Investigaron sobre Perú y se percataron de que este país estaba a la cabeza en la compra de productos de lujo, por lo que vieron que era una opción atractiva para comercializar sus joyas, sumado a que ya les llamaba la atención por su cultura.

Con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) establecieron contactos, consiguieron un representante y empezaron a vender sus productos desde abril.

Orduz manifestó que luego de dos meses de haber ingresado al mercado, la cantidad de pedidos que les hacen cada vez aumenta más.

"La rotación del producto está siendo bastante alta, porque los pedidos están siendo muy seguidos. Para el tiempo tan corto que llevamos allá, ha sido excelente el recibimiento de la marca", indicó Orduz, de 25 años.

Una diferencia que han notado en el consumidor peruano ─respecto de otros compradores latinoamericanos─ es que le tienden a gustar joyas más pequeñas, no tan "estrambóticas", por lo que al diseñar para este país se enfocan en productos de menor tamaño.

Étnico se concibió en el año 2013 y se lanzó en mayo del 2014 durante el Mercedes Fashion Week Costa Rica.

La joyería se inspira en la naturaleza latinoamericana. (Étnico para EF)

LEA TAMBIÉN: Sin trabajo por tener más de 40 años, fundó una pyme de relojes y bisutería 

Sus joyas procuran rescatar la cultura y naturaleza latinoamericana, por lo emplean piedras naturales y textiles para diseñar sus aretes, pulseras, collares, anillos y prendedores.

Los diseños son hechos a mano en Colombia y tienen un doble baño de oro de 24 quilates.

Aparte de Orduz, quien es una mercadóloga y diseñadora colombiana, la pyme la integra la productora audiovisual y diseñadora tica Helen Núñez, así como la madre de Orduz, Faidide Ramírez, quien tiene experiencia en la comercialización de joyas.

En todos los países en los que tiene presencia, la pyme genera alrededor de 36 empleos directos y aproximadamente 74 indirectos.

LEA TAMBIÉN: Empresas con esencia femenina: conozca algunos negocios forjados por mujeres destacadas

El próximo año, la empresa analizará introducirse en México, Brasil y en la ciudad de Miami.

En Costa Rica, los productos de Étnico se pueden hallar en algunas tiendas como Tiffi de Escazú, en Tiendas Quique y Roca Bruja (en Multiplaza Escazú), en la Tienda Green Trails (en el Aeropuerto Juan Santamaría) y en diversos hoteles. 

La pyme nació en el año 2013 y se lanzó en el Mercedes Fashion Week de mayo del 2014. (Étnico para EF)