ESTRATEGIA DIGITAL

Snapchat: guía rápida para usarlo en su empresa

La plataforma favorita de los jóvenes, puede generarle beneficios a su pyme


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En tiempos digitales es inevitable acercarse más a las distintas plataformas que ahora circulan a través de los teléfonos celulares y tabletas, como  Snapchat.

Esta es una aplicación de mensajería a través de fotografías que permite al usuario tomar instantáneas y videos cortos que solo permanecen visibles para los receptores por 10 segundos. Además, esta es la aplicación preferida por el público joven, ese que podría aportarle mucho a su negocio.

LEA TAMBIÉN: Chat en línea: conviértalo en un éxito de atención al cliente en su emprendimiento

Sólo para que no lo pase por alto, le compartimos estos datos: Snapchat tiene más de 26 millones de usuarios, solo en Estados Unidos. El 77% de los universitarios lo usa diariamente y el 58% de los estudiantes que lo usan aseguran que comprarían un producto si reciben un cupón en Snapchat.

Alfredo Rojas, director de Baum Digital recuerda que esta aplicación permite enviar foto-mensajes y video-mensajes 'autodestruibles' y que, aunque es posible hacer capturas de pantalla, el servicio notifica al usuario que envió el mensaje, de modo que puede saber si lo que comparte queda en poder de la otra persona.

"Se estima que desde su lanzamiento en septiembre de 2011, se han enviado más de 1.000 millones de snaps y que a través de su plataforma se comparten más de 400 millones de mensajes diarios", dice.

¿Cómo puede funcionar con éxito para su pyme? 

Ese carácter efímero de los mensajes de Snapchat crea un nexo de intimidad y exclusividad único entre los usuarios, una oportunidad única que las compañías pueden aprovechar para crear relaciones más cercanas con sus seguidores.

Para Rojas, al contar con un formato simple que le permite a sus usuarios dibujar sobre sus fotos y videos, agregarles filtros, escribir textos sobre la foto, editar el formato y la tipografía de ese texto y enviar videos de 10 segundos, lo hace más que un servicio de mensajería.

Con todo eso se transforma la comunicación en un juego de creatividad y humor, donde la conversación pasa a un segundo plano.

Si decide utilizar Snapchat incluya sus acciones como parte de una estrategia de marketing digital. "Las empresas u organizadores pueden mostrar el día a día de su trabajo de una manera divertida y generar una relación más cercana con sus clientes", señala el especialista.

Por ejemplo, puede mostrar qué está pasando ahora, el backstage del evento, cómo se preparan los oradores, presentar un nuevo producto o servicio, la nueva decoración, etc.

"No está demás comentar que al ser mensajes tan efímeros, las personas se quedan con ganas de más y así estarían obligados a buscar más información de eso que tanto los atrapó", recalca Rojas.

Los usuarios pueden subir fotos y videos del mismo y sumarlos a una lista en donde se junta todo el material. Así se puede hacer un seguimiento del evento y aquellos que no han podido ir no se lo pierden del todo.

No debe olvidarse que gracias a las stories, característica que permite, si lo desea, agrupar y mostrar todos los mensajes del día y darles una caducidad de 24 horas, es posible hacer la cobertura de cualquier evento que desee, desde lanzamientos, convenciones, foros, fiestas, entre otros.

Ejemplos

Sitios informativos como Mashable han aprovechado la aplicación para enviar imágenes exclusivas de los eventos que cubren. Lo hicieron durante el CES Las Vegas, la feria de productos electrónicos que se realiza a principios de enero, y en marzo con los premios Oscar.

Otras de las actividades que puede hacer en Snapchat es mostrar cosas de la empresa que generalmente no se transmiten y que pueden convertirse en un elemento de marketing digital muy atractivo.

VEA TAMBIÉN: Aproveche el newsjacking para generar resultados a su negocio

Usted podría mostrar el día a día de los miembros del equipo de trabajo y permitirle a sus clientes tener un vistazo, así sea efímero, a aquellas cosas que suceden al interior de la compañía, más allá del negocio. Por ejemplo, cómo preparan una nueva receta.

"Snapchat es perfecto para ofrecer una pequeña 'prueba' anticipada de nuevos productos o servicios a los clientes más cercanos, o incluso para abrir el acceso a espacios donde los medios de comunicación nunca llegan", afirma Rojas.

De esta forma, tiene la posibilidad de generar una mayor expectativa alrededor de novedades que sean de interés para su empresa.También puede aprovechar para enviar códigos con cupones y ofertas de poca duración.

No lo dude. Déle la mano a Snapchat y comunique más de su empresa a un segmento interesado de información fresca.