'El éxito en una startup no llega por una genialidad, sino por trabajo constante y por entender al cliente'

Carlos Castañeda, el director de Wayra de Colombia, recalca cuáles son los elementos de éxito de un emprendedor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La perseverancia será siempre uno elementos que le dará el éxito a cualquier emprendimiento pero para Carlos Castañeda, director de Wayra Colombia, lo más importante es tener claro dónde se vive y para quién se trabaja.

Castañeda estuvo en el país para ser parte de la presentación de los ocho proyectos ganadores de la primera convocatoria del programa Costa Rica Open Future que se realizó este martes en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

"Aunque es muy temprano para diagnosticar el trabajo de estos ocho grupos, lo interesante en un principio es que acá hay un país con niveles de educación importantes y de alcance, lo cual se hace evidente cuando se ven los proyectos como estos seleccionados para Costa Rica Open Future", dijo Castañeda.

Agregó que los participantes están preparados y entienden de negocios.

"Usualmente en Colombia tenemos proyectos en tecnologías de la información, pero no de base científica. Aquí hay una mezcla interesante de estas disciplinas", acotó.

VEA TAMBIÉN ¿Qué busca y evalúa un inversionista antes de apostar por una startup?

En Wayra, la aceleradora de startups digitales de Telefónica, se dedican a ayudar a emprendedores a crecer y formar empresas de éxito.

Es con base en esa experiencia que Castañeda señala como imprescindible tener claridad de cuál es la ubicación geográfica y el contexto cultural en que se trabaja y se aspira a tener éxito.

"Para cualquier nuevo emprendimiento es importante que tenga conciencia del mercado digital de su país", insistió.

Eso implica que los emprendimientos deben dar soluciones para personas y empresas de su mercado, tienen que entender como funciona su cliente y están obligados a ser conscientes del escenario en que actúan.

"No tienen que montarse en la ola de los startups que son gloriosos y tienen clientes en otros países, pero no tienen la capacidad de sentarse a tomar un café y entender a alguien con un proyecto en su propia ciudad", afirmó.

A estos elementos se suman las tendencias mundiales para start ups en 2016.

VEA TAMBIÉN Empresas tecnológicas incipientes no deben descuidar su estrategia de negocios

Dentro de ellas está el trabajar en temas de Internet, pues se viene una ola muy fuerte de todo lo que es conectividad entre dispositivos, para que se hablen entre ellos y el Internet de las cosas.

"El otro gran tema para el próximo año es el del procesamiento de datos las 24 horas al día para entender el consumo y el funcionamiento de las personas”, añadió Castañeda.

Insistió que para los emprendedores nunca está demás recordar que lo fundamental se trata de las personas.

"Lo que hacemos desde Open Future es compartirles que el equipo es lo fundamental; que se trata de personas, se trata de talentos; de contratar incluso personas con más talento que uno. Esto es menos de inspiración y más de transpiración. El éxito no llega por una sola genialidad, sino por trabajo constante y por entender a diario al cliente", dijo Castañeda.