La búsqueda de estas animaciones en la web ha crecido exponencialmente y las marcas apuestan cada vez más por su uso

Por: Joanna Nelson Ulloa 16 junio, 2016
Los gifs son elementos gráficos muy efectivos para que las marcas se conecten con el público joven. Además son económicos de producir, y como son de corta duración, las personas sí los ven.
Los gifs son elementos gráficos muy efectivos para que las marcas se conecten con el público joven. Además son económicos de producir, y como son de corta duración, las personas sí los ven.

Seguramente ha visto en redes sociales o en otras publicaciones videos donde una pequeña escena se repite una y otra vez. Eso es un GIF.

El Graphics Interchange Format (GIF), o formato de intercambio de gráficos, no es un video ni una imagen (aunque se parece a ambos). Es un elemento visual efectivo, económico de producir, efectivo para que las marcas se conecten con el público joven y muy visto.

De ahí la importancia de integrarlo en la estrategia digital de su negocio.

¿Cómo podemos usar GIF en nuestra estrategia de marketing digital? La versatilidad de esta herramienta y su efectividad depende de la creatividad y la sencillez de poder dar información sin saturar el contenido.

Alfredo Rojas, director de Baum Digital, comenta que pueden utilizarse en correos electrónicos de información de productos a los clientes, tutoriales básicos para web, banners y botones call to action, entre otros.

"Si quiere emplear GIF procure darle enfoque a la imagen, que sean llamativos y breves", advirtió Rojas. "Será un reto, pues ya estamos en una batalla donde las imágenes, videos y todo contenido visual pelean por la atención de los usuarios".

¿Por qué debe usar GIF?

Hay varias razones para aprovechar los GIF:

  • Son perfectos para exhibir servicios o productos.
  • Con un GIF puede comunicar de forma divertida los beneficios de sus productos a sus seguidores o clientes.
  • Puede ofrecer mejores ofertas, colecciones, promociones, etc.
  • Permite crear pequeñas pero significativas historias en unos pocos segundos.
  • Puede atraer fácilmente la atención de los usuarios.
  • Ayuda a obtener una mayor cantidad de "me gusta" y viralidad.
En la web existen múltiples herramientas para crear GIF.

Una de ellas es GifCam, aplicación que no necesita instalarse en la computadora y permite convertir fotografías, dibujos, textos o cualquier elemento que se visualice en la pantalla.

Otra herramienta más sencilla de utilizar es gifs.com, que a través de una plataforma en línea permite convertir en GIF un fragmento de un video alojado en YouTube. Además, deja agregar texto a las animaciones.

De las aplicaciones más novedosas que puede utilizar está el iPhone Giphy Cam, que crea GIF usando simplemente la cámara del dispositivo móvil.

Etiquetado como: