Plan propone fomentar la cultura emprendedora en los sistemas educativos de los países participantes en evento

Por: Joanna Nelson Ulloa 27 enero, 2017
La reunión se lleva a cabo en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica.
La reunión se lleva a cabo en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Desde el jueves y hasta este viernes 27 de enero, autoridades del sector pyme de América Central y República Dominicana están reunidas para establecer una agenda regional para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El encuentro se está llevando a cabo en el país a raíz de que Costa Rica ejerce actualmente la presidencia temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromipyme) está definiendo prioridades en temas relativos al fomento del emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial. Igualmente, se analizarán políticas públicas para impulsar a las pymes.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que representa al país en la actividad, propuso que se prioricen dos asuntos durante el primer semestre de este año: que se estipule una estrategia regional de articulación productiva mipyme y que se incorpore la educación emprendedora en el sistema educativo formal de los diferentes paises.

Estos son algunos ejes que se trabajarían en los próximos seis meses en la región:

-Propiciar un diálogo para que se fomente la cultura emprendedora en los sistemas educativos de las naciones participantes.

-Aprobar una estrategia que incentive la competitividad y el incremento de la participación de las pymes en el mercado.

-Generar un informe regional sobre la evolución de las políticas públicas del sector mipyme. Este documento servirá para establecer una política regional mipyme.

-Celebración de la Expo Pyme en el mes de abril, que tendrá un enfoque centroamericano, pues participarán empresas de esta zona.

-Realización de un foro regional para intercambiar experiencias de pymes que son proveedoras del Estado, principalmente aquellas encabezadas por mujeres. El propósito es impulsar que estas empiecen a vender sus productos y servicios a las instituciones públicas.

Los países que toman parte en el evento son Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.