SOSTENIBILIDAD

Emprendedores más sostenibles son más innovadores

El experto, Andrew Winston, participante del Foro Sostenibilidad 2016, detalla los beneficios que obtienen las empresas que implementan la sostenibilidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La forma de hacer negocios está cambiando alrededor del mundo y los emprendedores tienen la posibilidad de innovar más a la hora de manejar temas como costos, cadena de almacenamiento o manejo de riesgo, en especial si son más sostenibles. 

"Los beneficios de ser más sostenibles reducen costos. Pero también reduce riesgos y ofrecen la posibilidad de ser innovadores y prosperar con más ingresos. Esto es una realidad para las empresas de cualqueir tamaño, pero en general, las pymes son más innovadoras a la hora de manejar estos temas", afirmó Andrew Winston, economista por la Universidad de Princeton y con postgrados de las universidades de Columbia y Yale.

Actualmente asesora a las juntas de sostenibilidad para la Corporación Kimberly -Clark, Hewlett -Packard (HP) y Unilever, así como es asesor de sostenibilidad de la firma de auditoría PWC.

Winston fue expositor durante el Foro de Sostenibilidad 2016, una actividad organizada por Walmart, que presentó los principales logros la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, que trabaja desde hace un año con la guía del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) de Incae Business School.

LEA TAMBIÉN: 'El éxito en una startup no llega por una genialidad, sino por trabajo constante y por entender al cliente'

Maneje la cadena de almacenamiento

Una de las grandes áreas para ser más sostenibles se encuentra en poder manejar y administrar la cadena de almacenamiento.  

Las pymes no tienen el mismo poder ni control, que las grandes empresas, de su abastecimiento, pero tienen la posibilidad de trabajar con las empresas que han mejorado en la cadena de valor.

Un buen ejemplo de ello es una empresa textil en Honduras que usa biomasa para generar energía en su fábrica.

"Eso es liderazgo en energía y aunque les tomó cierta inversión y han mantenido el beneficio de tener su propia energía. Cuando la red eléctrica falla pueden seguir funcionando con lo que producen", apunta Winston.

Costa Rica, en ojos del experto, siempre ha sido un líder contando una historia diferente de lo que una sociedad puede hacer protegiendo recursos naturales.

Empleados y proveedores

Para implementar procesos sostenibles en una compañía, hay que iniciar midiendo los procesos y los resultados con los datos.

Esta contabilidad permitirá entender el impacto en energía, en desechos y en agua, entre otros.

"Es probable que la mayoría de las empresas puedan revisar específicamente  el tema de energía para obtener el retorno de inversión más rápido y para ser más eficientes", comentó Winston.

Como en todo proceso empresarial, alcanzar esas mejoras obliga a involucrar a los colaboradores y que puedan aportar nuevas ideas de ahorro.

VEA TAMBIÉN: Innovadores pueden aspirar a fondos del BID para crecer

También se requiere medir a los proveedores y a los impactos que ellos producen, pues la mayoría de los impactos sociales y ambientales están en la cadena de abastecimientos.

En la actualidad, los negocios cambiaron al vivir en un mundo transparente, de forma que no hay separación entre lo que hacen los proveedores y la empresa misma.

"Ya no puede decirse que hay problemas laborales en la cadena de abastecimiento y que no influye en lo que nuestra propia pyme hace", advirtió Winston.