CONTRATO OTORGADO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA PARA SISTEMA DE VALIDACIÓN

ESPH publicó el cartel de factura electrónica el viernes anterior para recibir ofertas este jueves

Las firmas interesadas solo tienen siete días naturales y cinco días hábiles para entregar sus propuestas en la Unidad de Adquisiciones, en San Josecito de San Rafael de Heredia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) publicó el cartel del concurso para el desarrollo de un sistema de facturación electrónica el pasado viernes 1.° de julio y para que los interesados entreguen sus ofertas este jueves 7 de julio a las 11 a.m.

Así las firmas desarrolladoras interesadas solo tienen siete días naturales y cinco días hábiles, contados desde de la publicación de los requerimientos, para la entrega de los documentos.

La apertura de dichas propuestas se realizará en una actividad en las instalaciones de la Unidad de Adquisiciones (en San Josecito de San Rafael de Heredia) donde estarán presentes representantes de las empresas oferentes y de la proveeduría de la ESPH.

Funcionarios de la ESPH sostuvieron que este tiempo es el requerido para entregar a tiempo al Ministerio de Hacienda y se ajusta al reglamento que tiene la Empresa de compras.

La Empresa había sido elegida por el Ministerio de Hacienda para el desarrollo de un sistema de validación de factura electrónica. Según el Ministerio el sistema empezaría a operar paulatinamente por sectores en enero próximo.

LEA Hacienda otorga factura electrónica a ESPH por $8,5 millones

Las firmas desarrolladoras que concursen para el contrato con la ESPH deberán entregar comprobantes, constancias y certificaciones de "morosidad patronal", de estar al día en las cuotas obre patronales de la Caja Costarricense del Seguro Social y con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares.

También, debe entregar una certificación de la naturaleza y propiedad de las acciones que conforman su capital social y una decalración jurada donde se debe indcar que "al oferente no le afectan ninguna de las incompatibilidades o prohibiciones previstas" en el manual de compras de la ESPH, entre otras.

Llave en mano

El cartel publicado en el sitio web de la ESPH establece que se requiere una solución llave en mano para el desarrollo e implementación de un sistema informático vía web para la recepción, validación y almacenamiento de comprobantes electrónicos, mediante archivos de intercambio XML.

Estos comprobantes deben cumplir con las normas, características y estructuras determinados por "el cliente", en este caso el Ministerio de Hacienda a quien la ESPH brindará el servicio.

Se indica que el sistema arrancará con una demanda de hasta 10 millones de transacciones y que cada semestre se incrementará otro tranto. Si se necesitara más capacidad, la ESPH coordinará con la empresa desarrolladora del sistema las previsiones respectivas, por lo que será necesario contemplar recursos adicionales.

"Se establece como requisito que el sistema esté en capacidad de tramitar al menos 1.000 transacciones por segundo, con tiempos de respuesta óptimos, de manera que no entraben los sistemas de facturación de los contribuyentes que estén obligados a remitir las facturas al sistema contratado", se indica en el documento.

El cartel establece que el contrato de entrega e implementación del sistema deberá ejecutarse en un plazo máximo de cinco meses naturales, más un mes de pruebas, tiempos que empezarán a regir a partir de la notificación de la orden de compra.

Según la ESPH la elección del proveedor se realizará máximo un mes después de la apertura de las ofertas.

La semana anterior la ESPH había afirmado que todavía no tenía ningún proveedor contratado para este servicio, pese a que Hacienda había informado existía una firma que desarrollaría el sistema y cuyo nombre se reservaba por confidencialidad.

LEA TAMBIÉN ESPH ganó a Racsa contrato de factura electrónica y apenas inicia búsqueda de proveedores

Requisitos

El documento establece los requisitos de admisibilidad, de personal técnico y profesional.

Entre estas condiciones, por ejemplo, se pide un director de proyecto con cinco años de experiencia en este tipo de labores y un equipo de desarrollo con dos años de experiencia, así como haber implementado dos proyectos donde se utilizan las herramientas propuestas.

El director deberá estar certificado en dirección de proyectos con la norma del Project Management Insititute (PMI) y los miembros del equipo deberán tener certificados de Oracle en Java.

En cuanto a los requerimientos del sistema se indica que éste deberá tener capacidad para generar y enviar los comprobantes electrónicos transmitidos en XML para su validación, al tiempo que envía los comprobantes al receptor electrónico en el mismo acto de la compra, venta o prestación de un servicio.

"Una vez recibidos los archivos XML por parte de la Administración Tributaria, el sistema deberá de forma automática y simultánea remitir un acuse de recibo (mediante el servicio web o al buzón o correo electrónico del obligado tributario)", se establece en al anexo I de requerimientos del sistema.

La Administración Tributaria tendrá un plazo máximo a partir de la recepción de los comprobantes para validar los archivos XML y remitir el respectivo mensaje de aceptación o rechazo de los archivos al emisor electrónico, para que este mensaje sirva de respaldo de la validación o para que se corrijan las inconsistencias detectadas en el proceso.

LEA Tributación redefine estructura y requerimientos de la factura electrónica

Los archivos XML deben almacenarse en dos bases de datos: una de forma íntegra y otra de cada dato de los comprobantes electrónicos, en este último caso para los procesos de minería de datos que se empleará en el control tributario.

El cartel específica que el sistema debe estar diseñado para trabajar en ambiente web y "en la medida de lo posible" con una interfaz que se adapte a los dispositivos móviles.

Además, debe considerarse el uso de herramientas como HTML, CSS, Java y JavaScript,  bases de datos Microsoft SQL Server u Oracle, y Tomcat o similares para hospedaje, todo esto "en sus últimas versiones".

El sistema deberá permitir la recepción y procesamiento de estructuras XML, tanto individuales como colectivas, y su diseño debe disponer de capacidad para incorporar "cualquier otro tipo de documento que así sea requerido por el cliente", es decir: por Hacienda.

Este programa informático debe tener la capacidad para "validar tanto la firma emitida por el Banco Central" como cualquier otro método de autenticación indicado" por el Ministerio.

Asimismo se establecen las condiciones que debe tener el software para la validación, seguridad y comprobación de autoría e integridad de los comprobantes, y del formato de los documentos electrónicos.

Respuesta

Los funcionarios de la ESPH respondieron esta tarde que una vez firmada la contratación del 16 de junio con el Ministerio de Hacienda debieron realizar los movimientos presupuestarios para dar contenido a las partidas que respaldan las compras y contrataciones de este servicio.

Además se terminaron de definir las especificaciones técnicas y se sometió a los procedimientos de revisión interna para publicarlo el día 30 de junio. Johann Montero, Director de la Unidad de Tecnología de Información de la ESPH, indicó que actualmente se debe cumplir con tiempos definidos en la contratación que hace el Ministerio de Hacienda y que la Empresa está realizando la contratación de una parte del desarrollo de los comprobantes electrónicos.

"Según lo definido a nivel de especificaciones y el análisis realizado, se está contratando un desarrollo específico y parcial de la solución de comprobante electrónico, el cual se realiza mediante los procedimientos de contratación aprobados", afirmó Montero.   Luis Barquero, del Departamento de Adquisiciones de la ESPH, dijo que la empresa realiza ésta adquisición basado en su reglamento de compras y contrataciones, donde se determina para este tipo de "concurso primario" cuál es el tramite, otorgando un plazo mínimo de recepción de ofertas de cinco días hábiles. 

"Es decir, se ajusta al plazo legal correspondiente con el fin de cumplir con tiempos definidos en la contratación que hace el Ministerio de Hacienda a la ESPH para comprobantes electrónico", sostuvo Barquero. Los funcionarios reiteraron que el plazo para la entrega de las ofertas a la ESPH es el requerido, considerando que se está solicitando un desarrollo a la medida, el cual tiene una vigencia de tiempo dada y no se puede sobrepasar, ya que hay multas establecidas en caso de atrasos.

Agregaron que están definidas las condiciones técnicas y el alcance para la contratación, las cuales vienen dadas por el cliente (Ministerio de Hacienda). "Nos parece que el tiempo para esta contratación es el que debemos establecer para lograr cumplir con lo solicitado", se recalca en la respuesta a EF.

Nota de redactor: Información actualizada con respuesta de la ESPH a las 2:35 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento