GANADORES DE NATIONAL TECHNOLOGY AWARDS 2017 SE DARÁN A CONOCER EN MAYO PRÓXIMO

Tico lidera estudio de realidad virtual nominado a premio en Reino Unido

Investigación se enfocó en el provechó que pueden obtener los negocios para ventas en línea y otras aplicaciones digitales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Miguel Álvarez es un costarricense que hasta hace un poco más de un año trabajaba en las agencias digitales Hangar Interactive y Possible Worldwide en nuestro país.

De ahí dio el saltó a la firma inglesa AnalogFolk, con sede en Londres, y desde hace seis meses a dirigir su equipo de investigación y desarrollo.

Un estudio sobre realidad virtual (RV), y el provecho que pueden obtener las empresas de esta tecnología, desarrollado en este semestre y liderado por Álvarez fue nominado a los National Technology Awardes 2017 del Reino Unido.

"Vemos que hay un crecimiento en esta industria y en el uso de la RV, que va más allá de los videojuegos", afirmó Álvarez, en una conversación con EF vía Skype.

La investigación compite en la caterogía de VR Product of the Year con firmas como Idox, Skllis2Learn, Ultrahaptics y Virtual Works, seleccionadas entre otras candidatas. El premio también hace reconocimientos en otras 27 categorías.

Traslado

Álvarez también trabajó en HP y en la firma de software IGN en Costa Rica, como líder de servicios de software para empresas y como director de desarrollo y de tecnologías de información, respectivamente.

En Possible estuvo a cargo del departamoento de tecnología y en Hangar tenía a cargo de un equipo de más de 100 personas que atendían clientes de Los Ángeles, Nueva York, Dallas y Chicago, en Estados Unidos; Toronto y Calgary, en Canadá; Singapur y Reino Unido.

Estando Hangar precisamente y realizando proyectos para AnalogFolk fue contratado por esta firma.

Álvarez, que estudio informática en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional, se trasladó a Londres hace un año. Su primer equipo, de 120 personas, realiza desarrollos transaccionales (de compras y servicios) para móviles iOS y Android.

Hace seis meses tuvo la oportunidad de pasar al equipo de investigación y desarrollo de AnalogFolk y pasó a liderar el equipo encargado del estudio sobre realidad virtual.

El impulso que está recibiendo la RV viene de las grandes firmas tecnológicas como Google, Microsoft e Intel y también de compañías como Nike, Chivas, Malibu y BT, e incluso en el campo retail de la firma Sainsburys, el "Walmart del Reino Unido".

"Estos clientes siempre preguntan qué pueden hacer con las nuevas tecnologías como el asistente personal Alexa de Amazon y la RV", cuenta Álvarez.

LEA Tres segmentos de consumidores donde la realidad virtual tendrá más impacto

Posibilidades para los negocios

La utilización de la RV en los negocios implica conocer los hábitos de los usuarios y las posibilidades que brinda la misma tecnología.

Se analiza desde la ubicación del menú, la navegación, la integración de los dispositivos y equipos, tener claro cómo se da el paso de navegar a comprar a través de la aplicación de RV y la experiencia del usuario.

"Es como estar en un cine 3D", ejemplificó.

La investigación abordó aspectos de diseño, el tema del "mareo" que puede soportar un usuario a la hora de navegar en un espacio tridimensional e inmersivo y pasar a realizar transacciones.

También se estudiaron las transiciones, cómo se pasa de un lado a otro, de forma similar a la transportación; la experiencia de una persona que está pasiva (sentada frente a su monitor) y que en la aplicación se está desplazando; y cómo se mantiene en contacto con el mundo físico.

En el campo de turismo y bienes raíces ya es habitual utilizar la RV para mostrar las instalaciones de un centro de recreación, de un lugar o de una vivienda. Incluso los usuarios aprovechan más los servicios como Google Street View.

Este es un servicio que proporciona panorámicas a nivel de calle y con movimiento horizontal (360 grados) y vertical (290 grados) para ver las ciudades seleccionadas y las áreas circundantes.

Otro foco del estudio fue el costo de los dispositivos de RV. "Empezaron muy altos", afirmó. "Ahora hay más adopción, salen más dispositivos y son más accesibles", sostuvo Álvarez.

Comprar en RV

Las firmas de diferentes industrias están analizando las posibilidades transaccionales de las plataformas de RV, a sabiendas que el usuario va más allá y tiende a sorprender por la forma como la integran en su quehacer diario.

Además se observa como la integración de sistemas de voz hace cada vez más fácil el uso de los equipos y sistemas. "En Londres es habitual encontrar gente hablándole al teléfono, usando Siri o Google Now", ejemplificó.

También se puede sacar provecho a la RV en campos como la educación.

Para el estudio, Álvarez indicó que se trabajó con un equipo multidisciplinario, el cual incluyó a especialistas en la tecnología, en desarrollo 3D, en diseño, en experiencia de usuario y lenguaje, entre otros.

Ellos también han venido publicando avances suyos sobre temas de diseño, navegación, herramientas y dispositivos, reproducción de videos en 360 grados, creaciones y cómo trabajar en RV.

Sostenbilidad y financiamiento