Si el cobro por descarga de datos es inevitable ¿qué haría un usuario con 1GB?

En otros mercados los operadores ofrecen planes de hasta 10 MB por mes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A nivel mundial los usuarios ya utilizan servicios de Internet móvil con cobro por descarga, igual que en Costa Rica los usuarios de prepago. Los operadores, las autoridades y los especialistas insisten que el cobro por descarga es inevitable para todos los clientes.

Para los usuarios de postpago está planteada la propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que los usuarios escojan entre el modelo actual (de tarifa máxima o techo) y el modelo de cobro por datos.

LEA 'El cobro por descarga de datos en Internet móvil es inevitable'

Muchos usuarios de postpago desconocen qué implicaciones tendrá el cobro por descarga de datos y si eso limitaría su consumo actual.

Los operadores indican que en Costa Rica para los usuarios de prepago actualmente existen ofertas que van desde el techo tarifario fijado por la Sutel hasta tarifa cero incluidos en los bonos promocionales.

También hay paquetes creados para estimular el consumo en los que el precio unitario del megabyte se encuentra hasta ocho veces por debajo de los techos tarifarios establecidos.

¿Qué se puede hacer con, por ejemplo, 1 GB?

A nivel internacional es usual que los operadores ofrezcan planes de postpago de varios gigabytes.

En Panamá, por ejemplo, Claro ofrece planes de postpago con 1 GB o 2 GB (y según el plan seleccionado triplica la cantidad de datos por lo que un usuario podría obtener 6 GB) y Movistar también ofrece planes de postpago con 2GB, 3 GB, 5 GB y 10 GB.

Según Víctor García, gerente regulatorio de Claro Costa Rica, con 1 GB  se podría visualizar 410 videos. También se puede visitar 1.660 sitios web o se pueden escuchar 690 canciones distintas.

Como los mensajes de WhatsApp utilizan muy pocos datos de Internet, con 1GB de datos solo en este servicio de mensajería, se pueden enviar más de 1,5 millones de mensajes.

Para redes sociales, con 1GB los usuarios pueden cargar más de 130 fotos al día durante un mes.

De acuerto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con 1 GB se podría publicar 5.000 actualizaciones o tuits en Twitter y 2.500 actualizaciones en Facebook.

También se pueden enviar 2.000 correos electrónicos; ver 100 videos de 4 minutos en YouTube; visitar 333 sitios web; y tener WhatsApp por 125 días.

El ICE indicó que los datos pueden variar por factores como calidad de video, tamaño de las imágenes, tamaño de los archivos, o sitios web que visita, entre otros.

¿Cuánto consume usted?

Usualmente un cliente de prepago en la actualidad hace recargas y paga ¢500 por 200 MB o ¢1.000 por 500 MB, que se agotan según su consumo de datos o uso de Internet móvil.

De acuerdo con los tres operadores en Costa Rica —ICE, Claro y Movistar— la gran mayoría de usuarios consume menos de 5 GB por mes.

Danny Salas, jefe de la división de mercadeo del ICE, explicó que actualmente existe una cantidad pequeña de usuario que consumen una excesiva cantidad de datos.

Ese alto consumo implica que ese grupo de usuarios agota recursos de las redes, aparte que "no se ajustan a los consumos para los cuales fue diseñada las redes móviles" en Costa Rica y cualquier parte del mundo.

"En el caso de nuestra red hay un aproximado de 5% de clientes que consumen 12 veces lo que consume un usuario frecuente de los servicios móviles", dijo Salas, del ICE.

En Movistar Costa Rica alrededor del 75% de los usuarios postpago tiene un consumo inferior a 5 GB por mes.

Y en Claro el 5% de los usuarios consume el 41% de la totalidad de los datos que se cursan en la red de este operador. "La mayor parte de nuestros clientes, consume menos de 5 GB mensuales", dijo García.

Según Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE, hay clientes que llegan hasta 1 TB, consumo que no están pagando.

Flexibilizar

Los operadores afirman que el alto consumo de datos es algo normal en Internet móvil y que sus redes están preparadas para brindar el servicio y responder a la demana.

Sin embargo, advierten que el consumo desmedido y sin control de la red afecta a otros usuarios, porque acapara recursos que podrían estar distribuidos en un número mayor de personas y afecta la calidad del servicio para el resto de los usuarios.

José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar Costa Rica, dijo que flexibilizar las condiciones tarifarias permitirá ofrecer nuevas alternativas a clientes de alto consumo. Esto hoy no se puede hacer por las limitaciones de la regulación vigente.

Los operadores insisten que urge que la Sutel emita una resolución motivada de competencia en los mercados, el cobro por descarga.

LEA TAMBIÉN El mercado celular se moverá en 2016 con nuevos servicios, pero suplica agilidad a Sutel

Eso sí, también insisten en que para evitar problemas en las redes debido a ese alto consumo de unos usuarios han reforzado sus redes de 3G y 4G, se ofrecen velocidades de conexión hasta 10 veces más rápidas y se ha reforzado la red móvil en interiores de edificios.

También se está ampliando la capacidad de los enlaces internacionales para ofrecer "una mejor experiencia" a los clientes.

Nota de redactor: Información actualizada a las 5:35 p.m. con datos del ICE sobre lo que se puede hacer con 1GB.

Sostenbilidad y financiamiento