INGRESARÁN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO

10 pymes guanacastecas venderán sus productos en Auto Mercado

Forman parte del programa para potenciar negocios de la empresa Cemex, que les brinda asesoría con el apoyo de otras empresas y entidades públicas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Unas 10 pymes del sector alimentario y originarias de la provincia de Guanacaste empezarán a vender sus productos a partir del segundo semestre de este año, en diferentes sedes de Auto Mercado.

Los negocios fueron seleccionados ─de más de 200 empresas que se inscribieron─ para formar parte de la Potenciadora de negocios rurales de la empresa Cemex (en su primera edición), que les brindó asesoría para que cada una de ellas refuerce las áreas en las que debe mejorar.

Las pymes seleccionadas son:

  1. Galletas La Castellana.
  2. Arelácteos, que se dedica a la venta de queso de palmito, yogur, rompope y otros productos.
  3. Dulce Tico, que produce miel de caña de forma orgánica.
  4. Apicenter, que produce y vende miel de abeja.
  5. Jugos Don Elías, que vende jugo de naranja, jugo de zanahoria con naranja, jugo de remolacha con naranja y jugo de limón.
  6. Cerveza Guanaca.
  7. Rosquillas doña Zoraida.
  8. Empanadas de Queso y Azúcar Deyanira Castro.
  9. Industria Arcoíris, que vende pasta de ajo, mermeladas, margarina con especias y otros productos.
  10. Las Nubes, que comercializa lácteos de leche de cabra como leche y yogur.
Seidy Pérez forma parte de la empresa Industria Arcoíris, que elabora pasta de ajo, mermeladas, margarina con especias y otros productos. (Potenciadora de negocios rurales para EF)

LEA TAMBIÉN: Estos jóvenes forjaron su negocio desde el colegio

Marcela Cano, encargada de responsabilidad social de Cemex Costa Rica, indicó que los puntos de venta donde se comercializarán los productos serán seleccionados por la cadena de supermercados, de acuerdo con la demanda de esas categorías y donde no tengan esa oferta de productos.

“Estarán ingresando según su avance en el cumplimiento de las normativas, dado que cada uno de los proyectos presenta un nivel distinto de avance”, agregó Cano.

Los alimentos se incorporarán de forma definitiva. “Se tomará en cuenta el movimiento que tengan los productos”, adviritió.

De los emprendedores que fueron escogidos, se elegirán a cuatro, que recibirán beneficios adicionales: se les otorgará una suma de dinero y  acompañamiento para hacer trascender a su marca.

LEA TAMBIÉN: Seis consejos para mujeres que quieren emprender

Los aspectos que valorarán para seleccionar a las cuatro empresas es que sean innovadoras, que posean potencial de negocio, que sean capaces de producir a mayor escala y generar encadenamientos productivos, y que su producción sea respetuosa con el medio ambiente.

El primer lugar recibirá $5.000, el segundo $3.000, el tercero $2.000 e igualmente habrá $2.000 para la pyme que venda bienes con un valor ambiental. Los ganadores se darán a conocer en abril.

La iniciativa contó con el respaldo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y aliados de empresas privadas e instituciones públicas como Auto Mercado, BLP Abogados, GS1, Universidad de Costa Rica (UCR), la incubadora Auge, BAC San José, la Universidad Creativa y La Voz de Guanacaste.

De acuerdo con Cano, se realizarán próximas ediciones en otras áreas de Costa Rica.

La pyme Las Nubes vende yogur y leche de cabra. (Potenciadora de negocios rurales para EF)

Servicios que ofrece la potenciadora de negocios

-Diagnóstico para evaluar el nivel que tiene la empresa que va a ser beneficiada.

-Asesoría legal para la formalización de la empresa y obtención de registros de marcas.

-Acompañamiento y capacitación para obtención de registros sanitarios.

- Asignación de código de barras. 

- Mejora de la imagen de los productos. 

- Capacitación administrativa.

- Acompañamiento para gestionar fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

-Comercialización de los productos en Auto Mercado.

- Apoyo para dar a conocer sus productos en los medios de comunicación.

-Establecimiento de relaciones y generación de contactos con otros empresarios (networking). 

-Incentivo económico (a los tres finalistas y al proyecto que destaque por sus prácticas respetuosas hacia el medio ambiente). 

-El tiempo de acompañamiento depende del nivel que tenga la empresa. El objetivo es brindar preparación hasta que los productos alcancen el nivel que los supermercados requieren.   

Fuente: Marcela Cano, de Cemex Costa Rica.