Los diez reclamos de los empresarios de las telecomunicaciones al Estado

Las metas de hace un año siguen sin cumplirse y todavía no hay un norte fijo para el sector, dijo Infocom


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los retos que los empresarios de las telecomunicaciones le plantearon al Gobierno de Luis Guillermo Solís como urgentes al principio de su administración son las mismas por las que claman un año después. El avance estatal en esta materia fue prácticamente nulo. 

Así lo señaló este martes la cámara representante del sector, Infocom, en una conferencia de prensa. 

Los retrasos, a su vez, responden a la crisis interna que vivió a principios de este año el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones y a las desaveniencias del Ministerio con la Superintendencia de Telecomunicaciones, dijeron los voceros de Infocom Oscar Emilio Barahona y Fabio Masís.

"En los últimos cuatro años, hemos tenido cuatro ministros y cuatro viceministros", agregó Masís.

Es una realidad que reconoce el nuevo viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias. "Entramos hace un mes y medio y es acongojante cómo sentimos que estamos un año atrasados en todo", declaró. 

Los diez reclamos

Las telecomunicaciones abarcan servicios esenciales como la cobertura de telefonía e Internet móvil y fijo, la televisión pública y privada, la radio y, en general, todas las redes que viajan a través del espectro radioeléctrico.

Las quejas y peticiones van en todas esas vías del espectro:

1. En primer lugar, a los empresarios les preocupa que no haya un norte definido de hacia dónde se deben dirigir todas las estrategias del sector. Advierten de que, aunque el mercado sigue trabajando, la falta de un Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones les frena y eso les produce inseguridad jurídica. Si no se sienten seguros de hacia donde se dirigen todas las acciones del Estado, se invierte menos. "Es un círculo vicioso". Arias aseguró que, para antes de que termine este año, el país tendrá ya una política pública hacia la cual enfocar los esfuerzos de las instituciones.

2. Por ejemplo, antes de que el Gobierno defina una ruta, prefieren no hacer la totalidad de las inversiones en equipo para televisión digital (TVD). El apagón analógico, que se daría en el 2017, sigue siendo solo una fecha, pues el trabajo del último año fue mínimo. Sin embargo, los empresarios insisten en que la meta debe ser la inicial, pues es un compromiso del país. El viceministro Arias dijo que la aprobación final para los permisos de uso experimental de frecuencias para TVD los darán en un plazo de 30 días, como paso inicial. 

3. Tampoco han readecuado los títulos expedidos para telecomunicaciones antes de que se publicara la Ley General de Telecomunicaciones, en el 2008, ni han reordenado el espectro radioeléctrico.

4. El espectro es un bien del Estado con un gran atractivo para los empresarios, pues a través de sus frecuencias se pueden expandir las redes de telecomunicaciones. Claro y Movistar han resaltado la necesidad de que el Micitt dé el visto bueno para licitar una porción de ese espectro que quedó ocioso desde la primera licitación, en enero del 2012.

infografia

Puede que el asunto no se resuelva este año, pues la Sutel debe realizar los estudios técnicos sobre el tema, pero Arias dijo que sí tendrán un cronograma definido de licitación. Son 70 Mhz que nadie está aprovechando y que podrían expandir las fronteras de la cobertura en el país.

5. Comercial el espectro podría generar dinero para fortalecer a Fonatel, el ente encargado de llevar Internet a las zonas alejadas y con difícil acceso al recurso. Pero al Fondo también le critican que ha sido lento y que debe ejecutar sus proyectos "con mayor diligencia". A partir de ahora, los operadores que ganen licitaciones para ejecutar estos recursos, deberán también encargarse de la alfabetización digital y de la dotación de equipo, según los nuevos programas que ha definido la Comisión Social de la Vicepresidencia de la República y que hará públicos en setiembre. En el sector privado no creen que sea Fonatel el recurso que se deba utilizar para dotar de computadoras a escuelas y zonas comunitarias de acceso. "Para eso está la Omar Dengo", dijo Barahona.

6. La Sutel fue blanco de críticas pero también es una institución que defienten. Por ejemplo, creen que no debe debilitarse con "linchamientos políticos", pero tampoco debería dejarse influenciar por otros grupos de presión, como las operadoras. Esta discusión surge en torno a la multa que le impuso el ente regulador al Instituto Costarricense de Electricidad y por la que los diputados llamaron a comparecer al Consejo de la Sutel.

7.Indican que aún no hay reglamentos para regular el uso de la infraestructura compartida y que estos debieron aprobarse desde el año pasado.

8. Un pecado imperdonable para Infocom es el retraso del ente regulador para liberalizar los precios del mercado de las telecomunicaciones. Hasta el momento, la Sutel indica cuál es el precio más alto que pueden cobrar los operadores por un servicio. "Está bien que quieran estar técnicamente seguros, pero no que lo retrasen de esta manera", dijo Masís.

9. También creen que debería existir un acercamiento mayor entre el rector (Micitt) y el regulador (Sutel), y de ambos con los empresarios, pues en años anteriores, las desaveniencias han tenido resultados caóticos para el sector. Los nuevos jerarcas del Micitt definieron que se reunirán mensualmente con Sutel. Aunque reconocen que no pueden pedirle plazos específicos a la Superintendencia para que entregue informes, sí pueden mantener el diálogo para lograr que las agendas coincidan, dijo Arias. 

10. A la Sutel le piden que no se deje llevar por las presiones políticas, pero también que maneje mejor su comunicación hacia afuera, pues en temas como el cobro por descarga evidenció una mala estrategia para presentar el tema a la sociedad.

Sostenbilidad y financiamiento