INFORME PARA EL AÑO 2014 DE LA ALLIANCE FOR AFFORDABLE INTERNET

Costa Rica es primera en acceso a Internet de 51 países en desarrollo

País destaca en su calificación de acceso a la Web, pero baja en infraestructura


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica ocupó el primer lugar en el ranking de acceso a Internet entre 51 naciones emergentes y en desarrollo, según el ránquin elaborado para el 2014 por la Alliance For Affordable Internet (A4A1).

La A4A1 es una coalición del sector de tecnología que impulsa el acceso a la banda ancha en el mundo y la cual está integrada por entidades de gobierno, empresas de Internet y fabricantes de renombre internacional.

El ranquin clasifica a Costa Rica como número uno con un total de 63,37 puntos, por encima de Colombia (63,13), Turquía (62,43), Malasia (61,52), Perú (59,59), Brasil (57,57), Mauricio (57,18), Ecuador (52,31), Argentina (51,75) y Ruanda (51,64).

El país obtuvo una calificación más alta en acceso propiamente (77,52), pero solo alcanzó 48,11 en infraestructura de comunicación colocándose de octavo. De esas 10 naciones, en  este rubro de infraestructura de telecomunicaciones, se superó a Argentina (49,74) y Ecuador (44,56).

En los últimos puestos, del 49 al 51, el ranquin ubicó a Sierra Leona (13,21 puntos en total), Haití (12,79) y Yemén (0).

Precisamente este martes 30 de junio la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dará a conocer las estadísticas del sector en Costa Rica al año 2014.

Razones

¿Cuál es la razón de que Costa Rica lidere este ranquin?

La A4A1 lo atribuye a los esfuerzos con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y en banda ancha, pese a los diversos reportes que subrayan déficits y problemas en la ejecución del Fondo y brechas con respecto a otras naciones de la región en Internet de alta velocidad.

El reporte indica que el país adoptó la banda ancha como un catalizador para el crecimiento económico y la inclusión social y, para lo cual se ha invertido "importantes recursos" en la mejora de la infraestructura y la ampliación del acceso.

"Costa Rica cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones relativamente moderna. Se estima que el 88% de la población de Costa Rica ya puede acceder a Internet y la disminución de los precios de acceso móvil de banda ancha permitirá a más de la población de venir en línea", se indica en ese informe.

Agrega que para lograr ese objetivo se creó el Fonatel, que se ha centrado en la prestación de Internet de banda ancha a las escuelas atendidas insuficientemente, las instituciones de salud públicas y otras entidades públicas.

"El gobierno ha estado usando Fonatel para ampliar el servicio de Internet de fibra óptica para los pueblos rurales e instalar las torres de celulares, donde la fibra no puede alcanzar, con el fin de facilitar el acceso a los servicios de banda ancha inalámbrica", agrega.

Sin embargo, el reporte lo que más destaca es en medidas de acceso y asequibilidad que se atribuye a la la Estrategia Nacional de Banda Ancha lanzada en el año 2012.

Según el reporte los precios de banda ancha móviles eran uno de los más bajos de la región latinoamericana, al tiempo que el precio de un paquete de banda ancha móvil mensual de nivel de entrada se redujo a la mitad en el último año ($ 17,8 en 2013 a sólo $ 8,79 en 2014).

El estudio también resalta los esfuerzos para aumentar más la penetración de la banda ancha y el acceso a Internet, para reducir la brecha digital en la población.

Sostenbilidad y financiamiento