Los robots ocuparán más espacio en el CES 2017

En Las Vegas habrá humanoides y equipos para niños, hogares y empresas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/CES-Las_Vegas-2017-CTA-robots_ELFCHA20161230_0001_5.jpg
    326x204
    Los robots ocuparán más espacio en el CES 2017
    / 30 DIC 2016

index

La robótica ocupará más espacio en la popular feria Consumer Electronic Show (CES) , que se realizará del 5 al 8 de enero del 2017 en Las Vegas, Nevada.

Al menos 27 firmas como Abilix, Loobot, Jetro, Future Robot y Shenzhen Zhaowei Machinery & Electronics tendrán sus estands de exhibición durante la próxima edición del CES, la número 50. El espacio dedicado a la robótica será 71% mayor que en el CES 2016; de hecho en la feria anterior participaron apenas 20 firmas de este segmento tecnológico.

No es el único cambio que se verá. Los avances en este campo son cada vez mayores.

“Los robots pueden moverse cada vez más, ver, oír, sentir y reaccionar ante el medio ambiente. Cambiarán la forma cómo nos acercamos a la vida cotidiana”, dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Technology Association (CTA) , organizadora del CES Las Vegas.

Habrá de todo. Los robots que veremos más tienen la apariencia de humanoides. Habrá de distintos tamaños. Desde juguetes, especialmente para menores de edad, hasta asistentes para ayudar en el aprendizaje de los escolares, en la limpieza de hogares y en la limpieza exterior de edificios y otras instalaciones.

Algunos vendrán equipados solo con sistemas mecánicos, otros incluirán sensores para evitar chocar con objetos en las tareas en el hogar. Entre los más avanzados, se encontrarán los que vienen con tecnologías de inteligencia artificial .

infografia

La variedad reflejará los esfuerzos de la industria por desarrollar robots que puedan incorporarse a los hogares y el entretenimiento, aparte de servir en las fábricas como los casi 300.000 que ya se emplean en distintas industrias manufactureras en Estados Unidos.

En Costa Rica , en octubre se empezó a comercializar el iRobot Roomba, que ayuda en el aseo del hogar.

LEA TAMBIÉN Grupo Monge y EPA introducen nuevos robots de limpieza del hogar

El CES 2017 reunirá a un total de 3.800 firmas expositoras de dispositivos (200 más que en enero del 2016). De ellas, 900 no son estadounidenses.

Al evento asistirán más de 165.000 personas de 150 países, que podrán asistir a más de 300 conferencias y darle una ojeada a las innovaciones que están impulsando más de 600 startups provenientes de 33 naciones.

Sin desacelerar

La CTA había estimado que las ventas de electrónica de consumo acumularían $287.000 millones en el 2016.

Las principales ventas se concentrarían en dispositivos móviles, especialmente teléfonos inteligentes y laptops .

Los televisores de ultraalta definición (Ultra-HD) con tecnología 4K, los relojes inteligentes, los sistemas de hogar inteligente y los drones también mostraron ventas destacables.

El empuje que obtiene la industria seguirá de la mano de la mayor implementación de sistemas de asistentes digitales (sistemas de voz para activar funciones y tareas, como el Siri del iPhone).

También las aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada seguirán expandiéndose. A la par, se incrementarán las tecnologías de automatización del transporte (incluyendo sistemas para encontrar y gestionar parqueos), así como los dispositivos y servicios para salud, deportes y fitness .

El CES 2017 también servirá de escenario para ver nuevas implementaciones de hologramas (imágenes tridimensionales) para el mercado masivo, había anticipado Art Stavenka, fundador y director de Kino-mo, firma con sede en Londres, Inglaterra.

LEA TAMBIÉN Llegó la inteligencia artificial y se acercan los robots

La convicción de que la robótica transformará radicalmente la vida de las personas es el motor de las firmas de este sector. “Construimos un robot que es divertido, sencillo e interactivo. Esperamos conocer a clientes potenciales”, dijo Jade Le Maitre, cofundador y Chief Technology Officer de Hease Robotics, startup de Francia que participará en la feria.

Hease es un robot interactivo , cargado de sensores y diseñado para ser utilizado en las tiendas de comercio minorista. Servirá para brindar información y mensajes a los clientes, para atenderlos cuando ellos ingresen al punto de ventas y conectarlos con el personal de ventas.

Loobot presentará sus robots de educación para niños de dos a 12 años de edad. El dispositivo tiene un sistema de movimiento rodante especial para desplazarse. Puede acostarse y rodar por el suelo y levantarse para bailar, cantar, contar historias y responde preguntas, pues tiene la capacidad de comunicarse de forma natural con los usuarios por medio de la voz, expresión facial e interacción gestual con sus manos de “manera humana”. Se basa en la comunicación en la nube.

Segway, que ya estuvo presente en la anterior feria, seguirá impulsando su robot de desplazamiento de personas , el cual está equipado con sensores y cámaras, asistente de voz y microprocesador Atom de Intel.

Ubtech, que se destaca por sus humanoides, tiene un amplio portafolio de robots para recreación , así como “profesionales” y de servicio. En este caso se pueden utilizar para vigilancia y seguridad, realización de tareas en empresas ( brazos mecánicos ), para telepresencia (se desplazan y disponen de una pantalla para que un ejecutivo se comunique con otras personas) o de inspección. Estos último son para explorar sitios de alto riesgo y buscar objetos o personas.

Cinco tendencias

La industria electrónica advierte que estas son las tendencias en curso:

1

Asistencia digital: Sistemas de reconocimiento de voz (como Siri en el iPhone) en diferentes dispositivos y equipos electrónicos para facilitar uso.

2

Realidad virtual: lntegración y aplicaciones de realidad virtual y aumentada en más servicios y dispositivos en diferentes industrias y sectores.

3

Transporte: Se avanza al auto sin chofer (para 2020) y drones para transporte de personas. Aplicación de sistemas de monitoreo y para parqueos.

4

Salud: Dispositivos, apps y servicios para prevención, diagnóstico, monitoreo y comunicación con médicos, alertas y atención de emergencias.

5

Deporte y fitness: wearables, cámaras bajo el agua, relojes y sensores para monitoreo de nadadores, corredores y jugadores de voleibol, por ejemplo.

Fuente CTA.

Sostenbilidad y financiamiento