Mayores de 50 reman en aguas del Internet

Chatear, ingresar a redes sociales y ver publicidad son parte de las actividades

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las redes sociales, la tecnología móvil y la interacción con otros a través de Internet no es exclusivo para jóvenes.

Las personas mayores de 50 años también están presentes en la web y se interesan por compartir, discutir y hasta comprar por ese canal.

Esta población tiene independencia económica, dan clic a la publicidad y desean conocer lo que sucede en la actualidad tanto dentro como fuera del país.

Según un estudio realizado por Unimer, el 40% de los mayores de 50 años utiliza Internet, porcentaje que aumenta hasta el 73% entre quienes tienen mayores ingresos económicos.

LEA: Mayores de 50 años ahorran, son independientes e invierten en su estilo de vida

La investigación llamada “Lo que usted no conoce del consumo post 50” fue realizado en la Gran Área Metropolitana, abarcó 500 personas entre los 50 y 80 años y tiene un grado de confianza del 95%.

El objetivo del estudio es que las empresas se cuestionen cuánto conocen a este público.

Sin embargo, pareciera que todavía existen vacíos, pues los especialistas en mercadeo y comunicación digital apuntan en que hay muchos mitos con respecto al uso que le dan estas personas a la web.

Vida digital

Los mayores de 50 años atravesaron un proceso de aprender a usar las tecnologías, lo que conlleva a un cambio en la forma de ver el mundo. Por su parte, los jóvenes ya nacieron en un contexto digitalizado.

A raíz de esos procesos de cambio, las personas mayores han tenido que modificar su forma de consumo y no quieren quedarse atrás, según corroboran los resultados de la investigación.

Como parte del deseo de estar conectado, el 90% de los mayores de 50 cuenta con teléfono móvil.

La mayoría de estos adultos están rodeados de sus hijos, nietos y hasta bisnietos, por lo que es entendible que ellos quieran ser partícipes de esta realiad.

Antonio Jiménez, director general de AJ Consultores, explicó que es normal que existan productos y servicios que adquieran mayor demanda por las necesidades de los adultos de incursionar en el mundo digital.

Proliferan cada vez más cursos, institutos y la promoción de clases acerca del uso de la computadora, programas como el Office y las redes sociales.

Las redes sociales son uno de los principales ganchos que atrapan a los mayores de 50.

Pero también se interesan por buscar información sobre productos y servicios relacionados con la salud, medicina y deporte.

Esta población chatea frecuentemente y no le teme a las aplicaciones.

La investigación agregó que cuatro de cada 10 utilizan la mesajería en línea como WhatsApp, Line y Viber.

infografia

“La influencia de sus hijos, nietos, el entorno, los medios, el tipo de conversación, donde decir Twitter, Instagram, Facebook, incluso LinkedIn, se vuelve tan cotidiano como decir: ‘buenos días’, hace que adopten actitudes de superación con el deseo de ‘yo quiero aprender a utilizar eso’”, explicó Jiménez.

Segmento interesante

Los mayores de 50 tienen una importante participación en el mercado, se preocupan por su bienestar y son económicamente independientes.

Además interactúan con las marcas y publicidad, incluso más que los jóvenes.

El estudio Red506 elaborado por la firma Ditcher & Neira para EF demostró que los mayores de 56 años son quienes hacen más clic tanto en la publicidad en redes sociales como en la de los sitios web.

LEA: El costarricense ultraconectado quiere sus apps en todo momento y en toda pantalla

En redes, el 43% de las personas de 56 a 65 años hacen clic en los anuncios, mientras que en edades inferiores la cifra se reduce al 39%.

En las páginas web la cantidad de clics por parte de los más mayores se incrementa hasta 53%.

Las cifras revelan que son potenciales consumidores y además tienen la costumbre de ahorrar para estar preparados en caso de imprevistos.

Unimer mostró que la mayoría de estas personas no tienen deudas, pues ya cancelaron su casa y están dispuestos a pagar un poco más con tal de tener un mejor estilo de vida.

Entre los productos por los que pagarían más se encuentra la tecnología (19%). Este rubro solo es superado por alimentación (51%) y artículos personales (28%).

A pesar de todas las características con las que cuenta esta población, todavía muchas empresas cierran su foco en hacer publicidad para jóvenes en Internet.

Diversión desenfrenada, lenguaje jovial, fiestas y música urbana son en muchos casos los elementos usados para las promociones en Internet.

Pero este segmento se inclina hacia la unión familiar, el valor del trabajo, evocar el tiempo pasado y campañas para el cuidado de la salud.

Alfredo Rojas, director de Baum Digital, explicó que como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación, los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades. Es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa.

DESCARGUE: Estudio de Red506

Jiménez agregó que el mensaje debe ser claro, directo, no hablar a este mercado con compasión, sino todo lo contrario, hacer sentir inteligentes e importantes a estas personas.

Bloqueadores solares para el adulto mayor, suplementos alimenticios, clases de baile, deporte, grupos de apoyo, clubes o centros de recreo y clases de idiomas son parte de los servicios y productos que se pueden ofrecer a través de la web, recomendaron los expertos.

No subestime el poder que tiene esta población con el uso y manejo de dispositivos tecnológicos.

La mayoría está bien asesorado por sus nietos e hijos quienes están al tanto en que su hogar se mantenga conectado.

Sostenbilidad y financiamiento