RANKING PUBLICADO ESTE 22 DE NOVIEMBRE

Costa Rica avanza dos posiciones en índice global de tecnología de UIT

País con costo móvil más bajo de la región, mientras en costo de Internet móvil está rezagado a nivel mundial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica avanzó dos posiciónes en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (IDI) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y publicado este martes 22 de noviembre.

La UIT es un organismo de las Naciones Unidas encargado de las telecomunicaciones.

El informe acusa que las limitaciones de infraestructura son el principal obstáculo para el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en casos como Costa Rica y Albania.

Según el ranking publicado el país se ubicó en la posición 57 en este año 2016, de 175 economías, dos posiciones más arriba que en el 2015.

A nivel global el país con mayor avance fue Argelia y las islas caribeñas de San Cristóbal. De la región Bolivia y México fueron los que más avance mostraron, seguidos por Uruguay, Belice, Argentina, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y finalmente Costa Rica.

El informe muestra que en acceso y skills o habilidades Costa Rica está más rezagado a nivel global (véase recuadro abajo).

El ranking de la UIT también muestra que Costa Rica se ubicó como el país 26 en telefonía móvil, pero en banda ancha (tanto fija como móvil) el rezago es mucho mayor. De hecho, el país es 73 por el costo de 1 GB.

LEA TAMBIÉN Costa Rica baja 20 posiciones en ranking Internet banda ancha de Akamai desde 2014

Pese a ello a nivel regional el país se destaca en el acceso a la banda ancha móvil, según la UIT por los "precios accesibles".

A nivel regional se mantuvo la posición, al tiempo que el país se ubicó como el de menor costo en telefonía móvil ($5,51 por mes) por delante de Venezuela ($10,41), Paraguay ($10,45), Jamaica ($13,10) y México ($13,90), que son los mercados con tarifas más baratas del continente.

El informe indica que en el país la población entre los 15 y los 74 años es la de mayor acceso a la telefonía móvil y que cuatro de cada 10 personas mayores de 75 años tiene un móvil.

Ubicación tecnológica

Posición global de Costa Rica en Índice de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación
  
Indice de Desarrollo TICAcceso UsoHabilidades
20152016201520162015201620152016
5957727348486161
  
Cambio en ÍndiceCambio AccesoCambio UsoPosición regional Indice
2015-20162015-20162015-201620152016
0,270,130,5588
  
Telefonía móvil 2015Banda ancha fija 2015Banda ancha móvil 2015Costo banda ancha móvil 1 GB 2015
26746673
  
Fuente: UIT, Medición de la Sociedad de la Información, 22 de noviembre 2016
        

El mundo, más conectado

La UIT indicó que del informe se desprende que el mundo está cada vez más conectado, que hay diversas oportunidades de inversión para el sector privado y que se deben reducir las desigualdades socioeconómicas para que más personas estén en línea pues el acceso a Internet viene de la mano del nivel educativo y de ingresos de la población.

"Los resultados de este año muestra que casi la totalidad de los 175 países cubiertos por el índice mejoró sus indicadores entre 2015 y 2016", destacó la UIT.

Según el ranking Corea del Sur encabeza el IDI por segundo año consecutivo. Entre los primeros 10 puestos figuran dos economías de Asia Pacífico, siete de Europa y tres islas caribeñas (San Cristóbal, Dominica y Granada), las cuales han mejorado "notablemente" sus indicadores.

En telefonía móvil se indica que a finales del 2016 existen tantos suscriptores a servicios celulares como población en le mundo (pues varios tienen más de una línea) y que el 95% de las personas vive en zonas cubiertas por una señal móvil.

Sin embargo, en los países en desarrollo 20% de las personas no tienen acceso a este servicio, en especial en grupos menores de 15 años y mayores de 75 años, pese a la caída de los precios (Sri Lanka y Bangladesh las tarifas ascienden a $2,45 y $4,14 por mes).

El problema se debe especialmente al costo del dispositivo (excepto en Asia Pacífico, donde hay mayor competencia de móviles fabricados en China y otros países de la región) y educativo (no ven el beneficio).

LEA TAMBIÉN Costo de Internet de más de 4 Mbps supera límite de asequibilidad

Con respecto a Internet la UIT advierte que hay personas sin acceso, pero que la difusión de las redes 3G y 4G permiten mayor conectividad (favorecido por sus menores costos) y que no se explota plenamente su pontencial. Sin embargo, Internet fija sigue limitada debido a limitaciones de infraestructura y precios altos.

A nivel del aprovechamiento de Internet, la UIT indica que la población con nivel educativo e ingresos más altos utilizan servicios avanzados (comercio electrónico, servicios financieros y servicios de gobierno en línea) en mayor grado que los otros segmentos (donde se usa más con propósitos lúdicos y de comunicación nada más).

Esto último implica, advierte la UIT, que los gobiernos deben elaborar políticas públicas para, además de abordar las desigualdades sociales, ayudar a las personas a adquirir las competencias necesarioas para aprovechar Internet.

También se observa que mientras los precios de los servicios de banda ancha fija siguen descendiendo, aún están elevados "y claramente inasequibles" en varios países en desarrollo.

"A escala mundial, el precio de la conexión básica de banda ancha fija ha descendido de unos $80 al mes en 2008 a $25 en 2015, lo cual equivale a una reducción de la relación entre el precio y el ingreso per cápita de más del 90% al 14%. En los países en desarrollo un plan de banda ancha fija con un mínimo de 1 GB de datos al mes sigue correspondiendo a más del 60% del ingreso per cápita", advierte el informe.

Nota de redactor: Información actualizada a las 2:50 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento