ESTUDIO DE SUTEL

Costo de Internet de más de 4 Mbps supera límite de asequibilidad

Los precios de los servicios de más de 4 Mbps son menos accesibles para los hogares ticos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque en Costa Rica actualmente hay 18 proveedores de Internet residencial y fijo, más paquetes, menores precios y mayor cobertura, el costo de las conexiones de más velocidad supera el límite recomendado del ingreso y dificulta el acceso de los hogares a la banda ancha.

Así se resume la situación dibujada en este mercado por el informe de mercados, que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo público la semana anterior para la audiencia previa a la declaratoria de competencia en los mercados.

El estudio indica que las conexiones de 1 a 4 Mbps, cuyas tarifas han bajado, sí son más accesibles a nivel local. Sin embargo, los servicios de más velocidad superan el límite de asequibilidad (el 5% del ingreso) y esto "puede dificultar el acceso a Internet fijo para mayores velocidades".

LEA TAMBIÉN Tarifas de Internet frenan acceso a banda ancha

El efecto se nota en la expansión de la banda ancha en Costa Rica.

Aunque la cantidad de proveedores en el país es similar a otras naciones (Chile, con 19; Polonia con 15; y México y Perú con 13), la penetración aquí es del 11% en Internet fijo. Eso es inferior a todos esos mercados (entre 12% y 29%), excepto a la de Perú (3,2%).

"Si bien el nivel de penetración del servicio de banda ancha fija ha aumentado entre el  2010 y 2015, Costa Rica sigue por debajo del promedio de una muestra de países comparables", sentencia el informe de Sutel.

Más adelante el estudio califica así la situación: "este mercado parece no haber alcanzado su nivel de madurez".

El reporte de la firma Akamai del segundo semestre, precisamente, mostró que el país se viene rezagando en ancho de banda a nivel global.

LEA TAMBIÉN Costa Rica baja 20 posiciones en ranking Internet banda ancha de Akamai desde 2014

Internet en el móvil

A nivel de Internet móvil, los usuarios sufren de la misma falta de innovación y dinamismo que el informe acusa a los servicios de telefonía celular. Las consecuencias se ven a nivel del consumo de datos.

Los usuarios de servicios postpago superan en consumo a los de prepago (véase grafico "Uso de Internet móvil"). Incluso, entre el 2013 y el 2015 los usuarios de postpago incrementaron el consumo en 78%, mientras que los de prepago en 31%.

LEA TAMBIÉN Telefonía prepago el mercado de menor innovación y estancamiento en precios

Más tecnologías y proveedores

En Internet fijo, el informe señala que los clientes tienen más opciones tecnológicas.

Así pueden escoger entre servicios con tecnologías RSDI, xDSL, HFC o cable módem, FTTx o fibra óptica, inalambricas como WiMax, WiFi y satelital, y soluciones móvil fijo (usan redes celulares a conexiones fijas). Solo el 2% utiliza esta última modalidad de conexión.

En este mercado hay una mayor cantidad de operadores: el ICE (con xDSL); Tigo, Cabletica, Telecable, Cable Caribe, Cable Zar, Cable Max, Cable Zarcero, Coopealfaro Ruiz, Coopesantos, Coopelesca y Cable Visión con HFC o cable módem.

Además, IBW, Transdatelecom, Racsa y Metro Wireless con WiMax; y Claro con móvil fijo. También brindan el servicio la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH),

En el año 2010 solo habían 10 compañías autorizadas.

LEA TAMBIÉN Sutel da el primer paso para la libre competencia de mercados

El informe indica que, en términos generales, los usuarios de Internet prefieren las conexiones fijas (véase gráfico "Preferencias") y hay poca disposición para sustituir la conexión fija con la móvil.

"Bajo condiciones adecuadas de precio, Internet fijo y móvil son en, mayor medida, complementarios", dice el reporte. "En el caso de los usuarios de Internet móvil, ante una oferta atractiva de fijo, el mayor porcentaje optaría por ambos (49%)".

Internet fijo es preferido por quienes realizan un mayor uso de la Web en actividades más intensivas y que requieren mayor ancho de banda (descargar películas, libros y música, investigaciones), mientras que el móvil se prefiere para ver noticias, redes sociales y revisar el correo electrónico.

Los que desean mantener ambos servicios son los usuarios de mayores ingresos y menor edad.

Con espacio para crecer

La poca penetración de Internet fijo muestra que este no es un mercado saturado y que las compañías tienen espacio para crecer en número de suscriptores y presencia de mercado.

Sutel detecta que en los diferentes cantones los usuarios tienen varias opciones para elegir (en 88% hay tres compañías al menos) y contratar el servicio de Internet. No obstante, la cantidad de proveedores no se refleja directamente en una mayor diferenciación de las ofertas.

La homogeneidad se explica porque los operadores regionales se ajustan a las condiciones que ofrecen los proveedores con presencia nacional (Tigo, CableTica y en especial el ICE). Estos operadores no diferencian sus ofertas por región y son los que tienen mayor presencia en el mercado.

Precios

La mayoría de proveedores del servicio de Internet fijo dicen que sí tienen rivalidad entre sí y que eso se manifetaría en la competencia por  precios, principalmente, y en calidad e innovación de servicios.

Incluso se indica que la competencia por tarifas es muy agresiva y que las empresas de mayor poder conducen los costos para los usuarios a la baja (véase gráfico "Precios a la baja").

En esa tendencia ha ayudado el empaquetamiento de servicios, en especial de adquirir Internet con televisión por cable, pues las compañías ofrecen mejores costos al usuario en servicios conjuntos que en los individuales.

El efecto es significativo: el 83% de los suscriptores recurre a estos planes.

La tendencia decreciente de los precios, la diversidad de tarifas entre operadores, la variedad y cantidad de promociones y los descuentos por empaquetamiento permiten a la Sutel indicar que "el mercado de Internet fijo tiene indicios de una gran rivalidad, lo que a su vez se traduce en una fuerte dinámica competitiva entre operadores".

El informe advierte que no hay mayor profundización de la competencia en el mercado debido a varias dificultades que enfretan los operadores a nivel mayorista: acceso a postería, compra y transporte de capacidad de ancho de banda internacional e inexistencia de servicio de desagregación de bucle.

Fuera del alcance

El informe señala que, al compararse a nivel internacional, los precios de 2 Mbps en Costa Rica es 9% superior que el precio de la muestra de países (Croacia, Portugal, Marruecos, Bulgaria, Macedonia, Turquía, Chile, Polonia, Colombia, México y Perú).

Sin embargo, a partir de los 4 Mbps "los precios de Costa Rica comienzan a ser considerablemente mayores a los precios promedio de los países de la muestra". Aquí el precio cobrado en el país para una conexión de 20 Mbps es 40% mayor.

El estudio lo atribuye a la compra de capacidad de salida internacional.

¿Sólo por eso se estaría limitando la expansión de Internet banda ancha en Costa Rica?

El estudio de Sutel recuerda que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda que para garantizar que los servicios de banda ancha sean asequibles para los ciudadanos de un país, se debe garantizar que los mismos no represeten más de un 5% del ingreso disponible.

En el caso de Costa Rica esta sería la situación (véase gráfico):

Así, indica el informe, en el país los servicios de Internet fijo hasta los 4 Mbps inclusive se ubican dentro del rango de asequibilidad establecido por la UIT.

Pero "para las velocidades mayores, este porcentaje supera el límite de asequibilidad considerando, lo cual puede dificultar el acceso a Internet fijo" de banda ancha.

Esa sería la razón por la que en el 2015 un 55% de los enlaces de Internet fijo del país eran iguales o inferiores a los 2 Mbps.

También es lo que explica que "la velocidad promedio de las conexiones del país sea bajo en comparación no sólo con una serie de paíes comparables con Costa Rica, sino también con el promedio mundial".

Sostenbilidad y financiamiento