CERTIFICADA EN LA NORMA INTE 12-01-06:2016

Agencia de turismo Asuaire revalida carbono neutralidad apoyada en software GreenCloud

La firma se había certificado la primera vez usando hojas de cálculo y ha mantenido el sello aprovechando el sistema, con lo que ha comprobado los beneficios en agilidad, gestión, monitoreo y para la implementación de mejoras


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La agencia de turismo receptivo Asuaire Travel revalidó su proceso y la certificación de carbono neutralidad apoyándose en la tecnología, en concreto aprovechando las ventajas del software GreenCloud para agilizar la gestión, monitoreo y auditoría para lograr ese reconocido sello de sostenibilidad.

"Con el software se redujo el margen de error y se obtuvo el cálculo automático", aseguró Cristina Calvo, directora de mercadeo y ventas de Asuaire.

Para esta agencia, como para toda la industria turística de Costa Rica, la sostenibilidad es una clave de su estrategia para atraer clientes desde Estados Unidos y especialmente de Europa.

Asuaire revalidó su proceso de carbono neutralidad apoyándose en el software GreenCloud, un requerimiento clave en un mercado donde la demanda exige que las empresas implementen programas de sostenibilidad y cuenten con las certificaciones respectivas.

Los turistas provenientes de países como Suecia, Noruega, Dinamarca y otros del Viejo Continente le dan una gran relevancia a las prácticas ambientales de las agencias, empresas de transporte y hoteles, entre otros.

Asuaire se fundó en 1998 y hace casi una década inició su proceso de certificación, el cual implica determinar cuál es su huella de carbono, las medidas para reducirla, el monitoreo de los resultados y la implementación de acciones de mejora continua.

Además de la certificación en carbono neutralidad, la agencia también implementó el proceso para la Bandera Azul, distintivo que se otorga anualmente y premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación, la protección de los recursos naturales y la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.

LEA Servicio GreenCloud es validado por la Earth para procesos de carbono neutralidad

Del inicio a la certificación

En medio del crecimiento que venía experimentando, en Asuaire empezaron a estudiar –con apoyo de la Universidad Earth e Inteco– qué se requería y en el 2013 la empresa obtuvo la certificación en carbono neutralidad, la cual debe revalidarse cada año.

Era una de las primeras 15 compañías nacionales certificadas hace dos años. En el mismo evento donde recibieron el reconocimiento alguien les habló de GreenCloud.

El proceso de certificación se había realizado de forma manual, apoyados en hojas de cálculo tipo Excel. Esto implicaba que una persona debía hacer los registros de consumo de agua, electricidad, aire acondicionado, combustible y viajes, por ejemplo.

Cuando se realizaba la auditoría había que ir a buscar los recibos para la verificación de los datos. Además, el manejo de varias hojas de cálculo no era sencillo y se perdía tiempo aplicando las fórmulas que se utilizan para determinar la huella ambiental.

La información tampoco estaba al día y para la gerencia era más difícil tomar decisiones porque se tardaba otro tanto aplicando las fórmulas.

Ahora con GreenCloud se hace el registro, se escanean los recibos y se guardan las imágenes, el sistema hace los cálculos, si la auditoría pide una factura se busca rápidamente la imagen y todo se tiene en una sola plataforma que está en la Nube.

Asuaire no es la única que se ha apoyado en este sistema para lograr su certificación. También lo hizo Mapache Rent a Car.

LEA TAMBIÉN Utilice un sistema para demostrar la huella ecológica de su empresa

Calvo, de Asuaire, explicó que el sistema facilita a la gerencia monitorear y entender el consumo que se realiza en la empresa para adoptar mejoras de manera más rápida. Y la persona a cargo del programa puede concentrarse en nuevos proyectos.

Incluso, ahora se inaugurará una nueva sede en donde se instalaron paneles solares. La cantidad de paneles se estimó a partir de la información que les brindó el software.

El servicio tiene un costo, en el caso de Asuaire, de $369 por año. El servicio es brindado por la firma local GreenLook.

"Este esfuerzo demuestra que el sector privado realmente está comprometido con el proceso de mejora continua a nivel país con el tema", destacó Juan Claudio Oliva, fundador y director general de GreenLook.

Asuaire lleva ya dos años utilizando el software GreenCloud para revalidar la certificación. Este año se implementó la norma INTE 12-01-06:2016, siempre con el apoyo de Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

"La primera certificación fue muy intensa", recuerda Calvo. "Estas dos, con el software, fueron más ágiles. Lo más valioso es la optimización. El encargado puede dedicarse a cosas más valiosas que en estar digitando datos en Excel y haciendo los cálculos".

Sostenbilidad y financiamiento