CES 2017: Pantallas e impresoras 3D entre lo más cercano para el mercado costarricense

Solo algunas de las novedades anunciadas en la feria llegarán al mercado local

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las Vegas, Nevada, EE. UU. Los robots, carros autónomos, pantallas, celulares, dispositivos de realidad virtual y para el Internet de las cosas (IoT) fueron los principales participantes de la feria de artículos electrónicos (CES, por sus siglas en inglés), que se presentó ante el mundo durante su quincuagésima edición.

El 2017 se vislumbra como un año en el cual las grandes compañías tecnológicas le apostarán a la conectividad y al IoT; es decir, toda aquella invención que le facilite la vida a los usuarios. Especialmente los que se puedan utilizar en el hogar.

Estos fueron parte de las novedades que se robaron las miradas en el CES y que llegarán al mercado costarricense.

La gran feria tecnológica abarca muchos más avances, sin embargo, todavía falta tiempo para que se desarrollen y se incorporen en el mercado local.

Por ejemplo, los carros autónomos, las ciudades inteligentes y algunos robots.

Imágenes poderosas

Los avances tanto en diseño como en calidad de las imágenes que ofrecen las pantallas fueron la gran apuesta de marcas como Samsung y Sony.

Dígale adiós a los cables, a las dificultades de instalación en las paredes y a los colores aburridos. Para este 2017, la forma de ver televisión cambiará.

Samsung anunció la línea de pantallas QLED como “el lanzamiento del año”, según Mario Lafitte, director de marketing business strategy de la firma.

Esta serie ofrece mejor rendimiento ya que es capaz de reproducir el volumen del color al 100%. Es decir, que pueden expresar todos los colores a cualquier nivel de brillo.

Además, destaca por contar con un cable invisible y elegantes soportes para que armonice con la decoración del hogar.

Su precio rondaría los $3.000 y estará disponible para el mercado centroamericano durante el segundo trimestre de este año.

Sony también sigue esta línea. La serie de televisores Bravia XE93 4K HDR está equipada con una tecnología que potencia el brillo y el contraste, con imágenes muy similares a la realidad.

Cuenta con un procesador que permite una calidad cercana al 4K HDR, aparte de otras tecnologías que mejoran la imagen.

El diseño también cuenta. “Cuando cuelgas en la pared uno de estos nuevos televisores Bravia, prácticamente desaparece, gracias a su forma estilizada que no deja detrás de sí más que las imágenes”, afirmó Sony.

Al alcance de la mano

Huawei también se hizo presente en la CES, y aprovechó para presentar las actualizaciones de su nuevo celular el Mate 9.

Este teléfono fue lanzado en noviembre pasado, pero fue en esta feria en la que lo presentó para el mercado latinoamericano.

La novedad anunciada por la marca fue que el dispositivo incluirá el asistente personal desarrollado por Amazon, Alexa.

Huawei también se posiciona en Latinoamérica con la llegada de nuevos productos como una plataforma de videojuegos (HiGame), bandas deportivas (Huawei Fit) y una nueva tableta (Huawei Media Pad M3).

Polaroid, marca que toma cada vez más fuerza en Costa Rica, mostró su nuevo sistema para realizar impresiones 3D en el hogar.

El modo de operar es sencillo. El diseño se crea en una computadora o tableta, luego este es enviado a la impresora 3D el cual creará el molde de la figura y luego se perfecciona y rellena con el lapicero y los cordones de colores.

Para soñar

La CES se caracteriza por ser un lugar en que se puede volar la imaginación. Se presentan las ideas más innovadoras de los gigantes tecnológicos, pero una parte todavía son prototipos, otras están enfocadas para mercados como el europeo, asiático o norteamericano.

Como mínimo nos da una idea de hacia dónde se encamina la industria. Entre los más destacados están los carros autónomos.

Panasonic trató de tener relevancia al presentar el suyo y el sistema SmartMobility.

Con estos avances se incluyen los sistemas y prototipos a bordo de autos y aviones, así como las innovaciones para reducir el impacto ambiental de la movilidad.

Se puede observar los modelos de cómodas cabinas que incluyen sistemas de entretenimiento con pantallas 4K, decoraciones de mesa que utilizan tecnología de proyección y menús de control táctil.

La firma japonesa se alió con Tesla Motors y Gogoro para la producción de baterías de ion de litio para promover el uso de energía sustentable. Estas fueron vistas durante el CES.

Los robots no escaparon de las miradas y entre ellos destacan los que sirven como juguetes, asistentes para ayudar en el aprendizaje de los escolares y los que realizan la limpieza en los hogares y edificios (estos ya se pueden ver en Costa Rica).

El mayor desarrollo en este campo son los robots que están equipados con inteligencia artificial. ¿Futurista? No tanto.

Sostenbilidad y financiamiento