Tiendas ticas afinan sus servicios de venta en línea

Cachos y Lagar fortalecen venta y atención en línea como apuesta al futuro

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tanto la tienda de zapatos Cachos como la ferretería El Lagar remodelaron este 2016 sus sitios en línea para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar en línea.

Reconocen que su objetivo inmediato es ganar la confianza de los consumidores costarricenses a las tiendas digitales locales, pues ellos ya usan servicios financieros en línea y el comercio electrónico a través de firmas globales como Amazon y Wish .

“La tienda en línea es un éxito, pues nos sirve como vitrina”, dijo José Marín, gerente de mercadeo de Grupo Cachos. “Incluso la mayoría de las compras vienen de zonas rurales donde no hay cadenas de zapaterías”.

El Grupo Cachos comprende 25 tiendas de marcas Cachos, NM, Timberland, Fox y Keep.

En El Lagar la situación no es distinta, pues saben que –aparte de un cliente más informado– deben responder a nuevos requerimientos de conveniencia, disponibilidad de tiempo y facilidad de acceso, dados los problemas de presas que se presentan en las ciudades del país.

“Es una apuesta al futuro”, recalcó Max Sánchez, gerente general de Grupo Lagar. La cadena comprende 23 tiendas de las marcas El Lagar, El Lagar Más Cerca, Gravilias, y El Lagar Home Center (en Guanacaste).

En ambos casos las empresas ya tenían página electrónicas y ahora incorporaron los carritos de compras. También desarrollaron herramientas para atención en línea de clientes, como el chat o a través de redes sociales, para consultas y seguimiento.

En el camino afinaron políticas y mecanismos de entrega (a domicilio y en tienda), pago (tarjetas, transferencias y depósitos) y garantías y devoluciones.

En el país otra firma que ofrece la posibilidad de comprar en línea es Gollo , que ofrece productos de electrónica de consumo, muebles y artículos de ferretería.

LEA TAMBIÉN Doble cambio ante un mercado sofisticado

Comodidad

El sitio que tenía Cachos, desde la década anterior, era de carácter informativo.

Ahora la empresa agregó la posibilidad de compra en línea y atención vía chat y redes sociales. También su marca NM (Nuevo Mundo) ofrece las mismas posibilidades.

Desde inicio del año, el sitio de Cachos obtuvo 35.000 visitas únicas . Sin embargo, menos de un cliente de cada 10 compra. Por el momento.

Para que sean más, será necesario que los clientes superen su fobia a ingresar los datos de sus tarjetas en sitios locales, conozcan más cómo funciona el servicio e incluso sepan que tienen la posibilidad de comprar en línea.

Por supuesto, como son zapatos, muchas veces los clientes prefieren adquirir en tienda física, para probar los modelos.

Aún así, de los que compran, siete de cada 10 son de zonas alejadas y, en los casos de clientes de ciudades, se han dado casos de compradores que tienen una oficina cerca de un punto de venta de la cadena.

Los clientes tienen la posibilidad de comprar y retirar en las tiendas físicas, donde pueden probarse los zapatos y hacer cambios si es necesario.

La entrega a domicilio se realiza en el plazo máximo de 48 horas, dependiendo del destino, por medio de Correos de Costa Rica .

En caso de devoluciones, el cliente puede pedir que retiren el producto en su domicilio o ir a una oficina de Correos (este envío le cuesta entre ¢2.000 y ¢3.500). Cachos le devuelve el producto nuevo sin costo.

La compañía también hace descuentos (15% o 20% según la época) y promociones para incentivar las compras en línea.

LEA TAMBIÉN Inversiones Prompex invierte $250 mil en nueva cadena de zapaterías Keep

De cara al nuevo cliente

A El Lagar el servicio en línea le permite atender a clientes actuales que prefieren la comodidad de la compra en la web o de cara a las nuevas generaciones que tienen mayores hábitos de consumo a través de Internet.

El sitio permite a los clientes hacer presupuestos, consultas y compras . Aunque la cadena tiene una plataforma para atender empresas de construcción, se dio el caso de una firma que usó este canal para adquirir materiales.

Lo común son compras de menor volumen de pinturas, artículos de ferretería y construcción, madera y cemento.

La entrega se hace desde el punto de venta más cercano al cliente, a través de una unidad propia especializada o de los mismos transportistas que habitualmente se ubican en las ferreterías para carga de mercadería.

Antes del lanzamiento de la tienda en línea, El Lagar revisó los procesos para cumplir con las compras en línea y las políticas de entrega, de garantía y de devoluciones. Esto con el propósito de considerar las demandas de un cliente que saben es más informado en este tipo de servicios.

LEA TAMBIÉN El comercio electrónico pierde timidez

Otra condición que tomaron en cuenta es que el sitio sea responsivo, para que se adapte automáticamente a las pantallas de las computadoras, las tabletas y los teléfonos inteligentes.

En este caso, tomando en cuenta la tendencia creciente a las compras en línea desde dispositivos móviles.

Sánchez afirmó que las ventas a través del sitio web, que todavía no pesan en los ingresos de la firma, se han cuadriplicado en diez meses, dado que hay más clientes que han encontrado que se les resuelve sus necesidades de comodidad y conveniencia , porque tienen menos tiempo y por los problemas de tráfico vial.

“Las ventas están muy verdes”, admitió Sánchez. “Falta más confianza. Tenemos una oportunidad . Es un mercado pequeño y la gente está dispuesta a comprar en línea. Pero debemos ir poco a poco”.

Qué ofrecen

Cachos: Cuenta con oferta de más de 4.000 productos de 21 marcas como Adidas, Element, CAT, Nike, Vans y Timberland. Se hace la entrega a través del servicio de Correos de Costa Rica o en alguna tienda cercana al cliente. Sitio: https://cachoscr.com.

Gollo: Ofrece productos de telefonía, línea blanca, audio y video y computadoras, así como muebles, para autos, ferretería y lentes para el sol. Se hace la entrega a domicilio o en alguna tienda cercana al cliente. Sitio: www.gollotienda.com.

Lagar: Los clientes realizan consultas, cotizaciones y compras en línea de artículos de ferretería y de materiales e insumos de construcción, reparación o mantenimiento de viviendas y edificios. Entrega a domicilio. Sitio: https://www.ellagar.com.

Fuente Voceros y sitios web.

Sostenbilidad y financiamiento