EMPRENDIMIENTO SOCIAL

QoL Pharma renueva el concepto de servicio integral para pacientes crónicos

Este centro de atención integral, que abrió sus puertas en marzo, trabaja con la modalidad de mebresías


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La posibilidad de ofrecer un acompañamiento integral para quienes padecen o conviven con alguien que tiene una enfermedad crónica es el origen de la propuesta de negocio de QoL Pharma.

Este centro integral de atención para pacientes con condiciones crónicas usa tres membresías distintas con el objetivo de  ayudar al enfermo, junto a sus familiares y cuidadores para actualizar sus diagnósticos médicos y generar nuevas dinámicas familiares acompañadas de calidad de vida.

VEA TAMBIÉN: MediCell innova en salud ofreciendo terapias regenerativas

En esta iniciativa se unieron la administradora y mercadóloga Katherine Manzur, el médico Javier León y el asesor Ricardo Umaña.

Mientras ejercía brindaba terapia a domicilio, León encontró muchos casos donde los pacientes desconocen qué alimentos interactúan con qué medicamentos, lo cual puede tener el efecto de anular o sobrepotenciar su efecto generando impactos contraproducentes en la salud.

"Es muy común ver que mientras más edad se acumula, hay mayor tendencia a la automedicación de vitaminas y suplementos, lo cual no es positivo en todos los casos. Así identificamos la necesidad de la educación y asesoría personalizada", explicó León.

Paso a paso

QoL Pharma plantea a los interesados un sistema de mensualidades que corresponden a diversas formas de atención.

  • Membresía Verde: es la que pueden adquirir todas aquellas personas que tienen la posibilidad de recibir atención en las instalaciones de QoL Pharma.
  • Membresía Blanca: con ella se puede recibir la atención tanto en la clínica como en el domicilio del paciente.
  • Membresía Morada: es para aquellos casos en que cuando el paciente definitivamente no viene a las instalaciones y se hace la cita en su casa.

El equipo con el que cuentan incluye un médico general, un farmacoterapeuta, una nutricionista, un terapeuta físico, una psicóloga, una enfermera y un terapeuta respiratorio.

"Parte de nuestras consideraciones para salir adelante con este emprendimiento social fue la posibilidad de dar conocimientos a los familiares y lograr calidad de vida para el paciente, el cuidador y el grupo familiar en sí", indica Manzur.

Así, QoL Pharma brinda el acompañamiento de forma integral, estando todos los especialistas involucrados y en constante comunicación para desarrollar el plan de salud para el paciente y así lograr que el tratamiento indicado por el médico tratante sea lo más exitoso posible.

LEA TAMBIÉN:  Este joven sordo desafió los prejuicios sociales y hoy su emprendimiento Oi2 apoya a otros

Sencillo

El mecanismo es sencillo: una vez obtenida la membresía, se saca una cita y el paciente inicia el proceso.

Con la enfermedad identificada y con una revisión de los medicamentos que ya se consumen, los profesionales se reúnen para estudiar el caso y desarrollan un plan de acción.

Posteriormente el paciente recibe las indicaciones y comienza a trabajar con cada especialista que requiera el caso.

Este centro, que abrió sus puertas el mes pasado, ya tiene varios asociados y se  encuentra expandiendo sus operaciones a través de alianzas estratégicas con otros proveedores de salud.

También hacen visitas médicas y difusión por canales digitales. Adicionalmente están trabajando con estudiantes universitarios de áreas de salud para que estos puedan referenciar pacientes.

Por cada paciente captado, el estudiante recibe una comisión para que pueda continuar con sus estudios médicos.