Fabricantes chinos retan al mercado móvil

Huawei y Xiaomi están en Costa Rica y dan la guerra a fabricantes tradicionales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Celulares-chinos-Huawei-Xiaomi-Samsung-Apple-smartphones_ELFCHA20160701_0002_5.jpg
    326x204
    Fabricantes chinos retan al mercado móvil
    / 01 JUL 2016

index

Apple y Samsung ya no son las únicas firmas que tienen el reinado de los celulares en Costa Rica, ni en el mundo.

Los fabricantes chinos llegaron para robarle una buena porción de clientes que tenían este par de reyes.

No solo se trata de precios más bajos, sino también de calidad y mejora en las funciones que ofrecen Huawei y Xiaomi en el caso nacional, y otras marcas como ZTE Corp y Oppo.

La efectiva colocación de las marcas explica su alto nivel de ventas.

VEA: (Video) EF Lo Prueba: Xiaomi Mi 4i, un teléfono de ¢150.000 con ciertas funciones de alta gama

De los cinco principales fabricantes de smartphones a nivel mundial de acuerdo con el volúmen de sus ventas tres son chinos, según las investigaciones de la firma especializada en tecnología Gartner.

Las mejores armas chinas ya están en el mercado, ¿las conoce?

David contra Goliat

La competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes es cada vez más voraz. No solo por la cantidad de competidores y mejoras en los dispositivos, sino también por la exigente demanda de los consumidores.

Las ventas mundiales de smartphones a los usuarios finales ascendieron a 349 millones de unidades en el primer trimestre del 2016, un aumento del 3,9% con respecto del mismo periodo del 2015, según Gartner.

La firma especializada aseguró que entre los factores que estimulan el apetito de las personas por estos aparatos están la proliferación de celulares de bajo costo y las promociones que ofrecen los operadores de servicios de telecomunicaciones.

“Con este tipo de dinámica dentro del mercado de teléfonos inteligentes, las firmas chinas se están convirtiendo en las nuevas mejores marcas globales. En el primer trimestre del 2016, había tres marcas chinas: Huawei, Oppo y Xiaomi, que acumularon el 17% del mercado”, detalló Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, en el reporte de la compañía.

Aunque Samsung sigue siendo la compañía que más teléfonos fabrica en el mundo, ya no figura entre las cinco primeras en China, según las firmas IDC y Counterpoint Technology.

La realidad de la manzana es similar. Apple aumentó las ventas en China en el cuarto trimestre del año pasado, pero estas fueron inferiores a las de Huawei.

LEA: En Costa Rica ya se venden los móviles y la pulsera de Xiaomi

Años atrás esta realidad se veía distante, ya que los chinos ni siquiera asomaban la mirada ante la explosión de los teléfonos inteligentes.

Si nos devolvemos al 2010, la empresa que más vendía celulares era Nokia (más de 461.000 millones de unidades lo que representó el 29% del mercado), seguido por Samsung (281.000 millones de unidades, es decir 18%). En tercer lugar se ubicó LG (114.000 millones de celulares, por lo que se quedó con el 7% del mercado), según datos de Gartner.

infografia

En Costa Rica Huawei ha tenido un crecimiento interesante. Según datos de Demoscopía, el conocimiento de marca pasó del 22% en enero del 2013 al 91% en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con datos de la compañía, el modelo Huawei  P8, superó las 30.000 unidades vendidas en sus primeros seis meses.

Andrea Corrales, gerente país de Huawei, afirmó que han encontrado que el consumidor costarricense se ve  particularmente atraído por la cámara y el  desempeño de la batería a la hora de buscar un smartphone.

“Lanzamos dos líneas. La serie ‘P’, enfocada en la mejor experiencia de fotografía, y la serie‘Mate’ con el mejor desempeño de batería”, añadió Corrales.

Huawei está dispuesto a seguir esacalando en la lista de preferencias de los usuarios y por eso actualmente invierte un 15% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo; en el 2015 la compañía gastó $9.2 mil millones en este rubro.

Otro grande a nivel mundial, pero que está dando sus primeros pasos en el país es Xiaomi.

Esta firma tiene apenas dos meses de estar comercializandose en Costa Rica.

Su estrategia es dar a conocer sus teléfonos de gama media, pero con algunas funciones que pueden comprarse con los teléfonos premium.

Adrián Bonilla, desarrollador de marca china, dijo que una de las grandes fortalezas de los celulares MI (modelos de Xiaomi) es que los precios son entre un 20 y un 30% menores que el de sus competidores en el mismo segmento.

“Los planes de expansión son a gran escala no solo para Costa Rica, sino también para Centroamérica. Se tiene planeado traer otros teléfonos con características particulares para cada tipo de consumidor”, añadió Bonilla.

Grandes apuestas

La innovación pareciera ser el arma de los chinos, aunada a la gran velocidad de implementación en sus dispositivos, a diferencia de Samsung y Apple, que no han dado grandes sorpresas en sus últimos lanzamientos .

Huawei sorprendió con la alianza que hizo con la marca alemana Leica para producir el P9, un teléfono con cámara de dos lentes, capacidad de hacer ajustes como se hacen con las cámaras profesionales y tecnología de carga rápida que permite a la batería cargar un 48% de su capacidad en 5 minutos.

Xiaomi también hace lo suyo y lanza en su versión económica un teléfono altamente resistente a las caídas, a altas temperaturas y con pantalla full HD .

¿Fabricantes chinos o los tradicionales?

Compare los modelos de Huawei, Xiaomi, Samsung y Apple:

ModeloCámaraAspectos generalesPrecio
Huawei P9Cámara trasera de dos lentes de 12 MP y la frontal de 8 MPPantalla de 5,2 pulgadas, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento.¢399.900
iPhone 6sCámara trasera de 12 MP y la frontal de 5 MPLa pantalla de 4,7 pulgadas incluye tecnología 3D Touch. Capacidades de 16GB, 64 GB y 128 GB Desde los ¢485.000 hasta los ¢642.000 * Precio de introducción en noviembre 2015.
Samsung S7Cámara trasera de 12 MP y frontal de 5 MP. Pantalla de 5,1 pulgadas. 32 GB de memoria interna con capacidad expandible.¢500.000
Xiaomi Mi 4i (Gama media)Cámara de 13 MP y la frontal de 8 MP.Pantalla 5 pulgadas y full HD , 16GB de capacidad y funciones a una mano.¢157.900
Sostenbilidad y financiamiento