Conape da más fondos a la tecnología

Más de la mitad de sus créditos van destinados para ciencia e innovación

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Conape-carreras-universidad-ciencia-tecnologia-Estado_de_la_Nacion_ELFCHA20160506_0006_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Títulos de grado por área
    / 06 MAY 2016

index

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) otorga la mayor porción de sus créditos para los interesados en estudiar las ramas de ciencia y tecnología.

Más del 50% de los préstamos van para quienes aspiran ejercer en medicina, biotecnología, ingeniería, tecnologías digitales y las ciencias naturales.

Este fenómeno se da desde el 2012, momento en el que el hambre por estas carreras comenzó a ser más evidente.

Además, el monto colocado en carreras de tecnología creció un 36% entre 2014 y 2015.

LEA: Sector TIC clama para atraer la atención de los técnicos

Aunque hay mayor interés por la tecnología y entidades como Conape están impulsando el acceso, todavía hace falta camino por recorrer.

Así lo evidenció el primer informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología e Innovación realizado por el Programa del Estado de la Nación (PEN).

El informe describió un mercado laboral poco balanceado con respecto a la oferta de profesionales y la demanda de las empresas.

LEA: Talento tecnológico en fuga

infografia

Más interés, más créditos

Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape, informó que para el 2012 de los 5.345 préstamos otorgados, 2.967 fueron destinados para los interesados en ciencia y tecnología.

Esta tendencia se ha mantenido y así se refleja con los datos del 2015, año en que de los 5.315 préstamos aprobados, 3.073 fueron también para estas carreras.

Así como la cantidad de créditos ha ido en aumento, también los montos de dichos créditos han sido mayores.

Por ejemplo, para el 2015, Conape colocó más de ¢26.000 millones y de esa cantidad, ¢22.000 millones fueron para ciencia y tecnología.

Blanco explicó que el incremento en las colocaciones obedece a las gestiones para cubrir todos los costos de las carreras, el hospedaje, alimentación, transporte y la compra de equipos.

LEA: Micitt cocina con innovación para saciar a emprendedores

Capacidad profesional

Con los datos que muestra Conape, el acceso a crédito es una de las necesidades de quienes están interesados en estudiar esta rama, sin embargo, el mercado ve otros requerimientos.

El primer informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicado en el 2014 señaló que entre el 2001 y 2011 la cantidad de títulos otorgados en carreras relacionadas con ciencia y tecnología, casi se duplicó al pasar de 5.756 a 11.201.

Pero todavía no se alcanzan los niveles ni el balance de profesionales que el mercado requiere.

LEA: Costa Rica debe invertir en innovación para tocar la puerta de la OCDE

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) estimó que debería duplicarse la cantidad de estudiantes matriculados en las carreras científico-tecnológicas impartidas en el país.

Para dar los primeros pasos, el Grupo Interinstitucional en Capital Humano para la Competitividad del Micitt le sugirió a las universidades estatales un incremento del 20% anual en los cupos de las carreras con mayor demanda, pero la propuesta fue considerada inviable y no sostenible en el tiempo, señaló el PEN.

Sin embargo, la Universidad de Costa Rica (UCR) se comprometió a aumentar la matrícula 10% cada cinco años en las carreras de Ingeniería.

Por su parte, la Universidad Nacional (UNA) decidió incrementar la matrícula en las carreras y posgrados en Informática.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se propuso aumentar en 20% los cupos de admisión y la apertura de nuevas ofertas para Ingeniería.

A pesar de los esfuerzos, en el periodo 2001-2011, la oferta de carreras tendió a concentrarse en las áreas de ciencias sociales, ciencias económicas y educación, lo cual dista de las recomendaciones de la política pública en ciencia y tecnología.

Si se compara a Costa Rica con el promedio de América Latina en relación con la cantidad de profesionales titulados todavía falta avanzar, según el informe del PEN.

En Costa Rica solo un 6% de los profesionales tiene un título en la rama de las ciencias y tecnología. Un porcentaje modesto comparado con el 14% que registra en promedio la región latinoamericana.

Sostenbilidad y financiamiento