COMUNICADO DE CAMTIC

Coprocom abre investigación a Hacienda y ESPH por posibles prácticas anticompetitivas

Denuncia por probables prácticas desleales en el mercado de las tecnologías digitales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) abrió una investigación contra el Ministerio de Hacienda y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) por probables prácticas anticompetitivas relacionadas con la contratación para el proyecto de facturación electrónica.

El pasado 11 de agosto, la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) presentó una denuncia ante Coprocom —ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio— contra esas dos instituciones públicas por prácticas desleales en el mercado de las tecnologías digitales.

LEA TAMBIÉN ESPH ganó a Racsa contrato de factura electrónica y apenas inicia búsqueda de proveedores

De acuerdo con el acta de notificación emitida por la Coprocom, y entregada a Camtic el 4 de octubre, también se realizará una investigación preliminar contra las empresas que estaría subcontratando ESPH.

Según la denuncia, presentada por la Camtic, el Ministerio de Hacienda abusa del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y amparándose en esa norma procedió a firmar el contrato con la ESPH, para que desarrollara e implementara un sistema de factura electrónica, sin que mediara ningún proceso de concurso público.

Hacienda resaltó que la investigación preliminar es previa a decidir sobre la procedencia o no de iniciar un procedimiento administrativo.

LEA TAMBIÉN Hacienda dice que ESPH tiene competencia para desarrollar sistema de factura electrónica

De hecho, en la misma acta de notificación, se le está solicitando a la Contraloría General de la República que se refiera al régimen de excepción de contratación directa entre entidades públicas.

"En este caso, lo lamentable es el abuso del artículo 2, ya que no se está haciendo un uso eficaz y eficiente de los fondos públicos y más bien se está usando como un instrumento para saltarse los controles de la Contraloría", aseguró Luis Carlos Chaves, presidente de Camtic.

LEA TAMBIÉN ESPH recibió ofertas para factura electrónica de Flecha Roja y Prospectiva

Según el comunicado de Camtic, un total de 13 cámaras empresariales del sector privado manifestaron su preocupación ante la amenaza que el gobierno esté realizando un abuso sistemático de esa forma de contratación directa.

El sector empresarial alertó que, al utilizar ese mecanismo de excepción, Hacienda está confundiendo celeridad en el proceso de contratar con los principios fundamentales de eficiencia, eficacia y economía.

Entre las cámaras que presentaron coadyuvancias están: la Cámara Nacional de Turismo, el Consejo de Desarrollo Inmobiliario, la Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil, la Cámara Textil Costarricense y la Cámara de infocomunicaciones (Infocom).

Infocom fue el primer gremio en manifestarse sobre el mecanismo de contratación administrativa que estaban usando, además de Hacienda, el resto de entidades públicas en el caso de los servicios de telecomunicaciones.

LEA TAMBIÉN Infocom pide a Hacienda reforzar directriz de compras públicas de servicios de telecomunicaciones

Oscar Emilio Barahona, presidente de Infocom, resaltó que la presentación de la coadyuvancia era importante para sentar un precedente.

LEA TAMBIÉN Instituciones públicas contratan servicios de telefonía e Internet sin realizar concursos

Por su parte la ESPH se pronunció esta tarde indicando que se muestra complacida ante la apertura del caso por parte de Coprocom, pues alega que podrá exponer ampliamente el alcance de la legislación que permite a instituciones públicas realizar este tipo de contrataciones.

La ESPH argumenta que realizó un complejo trabajo para ofertar y cumplir lo solicitado por Hacienda.

"La información que posee e irresponsablemente ha divulgado Camtic no obedece a la realidad del procedimiento ni de la alcance de la contratación realizada", indica en el comunicado de prensa. "Antes, el único oferente del gobierno propiciaba precios fuera de mercado en diferentes compras del Estado, dado que no existían otros oferentes con precios y calidad competitiva".

La ESPH aseguró que continuará con el avance de la solución tecnológica de facturación electrónica, respetando el contrato "perfeccionado" con el Ministerio de Hacienda para entregar un producto adecuado a las necesidades de esta institución y el país.

“Estamos satisfechos de que se investigue el tema para que se aclaren las condiciones de una vez y podamos continuar estos proyectos de alta tecnología”, reiteró Allan Benavides, gerente general de la ESPH.

Asimismo, Fernando Rodríguez Garro, viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, indicó que esta cartera será respetuosa del proceso de investigación de Coprocom y que se pone a su disposición para lo que corresponda.  

El funcionario agregó que, en el momento procesal oportuno, se presentará el  punto de vista de la institución sobre esta contratación.

Rodríguez destacó que el proyecto para la introducción de los comprobantes electrónicos vendrá a significar un salto cualitativo en materia fiscal, promoviendo la formalidad y reduciendo la evasión de impuestos, tal y como ha sucedido en otros países de América Latina.

NOTA DE REDACTOR: Información actualizada a las 4:23 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento