PROBLEMA SE PRESENTÓ ESTE MARTES

Fallo en sistema afectó creación de dictámenes para licencias de conducir

Se habría resuelto en el transcurso de esta tarde, según entidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un fallo en el sistema de dictámenes médicos del Colegio de Médicos y Cirujanos, registrado este martes, obligó a reprogramar citas de pruebas de manejo.

El error habría afectado solo el módulo de registro de nuevos exámenes y se habría resuelto durante la tarde de este martes 22 de noviembre.

Jairo Poveda, del departamento de tecnologías del Colegio de Médicos, explicó que se presentó un problema intermitente en el módulo de la creación de dictámenes, que afecta los servicios de registro de nuevos dictámenes y acceso al sistema de información.

"Ya el sistema se ha estado reestableciendo y, poco a poco, empezarán a tener acceso a su totalidad en el transcurso de la tarde", respondió Poveda.

Para realizar la prueba de manejo el usuarios presenta un código (entregado por el médico que realizó y registró el dictámen) y los funcionarios del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) consultan el sistema.

El funcionario aseguró que la intermitencia no habría afectado los módulos de consulta, por lo que los usuarios afectados habrían sido los que no se les había realizado el dictamen hasta este martes.

"En aquellos casos que sí había realizado el dictamen, el Cosevi sí pudo hacer la consulta en el sistema sin ningún inconveniente", aseguró Poveda.

LEA TAMBIÉN Sutel investiga a ESPH por avería en enlace de fibra óptica que le brinda

Poveda explicó que el sistema de información utiliza un esquema centralizado de seguridad para la autenticación y autorización de los médicos, el cual ha estado funcionando de manera intermitente por problemas de conectividad.

Esto habría ocasionado que "en algunos momentos" los médicos no pudieran utilizar el sistema para registrar o crear el dictámen durante este martes.

Insistió que no hubo afectación del módulo de consulta de dictámenes ya registrados.

El funcionario aseguró que, una vez que se restablezca completamente el sistema, se hará un análisis minucioso sobre los protocolos y planes de contingencia internos y de los proveedores externos involucrados para evitar que la situación se vuelva a presentar.  

"Cabe mencionar que el sistema tiene casi cinco años de funcionar de manera ininterrumpida y es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo", dijo Poveda.

Agregó que no se cuenta con el dato de la cantidad de reprogramaciones de pruebas.

Según información de EF, el fallo habría obligado a la reprogramación de las pruebas de licencias para hasta dentro de un mes.

Sostenbilidad y financiamiento