Gigantes tecnológicos ofrecen herramientas a ‘startups’ en Internet

Amazon, Google y Microsoft ofrecen miles de soluciones a través Internet

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted está impulsando un emprendimiento, basado en alguna aplicación o en cualquier sector, puede recurrir a los servicios, soluciones y herramientas que ofrecen las firmas globales para el desarrollo de su plataforma tecnológica.

Amazon Web Services (AWS) , Google y Microsoft , por ejemplo, tienen a disposición de las startups todo tipo de servicios, que van desde sus típicos sistemas de oficina y correo electrónico hasta almacenamiento y aplicativos informáticos para programación de software, páginas electrónicas y aplicaciones móviles, e incluso para inteligencia artificial.

“Las startups pueden utilizar gran cantidad de servicios y beneficiarse por los costos y facilidades”, afirmó Jeff Kratz, director de AWS para Latinoamérica, Canadá y el Caribe .

Esta firma convocó a finales de abril pasado en Costa Rica al AWS Build-A-Business Workshop , el primero que ha realizado en Latinoamérica, en conjunto con la organización no gubernamental estadounidense Griffinworx y la aceleradora Carao Ventures, como socio local.

En la actividad participaron 150 emprendedores provenientes de 50 startups de Costa Rica, las cuales recibieron apoyo de 65 mentores. Todos los emprendimientos recibieron apoyo de parte de AWS para sus proyectos. Por ejemplo, uno de los arquitectos de soluciones de AWS atendió las consultas de los emprendedores en tiempo real.

Aunque todavía no hay fecha definida, es probable que AWS realice otro evento similar. Kratz aseguró que para entonces tendrán en cuenta el interés que despertó esta primera actividad. Para el evento de abril se inscribieron 200 personas pero tuvieron que limitar la participación por el espacio que se tenía disponible.

LEA Firmas locales brindan servicios de inteligencia artificial

Alternativas

Las empresas globales como AWS, Google y Microsoft, además de tener programas de apoyo a las startups , ofrecen diferentes tipos de servicios que se pueden usar para crear productos, servicios y plataformas tecnológicas.

Google ofrece herramientas para desarrollo de aplicaciones en el sistema operativo Android y para aplicaciones móviles multiplataforma (en Android, en iOS de Apple y para web), así como para sitios electrónicos responsivos (que se adaptan a todo tipo de dispositivos y pantallas).

Además, está la plataforma de servicios en la nube ( Google Cloud Plataform ) que permite el desarrollo de servicios de cómputo, bases de datos (en NoSQL, MySQL y datastore ), aplicaciones de big data y aprendizaje de máquina. Otras herramientas incluyen los populares servicios de mapas y YouTube que pueden ser aprovechados de distintas formas por los emprendedores, al igual que las API ( Application Program Interface ), un set de rutinas, protocolos y herramientas para construir programas y aplicaciones informáticas.

Por supuesto, se puede aprovechar los servicios infraestructura, correo electrónico empresarial y almacenamiento de documentos (Drive) disponibles bajo el modelo de computación en la nube, a través de Internet.

En el caso de Microsoft se cuenta con el programa Bizpark que comprende acciones en áreas vitales para el despegue de las startups , como son a nivel de tecnología e innovación, capacidad para crecer o escalar, y modelo de negocios, pensando que es conveniente que sean ajustables a las necesidades de los clientes.

Otras de las áreas en las que se apoya a los emprendedores es en ventas, mercadeo y relaciones públicas, e incluso en inversión de capital de riesgo.

La tecnología que esta firma pone a disposición de los emprendedores incluye la plataforma en la nube Azure , para desarrollo de servicios y sistemas a través de Internet, y Xamarin , una herramienta para desarrollo de aplicaciones que pueden utilizarse en cualquier tipo de pantalla. Esto permite ahorrar costos, pues la misma aplicación se despliega en los diferentes dispositivos.

También se pueden aprovechar los servicios cognitivos apoyados por aprendizaje de máquina, para instalar chat bots , sistemas automatizados por telefonía, aplicaciones de reconocimiento de voz y hasta para traducción de voz a texto.

Las startups pueden explorar la tecnología por un año libre de costo. Además, se le brinda acompañamiento, de forma que personal de Microsoft guía a los emprendedores con el objetivo de que el negocio se pueda ser escalable y que tenga la capacidad para crecer sin deteriorar su esquema de ingresos ni la solución que ofrece al mercado.

“Microsoft ofrece a las startups una propuesta de valor que va más allá de las herramientas”, dijo Yamille Morales , director de innovación y desarrollo. “Buscamos que tengan modelos de negocio sustentables y se les da visibilidad a través de mercadeo y relaciones públicas, pues la imagen que crean de su innovación les ayuda a ganar respeto”.

LEA Google: cambios tecnológicos abren oportunidades para startups

Amplio menú

Amazon dispone, a través de su división de servicio empresarial AWS, de 11.000 herramientas en la actualidad para los emprendedores y otros tipos de negocios.

Ahí se incluyen soluciones para sitios web, big data , almacenamiento y respaldos, desarrollo de aplicaciones, Internet de las cosas, sistemas empresariales, contenido, movilidad, computación científica y comercio electrónico.

Por ejemplo, se puede utilizar servidores por un costo de $30 o $40 mensuales para almacenamiento de información.

A los emprendimientos que participaron en el evento de abril ese costo se les reduce a $15 por mes, que se descuenta del bono que se les dio: $1.000 para usar la plataforma a todos y $5.000 para las diez startups que fueron seleccionadas.

Los servicios de AWS no solo son para emprendimientos tecnológicos. También las empresas de comercio, transporte y turismo pueden utilizar las plataformas y servicios que se ofrecen.

La compañía también considera clave el apoyo y la retroalimentación a los emprendedores, para lo cual al evento de abril asistió personal de AWS en calidad de mentores. Asimismo, se trabajará con las universidades para desarrollar programas de entrenamiento de estudiantes y docentes en las mejores prácticas y en el uso de las herramientas.

El que las startups puedan disponer de las herramientas a través de Internet facilita a todas las partes el desarrollo de las aplicaciones y soluciones de negocios. Kratz destacó que la computación en la nube se convierte en un “habilitador” al permitir el crecimiento de los emprendimientos y que las iniciativas de negocios lleguen al mercado.

El ejecutivo dijo que están más enfocados en facilitar las herramientas y en la retroalimentación de los emprendedores que en la inversión en startups o en su incorporación a la misma Amazon.

Sin embargo, dijo que han notado que hay mucho capital de riesgo interesado , por lo que las acciones de apoyo permiten hacer más visibles a los emprendimientos y que se puedan poner en contacto con inversionistas ángeles o de capital de riesgo que lleguen a apalancar su desarrollo.

AWS destaca que con sus plataformas han crecido marcas hoy reconocidas como Netflix, Spotify, Easy Taxi, Canva, Pinterest, Airbnb y Duolingo , entre otras.

“Ellos se pudieron enfocar en sus negocios”, dijo Kratz. “Incentivamos a las startups a ser líderes en sus industrias”.

Sostenbilidad y financiamiento