PROBLEMA OCURRIÓ EL 3 DE OCTUBRE

Sutel investiga a ESPH por avería en enlace de fibra óptica que le brinda

Empresa alega que se dio un corte de los enlaces generado por vandalismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) mantiene abierta una investigación contra la Empresa de Servicios Publicos de Heredia (ESPH) por una suspensión del servicio que el operador herediano le brinda.

La falla ocurrió el pasado 3 de octubre de las 10:01 a.m. a las 4:13 p.m. y afectó tres sistemas internos, entre ellos el programa Felino que se utiliza para el manejo de las actas del Consejo Directivo de la Superintendencia.

Eduardo Castellón, vocero de Sutel, respondió que la investigación es para determinar las causas reales de la falla.

"Una vez aclaradas las causas reales de la falla, la Sutel procederá de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa, para definir las eventuales acciones a seguir", afirmó Castellón.

LEA ESPH ganó a Racsa contrato de factura electrónica y apenas inicia búsqueda de proveedores

Según el reporte que la ESPH le brindó a la Superintendencia y la respuesta a la consulta de EF, la avería se produjo por una ruptura de fibra óptica que provocó una pérdida de comunicación entre el centro de datos primario y el centro de datos secundario.

El contrato con la ESPH es un servicio administrado de software e infraestructura que –según Sutel– contempla la solución de cualquier incidente en un tiempo establecido en el mismo documento.

El monto del contrato (que excluye obra pública) es por ¢343 millones y fue adjudicado –mediante el procedimiento de contratación directa– a la ESPH a mediados de marzo del 2015.

"La falla no produjo pérdida de información ni mayores retrasos", afirmó Castellón.

Sin embargo, al presentarse la falla el 3 de octubre, al día siguiente el Consejo Directivo no pudo aprobar el acta de la sesión anterior, que incluía acuerdos de asuntos relacionados con los operadores de telecomunicaciones.

El secretario del Consejo, Luis Alberto Cascante, explicó a los directores de Sutel que la interrupción del servicio "impidió al personal de la Secretaría del Consejo tener acceso a la documentación necesaria para llevar a cabo la elaboración del borrador de acta de la sesión".

La aprobación del acta se pospuso para la siguiente sesión.

Vandalismo

La ESPH reiteró que la avería fue ocasionada por un corte en los enlaces de fibra óptica que se brinda a la Sutel.

"Esta avería fue generada por vandalismo", aseguró Johann Montero, director de la unidad de tecnología de información de la ESPH. "El cable se cortó con un dispositivo especial y se dañaron otras partes. Únicamente fue cortado el cable de la ESPH, ni siquiera hubo robo del mismo".

La ESPH explicó que la avería fue ocasionada por la corta de los enlaces de fibra óptica que se brindan a la Sutel. (Foto cortesía ESPH)

Montero resaltó que no fue una caída de sistema ni un error humano. "Esto genera dudas a la ESPH ya que quien cortó el cable debía conocer la localización del conductor de fibra óptica de la Empresa que es dirifido a la Sutel", aseguró.

Monterio indicó que no se cuenta con una conexión o enlace alterno para garantizar la redundancia del servicio "porque no fue solicitado o contratado bajo las condiciones del cartel" de la Sutel.

Agregó que ya se entregó la justificación ante la Superintendencia, "la cual está en estudio", donde se han presentado los descargos solicitados. "La ESPH indica y demuestra que es por caso fortuito, a nivel de vandalismo", reiteró Montero.

El funcionario no respondió cómo garantiza la ESPH el funcionamiento del servicio de factura electrónica que le contrató el Ministerio de Hacienda, que implica millones de transacciones y miles de usuarios.

La contratación de Hacienda a la ESPH es investigada por la Comisión para Promover la Competencia por probables prácticas anticompetitivas.

LEA TAMBIÉN Coprocom abre investigación a Hacienda y ESPH por posibles prácticas anticompetitivas

Sostenbilidad y financiamiento