FORO EN EL DATACENTER SUMMIT, ESTE JUEVES EN HOTEL WYNDHAM HERRADURA

Once retos de Costa Rica para atraer 'datacenters' globales

Autoridades y especialistas afirman que hay un "enorme potencial" para que vengan centros de datos globales, pero alertan sobre los retos que se enfretan para lograrlo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica tiene las condiciones y la oportunidad de convertirse en un centro de atracción para que se instalen aquí datacenter de categoría global de las grandes firmas tecnológicas.

"Podemos tener una oferta para centros de datos tipo boutique", indicó Karin Lachner, de Cinde. durante el foro realizado en el Datacenter Summit en el Hotel Wyndham Herradura, este jueves 10 de agosto y organizado por la firma Datacenter Consultores.

En el foro también participaron el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el viceministro de ciencias, Sanders Pacheco; Inés Méndez Gamboa, de BAC Credomatic; Tomás Batalla, CEO de Parque Tecnológico La Ceiba; y Luis Carlos Rojas, CEO de ADN Datacenters.

"Los datos son una de las actividades críticas y centrales en la actualidad, pero estamos en una dinámica donde está en definición su gestión", advirtió el Ministro Mora.

LEA ‘Datacenters’ se conectan a la nube 4.0

Para los participantes en el foro, los retos que tiene el país tienen que ver con:

1. Conectividad internacional. Los actuales cables submarinos y cables terrestres para transporte internacional no son suficientes. El viceministro Pacheco indicó que se requiere conexiones submarinas con otras regiones, como Asia, así como una disminución del costo.

2. Conectividad local. "Al país hay que vestirlo de conectividad", insistió Batalla, de La Ceiba. "Se requiere conectividad de primer mundo". Asimismo Sanders Pacheco dijo que se necesita brindar conexiones de banda ancha a los hogares a precios razonables.

3. Recursos humanos. Se necesitan más ingenieros, profesionales y técnicos en tecnología, flexibilidad para atraer talento de otros países y mayor dominio del idioma, especialmente del inglés. Karin Lachner, de Cinde, insistió que se necesita subir más la base de inglés.

4. Gobernanza digital. Pacheco señaló que se requiere actualizar las leyes locales en materia de tecnología y datos.

5. Unificación de esfuerzos. Luis Carlos Rojas, CEO de ADN, insistió en que es necesario que más instituciones y las empresas coordinen esfuerzos y se envíe un mensaje unificado. "Hay un enorme potencial. Se necesita la integración de todos", dijo Rojas.

6. Apuesta verde. El país debe unificar los esfuerzos en materia ambiental y generación de energía limpia, con fuentes renovables, para atraer a las grandes firmas de centros de datos y tecnología mundiales.

LEA Evento Data Center Summit analizará posibilidades de Costa Rica para ser 'hub' global en este sector

7. Modelos de negocios. Se debe definir los modelos de negocios y el valor agregado que se aportará. También hay que apoyarse en otras economías de la región, a sabiendas que el primer país que de el paso será el que lidere la atracción de inversión.

"El esfuerzo tiene que ser regional, no solo del país, pero sólo hay una oportunidad: para el país que lo haga primero", dijo Batalla.

8. Financiamiento. Los centros de datos son intensivos en capital, por lo que se requieren recursos para invertir en el desarrollo de la infraestructura para su establecimiento.

9. Acuerdos internacionales. El Ministro Mora indicó que se pueden aprovechar acuerdos internacionales para atraer inversiones en datacenter, así como la necesidad de establecer otros para facilitar la operación de los centros de datos en el país.

10. Agencia especializada. Para la atracción de inversiones en datacenter, Cinde debe tener una unidad especializada o el país debe contar con una agencia que se enfoque en esta industria. La agencia debe hacerse cargo de coordinar las acciones para seducir a las firmas globales a instalar aquí los centros de datos para servicios regionales o globales y para respaldo de información.

11. Innovación. Se debe impulsar la generación de emprendimientos de base tecnológica o startups para promover la innovación de los productos y servicios que se ofrecerían, tal como lo hace la industria global que financia y apoya este tipo de proyectos para luego integrarlos en sus operaciones y poder así innovar sus portafolios y modelos de negocios.

Sostenbilidad y financiamiento