PYMES, NEGOCIOS PROPIOS Y PROFESIONALES QUE BRINDAN SERVICIOS

Se agota el tiempo para cumplir las obligaciones tributarias

Este lunes 5 de diciembre vence el plazo para presentar la declaración informativa D-151.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tic, tac... El tiempo vuela y ya estamos concluyendo este mes de noviembre, por lo que cada vez más se acorta el plazo límite para que su pyme cumpla con algunas de sus obligaciones tributarias.

Por ejemplo, este lunes 5 de diciembre es el último día para presentar la Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (D-151).

Este lunes en la tarde el Ministerio de Hacienda anunció que, a raíz de la situación de emergencia que se gestó en el país por el huracán Otto, se decidió extender el plazo para presentar las declaraciones informativas, pues se debieron cerrar las oficinas de la Dirección General de Tributación los días 24 y 25 de noviembre lo que impidió que se evacuaran las consultas de los usuarios. Normalmente, el tiempo límite para entregarlas es el 30 de noviembre.

La normativa tributaria establece que deben satisfacer este compromiso todas las personas físicas o jurídicas (sujetas o no al pago del impuesto sobre la renta) cuando hayan realizado a nivel nacional, la venta o compra de bienes o servicios (a una misma persona) por un monto anual mayor de ¢2,5 millones.

Por ejemplo, si alguien compró o vendió un carro o una casa, debe presentar los datos sobre dicha gestión.

Si se compraron o vendieron servicios de alquileres, comisiones, servicios profesionales e intereses por un monto acumulado anual superior a ¢50.000, también se debe reportar.

Así que si usted es un publicista, diseñador gráfico, ingeniero, profesional de la salud o de cualquier otra área que trabaja por servicios profesionales y recibió más de ¢50.000 de una empresa o persona que le contrató, debe otorgar esa información en su declaración.

Según el Colegio de Contadores Públicos, esta es una declaración cuyo propósito es informar a las autoridades de las transacciones realizadas y en las que se debe indicar la cédula física o jurídica de la persona a la que le hizo la venta o la compra, así como anotar el monto que se pagó o recibió.  

Esta declaración se presenta a través de la plataforma Declara 7 del Ministerio de Hacienda.

Según el Ministerio de Hacienda, quienes incumplan con la presentación de esta información en la fecha establecida se enfrentan a una sanción con un mínimo de 10 y un máximo de 100 salarios base.

El dinero que tendría que desembolsar para pagar este castigo varía entre ¢4,2 millones y ¢42,4 millones, de acuerdo con datos de Hacienda. 

LEA TAMBIÉN: Paso a paso: ¿Cómo debo presentar mi declaración de impuesto de renta?

Declaración y pago del impuesto sobre la renta

Quedan 18 días para presentar sin multas la declaración del impuesto sobre la renta y para realizar el respectivo pago (en caso de que le corresponda hacerlo).

La fecha límite es el 15 de diciembre y debe presentarse en línea por medio del sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) para lo cual tiene que registrarse si nunca lo ha hecho.

Recuerde que el período fiscal va desde el 1 de octubre del 2015 al 30 de setiembre del 2016, por lo que debe reportar todos sus ingresos y gastos de estas fechas.

Tenga cuidado e incluya todos sus ingresos gravables y concéntrese en referirse únicamente a aquellos gastos que son deducibles.

En cuanto a dichos gastos, el artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se refiere a ellos como "gastos útiles, necesarios y pertinentes para producir la utilidad o beneficio".

Esto significa que si se trata de un gasto que no está relacionado con la actividad lucrativa de su empresa, no puede restarse de los ingresos recibidos.

Los pagos de tiquetes de avión para vacacionar con su familia, la compra de la refrigeradora de su casa, la adquisición de zapatos para sus hijos, la compra de videojuegos o los legos que colecciona, por citar algunos ejemplos, no son deducibles. Sin embargo, este es un error común que se comete.

Podría contemplar los pagos de tiquetes de avión si están ligados a eventos de su negocio o la adquisición de un equipo si se utiliza en la empresa para la preparación de productos propios de la actividad del negocio.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles gastos son deducibles del impuesto sobre la renta?

Evite fallos y presente a tiempo sus declaraciones para que no le vayan a multar. Recuerde, además, que con la multa corren intereses.

Busque la asesoría de un contador o de un abogado experto en temas tributarios para presentar sus declaraciones, quienes manejen las normas fiscales y resoluciones de la administración tributaria y que trabajen con diligencia y orden.

Nota de la redactora: Esta información fue actualizada el 28 de noviembre en horas de la noche para indicar que el Ministerio de Hacienda amplió el plazo para presentar las declaraciones informativas al 5 de diciembre.