Micitt cocina con innovación para saciar a emprendedores

Institución desarrolla estrategia para empoderar a los científicos y tecnólogos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Qué pasa cuando se fusiona una idea innovadora, espíritu emprendedor y un plan de financiamiento? Podrían surgir un sinfín de platillos que mitiguen el hambre empresarial del país.

Es precisamente esta mezcla de ingredientes la que pretende realizar el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Ruta Inn es la entrada, Inno Lab el plato fuerte, de acompañamiento Huella Pyme e innovación.cr como postre.

Estos serán los platos que el Micitt pretende ofrecer en su carta para los emprendedores y compañías que están ansiosos por desarrollar proyectos.

Es un menú que hasta el momento ha sido complicado de ofrecer debido a la constante desarticulación que ha existido entre los sectores empresariales y el de la educación.

Detectados los problemas y desarrolladas las iniciativas, el Micitt prepara su comensal para que el 2016 sea un año de explosión científica y tecnológica.

LEA: Innovadores ya tienen un sitio en Internet para comunicarse

Hambre de innovación

La estrategia desarrollada por la institución pretende generar espacios de encuentro para los emprendedores, brindar acompañamiento y acceso a los fondos para desarrollar las ideas.

David Bullón, director de innovación del Micitt, explicó que con el apoyo de las universidades y del sector privado pretenden impulsar los proyectos desde la etapa más temprana y que cuentan con la mezcla de ideas innovadoras y deseos de emprender.

Durante el 2015 se lograron los primeros acercamientos de esta estrategia, pero será en el 2016 cuando se acelere el paso para que exista una mayor guía y financiamiento.

Para lograr que la exposición sea alta y eficaz, el Micitt planteó diversas iniciativas para impactar a los sectores de desarrollo científico y tecnológico.

Ruta Inn es una alianza público-privada que pretende llegar a los más jóvenes a través de ferias científicas, expo-ingenierías y campamentos de ciencia para luego promover el desarrollo de los mejores proyectos que se gestaron en esas actividades.

Es la entrada para luego degustar del platillo más jugoso, Inno Lab. En esta etapa es donde participan las universidades y el sector económico más robusto.

“Ellos necesitan un empujón para sacar todas esas buenas ideas que están guardadas en los laboratorios de las universidades” , agregó Bullón.

Con Inno Lab, los emprendedores explotan sus ideas y mediante encuentros programados presentan sus proyectos ante el sector público y privado.

Durante estas reuniones surgen los apoyos e intereses de financiamiento.

LEA: InvertUP cambiaría el estilo de invertir en ‘startups’

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una de las cinco instituciones educativas que ya están realizando acercamientos mediante Inno Lab.

Lilli Rojas, gestora de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UCR, afirmó que han estado trabajando para fortalecer los vínculos entre la institución y el sector productivo.

La Universidad quiso articular en conjunto con el Micitt encuentros que permitan generar mayor cantidad de proyectos Universidad-empresa como parte de la estrategia para impulsar la innovación en el país.

En el marco de Inno Lab, el centro educativo realizó el encuentro de la agroindustria del cacao para la generación de valor agregado. El objetivo fue dar a conocer las oportunidades de mejora e implementación de nuevas tecnologías.

“El mayor avance es el acercamiento y la generación de confianza entre el sector productivo y la Universidad, generando canales abiertos para el trabajo en conjunto”, dijo Rojas.

Para continuar con el menú, un buen acompañamiento es Huella Pyme, el cual tiene como objetivo apoyar a los pequeños empresarios para que se incorporen en el mercado de la innovación a través de solicitudes de financiamiento público o privado.

Como postre, el Ministerio diseñó el portal innovación.cr, el cual tiene como objetivo ser un espacio de interacción entre emprendedores tecnológicos.

El sitio ofrece información acerca de la agenda de actividades relevantes para el sector, así como guías para desarrollar las ideas innovadoras.

“Vimos que había una necesidad de comunicación. Con innovación.cr la idea es que se convierta en un espacio de interacción virtual y que luego pase a ser física”, agregó Bullón.

La mesa está servida y los invitados están preparados para degustar y alimentarse de ideas innnovadoras. El mayor beneficiado con este menú es Costa Rica.

Estrategia completa

El Micitt desarrolló un plan de acción para aprovechar todos los frentes de la innovación y explotarlos para el desarrollo de nuevos proyectos.

Innovación.cr

Portal virtual: Es un sitio que está disponible en la web para que los emprendedores tengan un espacio común y así se puedan comunicar fácilmente. La página ofrece una agenda de actividades relevantes, espacio para redes sociales y guías.

Ruta Inn

Para los más jóvenes: Es un espacio para que los estudiantes de secundaria exploren metodologías, herramientas y la cultura de la innovación. Los proyectos escogidos son los que sobresalen durante las ferias científicas y campamentos tecnológicos.

Inno Lab

Acercamiento con el sector productivo: A través de encuentros organizados por universidades, los investigadores presentan sus mejores ideas de base tecnológica al sector público y privado para realizar alianzas de financiamiento y desarrollo.

Huella Pyme

Apoyo para los pequeños empresarios: Mediante un proceso de guía, las pequeñas y medianas empresas pueden obtener ayuda para incorporarse y tener éxito en el mercado nacional a través de la innovación.

Sostenbilidad y financiamiento