TECNOLOGÍA

Bases de datos ayudan a predecir compras y comportamientos de los clientes

Compañías se ven favorecidas con el procesamiento de las informaciones disponibles en comercios e Internet


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un tuit, un post en Facebook, un correo electrónico y hasta un mensaje por Whatsapp incluyen información valiosa para las empresas, pero ¿cómo procesar todos esos datos dispersos y que incluso podrían no tener relación?

A través de las bases de datos especializadas se pueden realizar predicciones de compras, la creación de perfiles de los consumidores, cuáles son los productos más apetecidos y hasta entender el estado de ánimo de los clientes.

La organización ORAUG CRC realiza este miércoles en Costa Rica un tour acerca de las novedades que traen las bases de datos para las empresas. Esta gira es parte de un recorrido por América Latina.

LEA: Soluciones corporativas simplifican cada vez más el manejo de datos

Daniel Vázquez, consultor de inteligencia de negocios de Oracle, explicó que en la actualidad es posible capturar todos los datos que están dispersos, acomodarlos y después analizarlos para que se convierta en información útil para las compañías en cuestión de poco tiempo.

Productos como Hadoop y NoSQL son parte de las bases de datos con las que está innovando la empresa. Estas plataformas están diseñadas para acoplarse a los distintos tipos de negocios y trabajar sobre la información necesaria.

"Estas bases trabajan con volúmenes gigantescos y de manera rápida", añadió Vázquez. 

Ricardo González, gerente senior de producto de Oracle, explicó que la inversión que realiza la compañía permite maximizar las decisiones de negocios, anticipar el mercado, entender el comportamiento del cliente y las necesidades que tiene.

La información que está disponible en los comercios y en Internet permiten que se las empresas trabajen con sistemas inteligentes que permiten ahorrar tiempo y recursos.

Mercado incipiente

América Latina es visto como un mercado todavía incipiente en el uso de estas bases de datos, sin embargo está mostrando grandes oportunidades de desarrollo y talento, según González.

Costa Rica forma parte de un nicho de negocios que está trabajando en agilizar los procesos y utilizar la tecnología para predecir compras y posibilidades de inversiones.

En Latinoamérica hay mucha variedad de poblaciones, infraestructura y cultura, pero hay esfuerzos que permiten dinamizar y acoplar los productos a los distintos mercados.

Según Vázquez, la industria telefónica, alimentaria, de moda y bancaria son parte de las más beneficiadas con el uso de estas plataformas que traducen los datos.

Sostenbilidad y financiamiento