Billetera digital le permitirá sacar dinero de los cajeros automáticos sin usar la tarjeta

Bac San José lanzará nueva aplicación para móviles el segundo fin de semana de marzo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una nueva billetera digital que se utiliza desde el celular le permitirá sacar dinero de cajeros automáticos aún sin tener una tarjeta de débito o crédito.

2Móvil, del Bac San José, ofrecerá transacciones mediante la tecnología SMS (mensajes de texto) de hasta ¢200.000 por día, sin que el usuario deba pagar por ello (como sí lo hace en una transacción Sinpe). Todavía no puede utilizarse para pagar en los comercios, como si lo ofrecen Google Wallet o Apple Pay en Estados Unidos, pero está pensada para adaptarse a esta tecnología en el futuro.

Aunque ya unas 2.000 personas utilizan el nuevo sistema del Bac, que se implementó desde diciembre del 2014 para colaboradores del banco, el banco inaugurará oficialmente su plataforma el próximo viernes 6 de marzo.

"Uno puede dejar la billetera en la casa, pero nunca el celular", dijo el gerente de canales de distribución de Bac San José, Alejandro Rubinstein, para explicar el origen de esta iniciativa.

La principal novedad de la tecnología es que se le pueda enviar dinero a alguien y que esa persona pueda sacarlo de un cajero automático, aún sin contar con una cuenta en el banco.

Es parte de la lucha de las empresas bancarias por atraer a los jóvenes a sus plataformas. Según las cifras más actualizadas de la Asociación Bancaria Costarricense, solo un 50% de la población en el país tiene una cuenta abierta.

Los pagos móviles no son nuevos. Al menos el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Bac ya cuentan con un sistema de pagos móviles que enlaza los números de teléfono a sus cuentas en el banco y les permite intercambiar dinero, siempre que ambas personas tengan cuenta en el banco.

Carlos Melegatti, director de Servicios Financieros del Banco Central, aseguró el año pasado que para principios del 2015 los costarricenses también podrán hacer pequeñas transacciones interbancarias vía SMS y sin costo.

¿Cómo funciona 2Móvil?

Los usuarios descargan la aplicación o entran al sitio www.2movil.com. Desde cualquiera de las dos interfaces se registran con el mismo usuario y clave que utilizan en la sucursal electrónica del Bac. 

A partir de entonces podrán cargar la billetera con dinero de su cuenta, enviarle dinero a un contacto del teléfono, enviarle dinero a su propia cuenta desde la billetera y girar una instrucción para sacar efectivo desde un ATM.

En el cajero automático, el usuario debe presionar cualquier tecla de la derecha e indicar la opción de sacar dinero por medio de 2móvil. Allí le pedirá su número de celular y le dará una serie de instrucciones para concluir el proceso. No necesitará la tarjeta de débito ni su número de cuenta.

Si le envía dinero a un contacto, esa persona recibirá un mensaje de texto con un código de verificación y usted le enviará otro código que necesitará para poder sacar ese dinero de un cajero electrónico. Esta última es una de las primeras medidas de seguridad.

La aplicación solo recuerda su nombre de usuario, pero usted tendrá que digitar su contraseña cada vez que ingrese. Si alguien le roba el celular y no cuenta con esta información, no podrá saquear sus cuentas, explicó Rubinstein. 

Sostenbilidad y financiamiento