SOSTENIBILIDAD

Tres vías para ahorrar energía y mejorar la eficiencia de su negocio

La Cámara de Industrias de Costa Rica ofrece capacitación a las empresas interesadas en conocer cómo disminuir el consumo energético y ser más productivos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Después de una capacitación sobre gestión de energía, la empresa Flexográfica de Exportación, dedicada a la impresión de etiquetas autoadhesivas, empezó a ver los resultados.

Obtuvieron una visión más clara de los sistemas energéticos y una mejor gestión de los indicadores ya planteados por la empresa.

Además, compraron equipos e insumos de mayor eficiencia energética e incorporaron las auditorías en este campo, con personal especializado, como parte de la operación regular de la empresa.

La aplicación de estas medidas cayó en terreno fértil, pues Flexográfica está certificada bajo las Normas ISO 9001 y 14001 desde el 2012, por lo que parte de sus esfuerzos de calidad se enfocan en lo ambiental.

Alejandra Siles, encargada del sistema de gestión, explicó que en el tema energético también buscaban definir su estrategia, ya que en los últimos años ha sido el mayor detonante en la industria tanto nacional como transnacional.

La capacitación en este tema la recibieron de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), que ofrece un curso para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobre cómo ahorrar energía y ser más eficientes.

El 85% del parque industrial está integrado por mipymes.

El curso de la Cámara es de 120 horas y se dirige a la gestión eficiente de la energía, incluye el desarrollo de un proyecto práctico de ahorro a través de la gestión energética, uso de tecnologías más eficientes o cambios de tarifas.

LEA TAMBIÉN: Emprendedores más sostenibles son más innovadores

El diseño del proyecto es supervisado por el asesor de la CICR.

1. Cuando el proyecto se enfoca en la gestión de la energía la idea es que las empresas realicen sus mismas actividades con menor cantidad de energía.

2. Si es mediante la adquisición de tecnología más eficiente se realiza el reemplazo de equipos por aquellos de menor consumo o de un tamaño más adecuado a la labor destinada.

3. Si es por generación de energía, se implementan proyectos de energía renovable (biomasa, solar, eólica, etc.) para disminuir el costo en su factura eléctrica.

Danilo Montero, director ejecutivo de Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), una organización sin fines de lucro que brinda apoyo y financiamiento a las mipymes, recalcó que el alto costo de la electricidad es un factor que incide en la competitividad de las empresas.

De hecho miembros de Acorde participaron en el curso de la CICR, con el objetivo de luego brindar capacitación a todo el personal y a las mipymes que apoyan sobre uso racional de energía, eficiencia energética y tendencias sobre energía renovable como oportunidad y responsabilidad.

"Nos interesó conocer más del tema para hacer extensivo el conocimiento y los beneficios a nuestros clientes, entendiendo que si realizan un buen manejo de la energía, tendrán ahorros importantes que se traducen en menores costos de producción", dijo Montero.

VEA TAMBIÉN: Fundecooperación colocará ¢1.000 millones en créditos para Mipymes sostenibles

Para Siles, de Flexográfica, este curso es una oportunidad para que las empresas cuenten con personal capacitado en los temas medulares que pueden afectar su operación.

Asimismo, el curso permitión estar en contacto con otras empresas, colegas y entes privados y gubernamentales que le puedan facilitar el intercambio de información.