RECOMENDACIONES

El nombre del sitio web de su pyme importa: elija uno adecuado

Evite nombres gigantescos, difíciles de escribir y que cueste acordarse de ellos. 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Imagine que su empresa se llama "El Paraíso de las Hamburguesas Bar y Restaurante", cuya marca –supongamos– está inscrita en el Registro Público luego de haber comprobado que no había otro nombre igual.

Usted quiere lanzar su sitio web, pues reconoce la importancia de contar con uno.  Pero, le surge la duda de cómo denominarlo.

El nombre de un sitio técnicamente se conoce como dominio y es un aspecto relevante, porque a través de él es como las personas le encontrarán y se enterarán de los bienes o servicios que ofrece.

¿Qué consideraciones hay que tener? Veamos algunas:

 1-Procure que sea un nombre corto y fácil de recordar 

¿Se imagina tener que digitar www.elparaisodelashamburguesasbarrestaurante.com para buscar su página? Es un nombre gigantesco, poco práctico y que posiblemente la gente no vaya a recordar.

Apueste por un nombre corto (revise su disponibilidad), que no sea complicado de escribir y que tome en cuenta palabras claves de su empresa y relacionadas con la marca.

“Muchas personas no van a buscar los sitios por características, sino palabras claves y esas son las importantes a incluir en el nombre del sitio”, dijo Roberto Santamaría, ingeniero en informática y profesor de la Universidad Hispanoamericana.

En nuestro ejemplo, un nombre que tal vez tome en cuenta esas palabras claves podría ser www.paraisorestaurante.com.

Allí se hace énfasis en “paraíso” y en “restaurante”. Podría ser significativo que esté la palabra “hamburguesas”, pero es muy larga. Entonces, puede incorporar la palabra “hamburguesa” dentro de las palabras relevantes del sitio, pero no en su dominio.

2-No use el nombre de únicamente uno de sus productos

Como se mencionó previamente, lo ideal es elegir un nombre vinculado con su marca, no de un producto específico que vende.

Esto se debe a que si la empresa desarrolla otros productos en el futuro, ello puede generar que el cliente no ligue a su empresa con ese bien, al haber otros.

Por ejemplo, que su pyme inicie vendiendo cremas para el cuerpo y que luego comercialice jabones, sprays, y gel del cabello, entre otros. Debe elegir un nombre que englobe a qué se dedica, preferiblemente.

“La empresa debería ser más grande que el producto. La mejor recomendación sería la marca en sí, porque si la marca (que es diferente a producto o empresa) es lo realmente conocido, entonces mejor usar eso”, expresó el docente.

LEA MÁS: Cinco errores que le quitan utilidad a su sitio web

3-Privilegie la extensión “.com”

La extensión .com sigue siendo una de las más populares y utilizadas, por lo que se aconseja escogerla junto con el nombre de su sitio.

Además, puede tomar la decisión de comprar otras extensiones como .net, .org o regionales (como .cr) por una cuestión de oportunidad.

Así evita que otras empresas con nombres similares la usen y le quiten mercado y también para garantizarse que si el consumidor se equivoca al poner la extensión, igual pueda encontrarle al emplear las otras.