INVIERTA EN SU SEGURIDAD

Cinco medidas básicas para evitar robos en su pyme

Instale cámaras, incorpore alarmas en sus productos y privilegie el uso de medios electrónicos de pago.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Cuenta su pyme con todas las herramientas y protocolos de seguridad para evitar ser víctima de sustracciones de dinero, de mercadería o de objetos valiosos que haya en su negocio?

Hoy más que nunca debe tomar una serie de disposiciones que le ayuden a disminuir esas posibilidades. No puede confiarse, ni cederle un centímetro al hampa.

Del 1 de enero al 27 de diciembre de este 2016, hubo en todo el país 4.145 robos, 2.696 hurtos y 1.124 asaltos en edificaciones (no abarca viviendas, sino que se refiere a comercios, bodegas, oficinas, entre otros), de acuerdo con el sitio web de estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, consultado este 28 de diciembre. 

En total -en la categoría de edificaciones- se dieron 7.965 violaciones a la propiedad.

Estas son algunas recomendaciones que le ayudarán a brindarle más seguridad a su personal, a sus clientes y a usted:

Instale cámaras de vigilancia 

Aunque evidentemente implica una inversión, las cámaras de vigilancia son instrumentos muy útiles que le ayudarán a cuidar su negocio y a controlar el accionar de las personas que ingresan a él, así como el proceder del personal.

Si sucediera un ilícito, le permitirán identificar a las personas responsables y remitir el video a las autoridades para dar más fácilmente con ellos.

Hoy, inclusive existen cámaras modernas con software inteligente.

Por otro lado, si está dentro de sus posibilidades y según el tipo de productos y servicios que venda, puede valorar contratar a un guarda de seguridad.

Antes de contratar a un trabajador, investíguelo bien

No siempre es así, pero en ocasiones los actos delictivos que se gestan en un negocio son perpetrados por los mismos trabajadores o estos fungen como informantes de los delincuentes.

Juan José Andrade, director general de la Fuerza Pública y viceministro de Seguridad Pública, recomienda investigar los antecedentes del trabajador por medio de la llamada hoja de delincuencia, así como contar con referencias de la persona.

"Muchos de ellos (los trabajadores) en su día a día estarán en contacto con flujos de efectivo, con depósitos electrónicos, o incluso con la misma mercadería que ellos manejan, sea esta materia prima o producto terminado”, justificó Andrade sobre la importancia de emplear a personas con el perfil idóneo. 

Procure consultar a personas confiables que le puedan dar información de las cualidades morales (en cuanto a honestidad) del trabajador, para verificar si lo ideal es contratarlo o desistir.

LEA TAMBIÉN: Cuando un empleado roba: medidas para prevenir y sancionar esta conducta

Incorpore alarmas en su local y en sus productos

La inclusión de alarmas contribuye a  monitorear su establecimiento en las horas en las que no hay nadie presente y a evitar el ingreso de ladrones a su negocio.

En caso de que se introduzcan al local, estas pueden asustarlos y persuadirlos a retirarse del sitio.

También existen alarmas que se pueden instalar directamente en los productos, como etiquetas o códigos especiales que se adhieren a ellos, así como dispositivos de plástico que se colocan en bienes como los textiles.

Si alguien toma algún artículo, al salir de la tienda y pasar por las llamadas antenas antihurto o sistemas inteligentes que se instalen, sonará una alarma que advertirá al negocio que alguien probablemente sustrajo un artículo.

Instaure medios electrónicos de pago 

El incorporar el sistema de pagos con tarjeta tiene varias ventajas: le ayuda a evitar perder clientes quienes no cargan con suficiente efectivo y aparte de ello contribuye a que en su empresa no haya tanto dinero físico, que luega pueda ser despojado de su caja registradora.

"Hay que tratar de ir disminuyendo en la medida de lo posible el uso del efectivo como medio de pago y seguir estimulando el pago electrónico en los clientes para manejar las menores cantidades de efectivo en caja", recalcó Andrade.

Igualmente, él recomienda realizar los pagos de su empresa electrónicamente y no estar visitando al banco con grandes cantidades de dinero.

LEA TAMBIÉN: Proliferan empresas de seguridad privada en Costa Rica

Utilice candados de buena calidad y cortinas de seguridad

Recuerde siempre cerrar los llavines con doble vuelta y, si utiliza candados, emplee aquellos que sean de buena calidad (no uno demasiado pequeño), y que así sea más difícil que sean vulnerados.

Otra opción es colocar cortinas y puertas metálicas de seguridad con candados seguros, que dificulten el ingreso a su negocio cuando no hay nadie en él. Si recurre a este tipo de infraestructura, cerciórese de que quede debidamente cerrada.

Revise que sus ventanas y otras áreas no sean demasiado frágiles y, si lo son, cámbielas o refuércelas.

Es esencial no dejar objetos de valor a la vista, ocúltelos bien y guárdelos en un sitio seguro, de difícil acceso.