BAC Credomatic empezará a decir adiós a las tarjetas de banda magnética este año

Grupo financiero empezará a entregar tarjetas que guardan los datos en un chip



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Adiós a las tarjetas de crédito y débito con banda magnética. Bienvenida la era del chip y del sistema de pago sin contacto (contacless). Este es el mensaje que el grupo BAC Credomatic empezará a dar a sus clientes en el segundo semestre del año, cuando inicie la renovación del plástico y la entrega a los nuevos usuarios.

Así lo confirmó Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, quien indicó que la transición tecnológica, que empezará en junio, busca dar mayor seguridad a la información que contiene una tarjeta de debido y crédito. EF consultó a otras entidades bancarias y está a la espera de la respuesta.

El sistema con banda magnética resultó vulnerable ante la habilidad de delincuentes que han desarrollado tecnología para leer el número de tarjeta con el objetivo de clonarla ( skimming).

El chip, por el contrario, ofrece una encriptación dinámica; es decir, guarda los datos codificados y emite un código diferente en cada transacción que se hace. Para ello, la entidad bancaria usará un chip con el estándar EMV, Europay MasterCard VISA. Este es un cambio que ambas empresas están impulsando.

Adicionalmente, los nuevos plásticos también tendrán un chip para hacer pagos sin contacto; es decir, acercando la tarjeta a unos centímetros del datáfono en vez de introducirla en la ranura.

“Es un asunto rapidez y agilidad en las transacciones, especialmente para restaurantes de comida rápida”, explicó Alejandro Rubinstein, gerente de canales del BAC San José.

Las tecnologías están en fase de pruebas internas en 12 comercios habilitados.  

Rubinstein comentó que la red de cajeros ya está preparada para el cambio, mientras que la mitad de los datáfonos en la calle solo requieren ser activados.

El salto tecnológico del BAC Credomatic está preparando el camino para iniciar la era de pagos con el móvil en un mediano plazo.

INCLUYA SU COMENTARIO